10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En BC no habrá vacuna pronto, se irá a otros estados

Aunque autoridades estatales defienden la postura de la Federación de no enviar vacunas a Baja California para dar prioridad a otras entidades, la realidad es que el Gobierno Federal ha hecho a un lado a un millón 050 mil personas que faltan por vacunarse en la región, entre menores de 12 a 17 años y mayores de 18 rezagados. No hay fecha precisa ni grupo etario en lista prioritaria para protegerse contra la COVID-19 en la región

 


Publicidad


 

 

Se supone, oficialmente, que Baja California es la primera entidad federativa en conseguir la “inmunidad de rebaño” desde el 8 de julio de 2021, por lo que la Federación dejó de lado la región para dar prioridad a otros estados, y ahora que se cumplió el objetivo de “inmunizar la frontera Norte”, se deberá esperar por alguna otra remesa de vacunas.


Publicidad

 


Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, señaló que faltan 600 mil jóvenes entre 12 y 17 años por vacunarse, el cual sería el grupo etario pendiente, además de 450 mil personas mayores de 18 años que no se inocularon por decisión propia, porque no estaban físicamente en esta frontera o por enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Baja California tiene una población total de 3 millones 769 mil 020 personas, de las cuales 2 millones 695 mil 742 son mayores de 18 años y 600 mil, menores entre 12 y 17 que ya están autorizados para recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, pero el Gobierno Federal no ha dado luz verde.

Es decir, que en el Estado hay 3 millones 295 mil 742 personas vacunables, de 12 a 60 años, de las cuales faltan 450 mil mayores de 18, más los 600 mil menores. Un millón 050 mil en total, el equivalente al 31%.

Sin embargo, no habrá vacunas. En primera: porque no ha habido nueva distribución del biológico, y en segunda, porque BC es el último Estado al que se le distribuye, tanto por la ruta como porque no es prioridad.

“Como país, vacunamos a la población con mayor morbi-mortalidad, nos enfocamos en las personas que más se enferman y más se mueren, y en ese sentido, son las personas adultas de 18 años o más. De ese grupo, el de 60 o más es el que más tiene”, justificó Pérez Rico.

MENORES NO SON PRIORIDAD

Después de finalizar la vacunación en los municipios de la frontera Norte de México, el Gobierno Federal analiza qué grupo etario o comunitario continuará la vacunación, ya sea refuerzo para los mayores de 60 años, para el sector médico, o dar paso a menores de 12 a 17 años.

“En el mejor de los escenarios, el Gobierno Federal está planteando, ahorita con lo que viene el invierno, cuál grupo se va a cubrir, de adultos mayores de 60 años con comorbilidades que no se han vacunado, el sector médico que viene su refuerzo, o los niños de 12 a 17 años”, confirmó el titular de Salud en el Estado.

Pérez defendió la decisión de retrasar la vacunación a menores, ya que se ve desde la perspectiva epidemiológica de proteger a los más vulnerables, que en el caso de COVID-19, son los adultos mayores.

“Cualquier grupo etario arriba de 18 años y el número de niños que se han enfermado o han perdido la batalla, no es significativo en relación a esa enfermedad, sería la excepción o no lo común. Por supuesto que los niños se enferman, por supuesto que también pierden la batalla, pero no es el grupo etario que está enfocado esta enfermedad”, dijo, por lo que no son prioridad para el Gobierno de México.

De las 9 mil 112 defunciones por el virus SARS-CoV-2 reportadas desde que inició la pandemia el 8 de marzo de 2020 en el Estado, 42 corresponden a menores de 17 años, sin embargo, desde junio hasta septiembre de 2021, ya no se han reportado casos de muertes por esta causa.

“Si los niños se enfermaran al igual que los mayores de la tercera edad, por supuesto que se iban a considerar desde el minuto uno, eso no lo hace el Gobierno Federal, y hacerlo aquí, por supuesto que sería una forma más equitativa de ver, de todo el universo que tenemos, pero no es así; la instrucción y el apoyo es para arriba de 18 años, porque no puedo enfocarme en un grupo que no representa una gran cantidad de personas ni pacientes que se enferman”, reafirmó el funcionario bajacaliforniano.

 

LLEGARÁ VACUNA, PERO NO AQUÍ

A partir del martes y miércoles 21 y 22 de septiembre, respectivamente, México comenzará a recibir lotes de vacunas de manera continua y constante los mismos días cada semana, aunque por el momento ninguna dosis será para Baja California.

“Ya se nos avisó que para la siguiente semana no viene al territorio, nada de vacuna”, dijo el titular de Salud, “tendríamos que esperar hasta la siguiente semana porque ya tenemos el 80 por ciento de vacunación de esquema completo, por lo tanto, esa meta ya se cumplió”.

Baja California está a la espera de que la Federación autorice la distribución de vacunas de primeras dosis para migrantes y personas con alta morbilidad, aunque ya se hizo la petición de 600 mil dosis para menores de edad, que es el grupo prioritario para el Estado.

“Ya lo que sigue, para nosotros, es el grupo de 12 a 17 años, todo lo demás ya lo cubrimos. Entendamos que la política nacional de vacunación en México es centralizada, lo que el Gobierno Federal determine, lo que es mejor para las poblaciones, es lo que se va a hacer”, aseveró.

Por otro lado, Pérez Rico recalcó a ZETA que esta entidad es de “extrema prioridad para la entrega de vacunas”, ya que fue la que recibió 1.35 millones de dosis Johnson&Johnson en junio de este año, y el único que está inmunizado no sólo los municipios fronterizos, a diferencia de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde únicamente vacunaron a las ciudades colindantes con Estados Unidos.

Pero ese privilegio terminó en julio, desde entonces, la Federación se ha hecho “de la vista gorda” ante la constante petición de permiso para vacunar por primera vez a los rezagados o iniciar con los menores de edad.

Prueba de ello es cuando el Gobierno del Estado tuvo que usar las 29 mil dosis de Pfizer/BioNTech destinadas para menores de edad, en mayores de 18 rezagados, ya que el Gobierno Federal no autorizó la vacunación en menores y el biológico estaba por caducar, por lo que debía aplicarse cuanto antes.

Desde que terminó la vacunación con Johnson&Johnson el 27 de junio, BC sólo ha recibido cinco cargamentos:

– 1 de julio: 78 mil 390 dosis de Pfizer/BioNTech y 2 mil 400 de Cansino Bio.

– 7 de julio: 162 mil 630 dosis de Pfizer/BioNTech y 2 mil 400 de Sinovac.

– 19 de julio: 59 mil 800 dosis de AstraZeneca

–  9 de agosto: 65 mil 200 dosis de AstraZeneca

– 2 de septiembre: 25 mil 740 dosis de Pfizer/BioNTech.

“Lo que se busca es tener una homologación, una equidad en relación a dónde se está vacunando y que todos los estados presenten una alta tasa de vacunación. Ahorita somos el más, o uno de los más altos que existe en el país, entonces, tenemos que esperar al resto de los estados hermanos. Como país, la política es que todos vayamos al mismo paso”, afirmó Alonso Pérez Rico.

Y reconoció: “También entiendo que empecemos a vacunar aquí a los de 12-17 años, cuando tenemos unas tasas de morbi-mortalidad bajísimas en esa población, y dejen descubiertos a 60 y más o 40 y más, en poblaciones donde no han vacunado”.

 

MENORES SE AMPARAN

El 24 de agosto, dos menores de edad en Mexicali consiguieron un amparo para “preservar la vida” previo al regreso a clases presenciales híbridas. Desde entonces, la Secretaría de Salud ya tiene más de 100 amparos en espera de ser ejecutados.

El problema no ha sido la falta de voluntad para aplicarse la vacuna a quienes se ampararon, precisó a ZETA Alonso Pérez Rico, sino que no existe el biológico en el Estado, y aunque ya se hizo la petición a la Federación, esta no ha respondido.

Guillermo Rivera, fundador del proyecto COVID Justicia, indicó a este Semanario que están trabajando en veinte solicitudes de amparo en Tijuana, quince en Mexicali y cinco en Ensenada.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Tijuana, Asociación Civil se ofreció a tramitar solicitudes de amparo, de manera gratuita, para que menores se vacunen contra la COVID-19, pero la Federación sigue guardando silencio respecto a la vacunación de este grupo etario.

Colegio Principito y Patria, donde se encontró un alumno positivo a COVID-19

CINCO CONTAGIADOS

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación, de 21 mil 619 alumnos que se esperaba regresaran a clases híbridas, sólo volvió el 66%, es decir, 14 mil 229.

Mientras que los estudiantes que fueron a clases presenciales siguen sin ser contabilizados, debido a que han disminuido las asistencias conforme avanza el ciclo escolar.

En las dos semanas de clases corrientes, ya se han registrado cinco contagios, entre ellos tres docentes y dos alumnos que presentaron síntomas antes de ir a la escuela, por lo que el grupo fue puesto en cuarentena y las escuelas donde trabajan los maestros -una en Tijuana y otra en Mexicali- fueron cerradas, pues daban clases en distintos grupos.

 

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas