14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El general Agustín Radilla Suástegui, nuevo subsecretario de la Defensa Nacional de la SEDENA

El general Agustín Radilla Suástegui, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fungirá como subsecretario de de dicha institución, en sustitución del general de División Diplomado de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, quien pasó a situación de retiro al cumplir los 65 años de edad desde mayo pasado.

El nuevo titular de la Subsecretaría de la Defensa Nacional es originario del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con el Curso de Mando y Estado Mayor General por la Escuela Superior de Guerra. Asimismo, tiene una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.


Publicidad


El mando militar entró a las filas del Ejército en diciembre de 1973. Fue director general de Fábricas de Vestuario y Equipo (FAVE), así como director de la Escuela Militar de Infantería y agregado militar en la Embajada de México en Panamá.

Por su parte, el general Gabriel García Rincón, quien se desempeñaba como Inspector y Contralor, será ahora Oficial Mayor, mientras que Carlos Arturo Pancardo Escudero, quien estaba al frente de la Cuarta Región Militar, con sede en Nuevo León, será designado como Inspector y Contralor de la SEDENA.

La toma de protesta de los nuevos cargos de los funcionarios se llevará a cabo en una ceremonia encabezada por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA. El 1 de marzo del 2020, Foullon Van Lissum suplió en la subsecretaría de la Defensa Nacional al general de División Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez.


Publicidad

 


Hasta antes de este nombramiento, Foullon Van Lissum se desempeñaba como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. El general en retiro causó alta en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1971, como cadete en el Heroico Colegio Militar.

Ocupó diversos cargos operativos y administrativos, entre los que destacan Comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Tercera Región Militar, que comprende los estados de Sinaloa y Durango. También encabezó dos zonas militares; un Batallón de Paracaidistas; dos Batallones de Infantería; el Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar, y la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

El general en retiro fue, además, director del Colegio Militar; Comandante de una Región Militar, y agregado adjunto militar y aéreo en la Embajada de México en Estados Unidos.

Por su parte, García Rincón causó alta en las Fuerzas Armadas el 1 de septiembre de 1976, como cadete en el Colegio Militar. Ha sido Comandante de un Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales; de la Fuerza Especial de Reacción; de un Batallón de Fuerzas Especiales; y de un Batallón de Infantería.

Según su hoja de servicio, también ocupó los cargos de director de un centro de adiestramiento regional, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Fuerzas Especiales; de una zona y una región militar, entre otros. García Rincón ha recibido, también, condecoraciones por más de 40 años de servicio ininterrumpido; Servicio Meritorio, Legión de Honor, y Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas