18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Durante desfile militar, AMLO exige a EU levantar el bloqueo contra Cuba

Durante el desfile militar, que conmemora el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió, este jueves 16 de septiembre, al Gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde la década de los 60 del siglo pasado, ya que aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“El Gobierno que represento llama, respetuosamente, al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó el mandatario mexicano, acompañado de su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.


Publicidad


El político tabasqueño expresó que el pueblo cubano ha sabido “como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, sin embargo reconoció que es una “hazaña histórica” haber logrado mantener su soberanía por 62 años.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, apuntó López Obrador.


Publicidad

 


“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

“Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló el presidente mexicano.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó el político tabasqueño.

Por su parte, en su calidad de invitado especial, el presidente cubano Díaz-Canel Bermúdez pronunció un discurso durante el tradicional desfile militar de México, en el que resaltó los lazos históricos y de hermandad entre ambas naciones.

El mandatario cubano realizó un repaso de todas las ocasiones en que Cuba ha apoyado a México y agradeció la solidaridad recibida como respuesta. Además, destacó que, en su momento, desde la isla llegaron combatientes para impedir la invasión de México proveniente de Texas, así como para participar en la guerra contra los franceses.

“Fue tal el grado de satisfacción con la ayuda recibida que el entonces presidente Benito Juárez nombró a dos cubanos como sus ministros de Guerra y Marina”, recordó Díaz-Canel Bermúdez, quien abundó que México fue la primera nación de América que apoyó a Cuba en su Independencia y envió a militares para entrenar a las que se convertirían en las fuerzas armadas del país.

Dijo también que la nación mexicana fue la única que demostró su solidaridad y no rompió relaciones cuando Cuba fue expulsado como país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas. Al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos, impera un principio muy mexicano: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz'”, dijo el presidente cubano.

Díaz-Canel Bermúdez rindió tributo a “la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme” que siempre encuentra Cuba en México y resaltó que siempre que se requiera, los profesionales de la salud cubanos llegarán a territorio mexicano para auxiliar a la población.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, agregó el presidente cubano.

“Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”, insistió el mandatario caribeño, quien también dijo que, bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

“Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por qué se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel Bermúdez.

“Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente el béisbol y el boxeo, donde la conexión será tan natural y profunda, que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos”, señaló.

“Hay un mérito indiscutible y quienes han dedicado vida y energía, alma y corazón a alimentar esa hermandad con la ternura de los pueblos, rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida invariable apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”, abundó el mandatario de Cuba.

“Cuánto es bella la tierra que habitaban los aztecas valientes, dice en el Tocalli de Cholula el cubano José María Heredia, abriendo la fascinante puesta a este mundo nuestro muy anterior al de la terrible conquista que iniciaron siglos después con matanza y destrucción sin freno, las tropas españolas que venían de Santiago de Cuba al mando de Hernán Cortés”, recordó Díaz-Canel Bermúdez.

Antes, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró que aunque existen diferencias de pensamiento, es necesario estar unidos porque todos somos mexicanos

“Es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de Derecho”, enfatizó el mando militar.

“Señor presidente, como mexicanos, a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nos llena de orgullo conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia nacional, ya que su misma trascendencia permite entender también la génesis de nuestras Fuerzas Armadas en la que el ejército de las tres garantías”, dijo el titular de la SEDENA.

En la ceremonia del desfile militar participan 15 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres. Asimismo, unas 99 aeronaves sobrevolarán el cielo de la Ciudad de México, mientras avanzan los contingentes de las secretarias de Defensa, Marina y Guardia Nacional, con 598 vehículos terrestres y acompañados de 205 caninos entrenados y 243 caballos.

Entre los invitados al desfile militar también estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente López Obrador; Lis Cuesta Peraza, esposa del mandatario cubano; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

También Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de Presidencia; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas