12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

 

El 22 de septiembre de 2020, el Pleno del Senado de la República de México, por unanimidad con 98 votos a favor, aprobó el decreto presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, por el que se estableció el 12 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad. Ello para visibilizar las demandas, reivindicaciones y propuestas de este grupo de atención que debería de ser prioritario, con el fin de mejorar su calidad de vida, así como contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social.


Publicidad


Con esta declaración se busca honrar a Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz, mejor conocida como Gaby Brimmer, activista por los derechos de las personas con discapacidad, quien nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1947, con parálisis cerebral que le impedía realizar cualquier movimiento salvo el de su pie izquierdo; fue hija de padres austriacos, refugiados judíos que escapaban del nazismo.

De 1971 a 1972, cursó tres semestres de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente, en 1974, cursó tres semestres de Periodismo.

En 1979, con la ayuda de Elena Poniatowska publicó su primer libro, una biografía bajo su nombre y de ésta comparto la siguiente cita con la que me identifico bastante:


Publicidad

 


“[…] Deseo que se nos den iguales oportunidades para vivir, luchar y ser nosotros. Yo un día me dije: ‘¿Por qué causa vivo? ¿Para qué lo hago?’ Después vinieron mis respuestas: ‘¿Para la familia? ¡Bah! Ellos no me necesitan; ¿para los amigos? Ellos menos. Luchar para mi gente, los inválidos, ésa sería la causa’, aunque no me sienta bien entre ellos porque no hacen esfuerzos y porque creen que yo salgo adelante gracias a Florencia y no por mí misma. Este pensamiento me obsesiona y me quita mis buenas intenciones”.

“Vivir para uno mismo no tiene chiste, ningún chiste. Por eso decidí que la causa de todos nosotros los inválidos iba a ser mía, que les iba a demostrar a ellos y al mundo lo que se puede hacer […]”.

Gaby Brimmer fue de las primeras personas que cuestionaron la segregación en las escuelas “especiales”, (paradójicamente la primera escuela “especial” en Tijuana llevaba su nombre). Fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras y fue elegida miembro del Comité de la Mujer con Discapacidad para América Latina Región por la Confederación Mexicana de Personas con Limitaciones Físicas Representantes de los Discapacitados Mentales.

Murió a los 52 años de edad, el 3 de enero de 2000; así tras su fallecimiento Ernesto Zedillo creó el Premio y la Beca “Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer”.

Las mujeres con discapacidad enfrentamos múltiples dificultades, tanto en la esfera pública como en la privada. Como obstáculos encontramos la falta de acceso al transporte, a una vivienda adecuada, a la salud, a la educación, al desarrollo económico, al trabajo y a la vida libre de violencia. En México 11.1 millones de mujeres vivimos con discapacidad, y muy probablemente enfrentamos una doble discriminación, por las barreras que enfrentamos en la sociedad y el entorno, como la falta de accesibilidad física, y los estigmas y la discriminación por género que produce una desigualdad basada en estereotipos y roles.

La discriminación nos limita la participación en la sociedad, el desarrollo pleno y el ejercicio de derechos; por ejemplo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la tasa mundial de alfabetización para nosotras en el mundo es de tan solo el 1%.

Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, de manera trasversal, pero con especial énfasis en el Objetivo 5, que plantean la necesidad apremiante de poner fin a la discriminación a las mujeres y las niñas para lograr justicia y desarrollo en el mundo; tarea que se vuelve más compleja cuando se trata de un grupo de la población que hemos sido prácticamente invisibles ante los ojos de quienes diseñan y ejecutan políticas públicas.

El Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad es un esfuerzo por poner luz sobre las mujeres y las niñas que hoy no se pueden quedar atrás; deben ir por enfrente si queremos que la sociedad mundial sea de desarrollo, de justicia y de inclusión.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas