13.6 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Detienen a presuntos responsables de ataque con artefacto explosivo en Salamanca

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó, este jueves 23 de septiembre que la Fiscalía estatal logró detener a las personas que causaron el ataque en el restaurante Barra 1604, ubicado en la avenida Faja de Oro esquina con Insurgente, en la colonia El Deportivo, Salamanca, Guanajuato, cuando una bomba explotó y causó la muerte a dos personas, además de que dejó 5 lesionados.

“Les anuncio y en especial a los medios de comunicación, que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca. Hoy fueron detenidos hace un ratito, fueron detenidos, me informó el fiscal [Carlos Zamarripa Aguirre]”, dijo el mandatario estatal, durante la inauguración de un puente en la entidad.

Publicidad

Anuncio

“Prácticamente en un poquito más de 72 horas, está resuelto el caso y detenidos los autores tanto intelectuales como materiales de esta lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, hay que decirlo, no era un acto terrorista aleatorio indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, agregó el gobernador.

Publicidad

Anuncio

La tarde del pasado domingo 19 de septiembre, tras abrir una caja con un explosivo, murieron dos personas en la zona de bares del municipio de Salamanca. Dos sujetos a bordo de una motocicleta entregaron una “caja bomba”, la cual fue recibida por ambas personas, y tras abrirlo, “detonó un artefacto explosivo”, por lo que, además, cuatro personas resultaron lesionadas.

Según informó el propio restaurante Barra 1604, quienes fallecieron eran un socio comercial y el gerente del lugar: Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas -quien festejaba su cumpleaños-, respectivamente. Además, cinco personas más resultaron heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque explosivo registrado a las 19:14 horas de ayer domingo 19 de septiembre, en el restaurante Barra 1604, ubicado en la avenida Faja de Oro esquina con Insurgente, en la colonia El Deportivo, Salamanca, Guanajuato, y, aseguró que de un tiempo a la fecha dichos artefactos han sido utilizados en dicha entidad para crear terror y miedo.

En su conferencia de prensa matutina del pasado 20 de septiembre -llevada a cabo desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca-, el mandatario nacional lamentó la perdida de dos vidas humanas, el dueño y el gerente de dicho restaurante, quienes supuestamente recibieron un “regalo”, porque el propietario del estacionamiento estaba celebrando su cumpleaños, sin embargo, era un explosivo.

“Lamento los hechos, la perdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, del gerente, incluso de un herido. De acuerdo con la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores. Les enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias”, detalló el político tabasqueño.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso “por tratarse del uso de explosivos”. Sin embargo, no quiso entrar en “terreno de especulaciones”, pero destacó que lo sucedido se va a investigar y “castigaremos a los responsables, que no haya impunidad”.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, que en el estado de Guanajuato, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror y miedo […] Se va colaborar con Fiscalía si así lo deciden. No quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer investigación”, destacó el mandatario nacional.

El presidente destacó que no se sabe si el ataque perpetrado fuera por derecho de piso solicitado por grupos criminales que operan en la zona, ya que el caso todavía “no está clarificado, pero pronto se va a tener más información”.

“Sabemos que eran gentes de trabajo, los que perdieron la vida, que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente, ubicado en una avenida principal”, añadió el mandatario nacional.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img