12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian despidos injustificados en el DIF Ensenada

En julio enviaron una carta al presidente municipal para solicitarle audiencia; semanas después comenzaron a ser despedidos

Un grupo de exempleados del DIF Municipal denunció públicamente supuestos despidos injustificados ordenados por la encargada de despacho, Oralia Tinoco González.


Publicidad


Los quejosos dijeron que Tinoco González los despidió bajo una supuesta carta poder que nunca mostró, asegurando que no había recurso económico; sin embargo, acusaron que se hicieron nuevas contrataciones y aumento de sueldo a los allegados de la encargada de despacho.

También expusieron que fueron despedidas las únicas especialistas adscritas al área de niños y adolescentes, dejando decenas de menores sin proceso terapéutico completo en algo tan importante como la salud mental.

En esa área se atienden situaciones muy delicadas como abuso sexual, violencia intrafamiliar, fallecimiento de alguno de los padres o incluso de los dos, depresión, ansiedad, traumas y otros, lamentaron.


Publicidad

 


Ahora que se fueron las especialistas, los menores tendrán que reiniciar el proceso, pese al avance que ya llevaban, sin tomar en cuenta sus necesidades, afirmaron.

Los exempleados solicitaron el apoyo del presidente municipal, Armando Ayala Robles, a quien -dijeron- apoyaron en campaña arriesgando su salud y la de sus familias.

Incluso, comentaron, algunos de ellos se contagiaron de COVID-19 al haberse expuesto al contacto en las colonias, entregando despensas casa por casa. “No es justo que se nos pague de esta manera”, insistieron.

El 13 de julio, más de 10 empleados de DIF enviaron un escrito al presidente municipal solicitando una audiencia para ser escuchados y darle a conocer las “irregularidades e injusticias” que estaban pasando los empleados, pero no hubo respuesta. Quienes firmaron la carta comenzaron a ser despedidos.

 

Abuela de Ayala, presidenta honoraria del DIF

La señora Carmen Urías de Ayala rindió protesta como presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ensenada, el pasado 24 de agosto.

“Aceptó la invitación para presidir los trabajos en esta institución familiar. Desde muy joven le entraba a emprender proyectos. De ella he aprendido mucho”, expresó el alcalde.

Luego de rendir protesta, la señora Carmen Urías de Ayala agradeció la oportunidad de estar al frente de este puesto honorario.

“Estoy para servirle a ustedes y dispuesta a ayudar”, comentó la presidenta del DIF Municipal.

Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de Ensenada, presentó una semblanza en la que destacó la fortaleza y unidad familiar de la señora Carmen Urías, además de su emprendimiento en los rubros de venta de automóviles y calzado.

“Se aprecia que tome la presidencia del DIF porque ahora tendrá la oportunidad de ayudar a otros, como ella siempre ha aspirado a hacer”, manifestó.

Conforme al reglamento del DIF de Ensenada, el cargo de presidenta honoraria será por designación del presidente municipal; conlleva la promoción de los programas en la ciudad y las delegaciones; presidir las acciones de las damas voluntarias; y estar al frente de las respectivas sesiones del consejo, entre otras facultades.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas