COVID, un reto para el nuevo gobierno

oto: Antonio de Jesús Cervantes G..- El Gobernador del Estado, Víctor Castro recorrió el Hospital Salvatierra para conocer sus necesidades
Uncategorized sábado, 18 septiembre, 2021 4:00 PM

“Estamos a punto de lograr el semáforo Verde”, aseguró el gobernador Víctor Castro Cosío, reconociendo un manejo exitoso de la tercera ola de contagios en la gestión de Mendoza Davis

La llegada del nuevo Gobierno del Estado, a cargo del morenista Víctor Manuel Castro Cosío, se da en un “ambiente controlado” en cuanto a la pandemia del coronavirus, después de atravesar la tercera ola de contagios que superó los 2 mil 400 casos por semana y una ocupación hospitalaria de hasta 92%, sumando 100 muertes en una semana.

Actualmente hay 496 casos activos y 76 sospechosos, 2 mil 374 defunciones y 53 mil 643 casos acumulados, en comparación con la semana anterior y los datos expuestos en la página oficial de Coronavirus del Gobierno del Estado (no se sabe si se actualizó), que indican una reducción del 14.7%.

“Vamos a mantener el semáforo como se venía manejando, ha funcionado. Para la Federación casi estamos en Verde”, manifestó Castro Cosío.

Entre las buenas prácticas realizadas por el gobierno anterior, exaltó que retomará el semáforo tal cual estaba dividido, es decir, respetando los seis niveles para dar mayor oportunidad en la reactivación económica, siempre privilegiando la salud de los sudcalifornianos.

Particularmente la reducción de casos activos tuvo lugar en Loreto, La Paz y Los Cabos; mientras que Mulegé y Comondú incrementaron el número de casos activos. A la fecha el que alarma más es Comondú, donde en la última semana, los contagios incrementaron casi al 100%, casi duplicando los casos activos.

En cifras, Comondú tiene 122 casos activos, 58 casos nuevos en la última semana y se sumó una defunción más; Loreto pasó de 71 a 35, e incrementó cinco fallecimientos; Mulegé está en 89 casos activos, cuatro casos más; La Paz, 194 activos, 83 casos menos que la semana anterior y acumula nueve defunciones; Los Cabos bajó a 56 casos activos, tuvo una disminución de 29 casos y suma siete fallecimientos.

Si bien, la pandemia ha evidenciado las múltiples necesidades del sector salud, como la falta de insumos, con el reciente paso del huracán “Olaf”, surgieron inundaciones y fallas en el sistema eléctrico, como lo padeció personal del área COVID del Hospital Juan María de Salvatierra. La falla del sistema de aire acondicionado se mantuvo por semanas y atendían a los enfermos a altas temperaturas, dentro de trajes de látex para evitar contagios. Y qué decir de los enfermos que pasaron por la misma crisis.

Debido a las sentidas denuncias, se realizó una visita por parte de la secretaria de Salud, Zazil Flores; de la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte, y del propio gobernador, quienes recorrieron en las instalaciones del Hospital General para conocer las condiciones de operatividad y de sus trabajadores, así como las necesidades de abasto.

Es importante que las reuniones del Comité Estatal de Seguridad en Salud sean de carácter público, para que los medios de comunicación puedan llevar a la ciudadanía el estatus actual de la pandemia, sin embargo, al cierre de esta edición no había fecha programada para la realización de alguna.

 

OBLIGADO REGRESO A CLASES

De acuerdo con información brindada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aproximadamente cien escuelas no cumplen con las condiciones sanitarias para el regreso a clases presencial, y después del paso de “Olaf”, de cuatro a cinco sufrieron afectaciones en el cerco perimetral, aire acondicionado e impermeabilizante.

Padres de familia y algunos maestros se resisten al regreso a clases, consideran que no hay condiciones, que las clases deben ser en línea. Sin embargo, la secretaria de Educación a nivel estatal, Alicia Meza Osuna, dijo a medios de comunicación que “la obligación es la presencialidad”, no el brindar clases en plataformas digitales.

“El maestro no estaría obligado a acompañarlos (en clases en línea). A lo que está obligado es a presencial, lo demás sería su decisión y la del Consejo Técnico de cada escuela”, dijo.

Según el protocolo que propone la SEP, el salón de clases se divide en dos subgrupos, unos asisten lunes y miércoles, el otro martes y jueves, y los viernes quedarían para grupos de estudiantes que requieran mayor repaso.

Algunos maestros señalan que la SEP dejó entrever que habrá sanciones para aquellos que no se presenten al aula, lo cual les preocupa.

Precisamente el miércoles 15 de septiembre, miembros de la Unión Magisterial de Baja California Sur se manifestaron a las afueras de la SEP con mantas, al no garantizar seguridad para ellos y los estudiantes por la pandemia, ya que no todos los profesores están vacunados y aún no se vacuna a menores de 17 años.

“Vengo en representación de muchos compañeros, convocamos a que vinieran compañeros porque no estamos de acuerdo en lo que propone la Secretaría de Educación, de sancionar a maestros de educación primaria y secundaria que no regresen a clases presenciales”, denunciaron los miembros de la Unión Magisterial de Baja California Sur.

Los maestros ya habían manifestado su inconformidad, pues se corre el riesgo de mayores contagios y una cuarta ola de coronavirus, pero eso parece no estar en los planes de la autoridad estatal. Si bien, reconocen que hubo afectaciones en las escuelas que no han sido solventadas, los materiales de limpieza que enviaron son insuficientes.

“No existen condiciones para un regreso seguro a clases en el aula, el huracán afectó los sistemas sanitarios, contaminaron aljibes y daños en cercas y aulas, los mismos padres lo han manifestado, sus pequeños no están vacunados y temen que se puedan infectar, la autoridad de SEP nos dice que es obligatorio ir al aula, ella dice que no estamos obligados a atender a los niños en línea, entonces, ¿dónde queda la importancia de la educación de parte de nuestras autoridades”, cuestionó uno de los manifestantes.

A diferencia de lo expresado por la secretaria de Educación sobre el regreso obligatorio para los maestros, el gobernador Víctor Castro Cosío expuso a ZETA que se debe mantener el programa de enseñanza por internet, ya que es fundamental para mantener el ritmo educativo, “los padres que nos ayuden, vamos a necesitarlos mucho, estamos a punto de lograr el semáforo Verde”, exhortó.

Comentarios

Tipo de Cambio