CJNG utiliza la red social Facebook para reclutar sicarios y mostrar decapitaciones: WSJ

Destacados viernes, 17 septiembre, 2021 8:54 AM

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usa la red social Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, además de mostrar armas, golpizas, asesinatos y decapitaciones, según una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El hecho viola las normas de conducta de la red social, sin embargo Facebook no impidió que las páginas ligadas al CJNG siguieran publicando, agregó el rotativo, que revisó una serie de reportes de funcionarios de Facebook respecto a cómo la empresa no hace lo suficiente para frenar esta y otras actividades ilícitas que suceden en países en desarrollo.

En el caso del CJNG, un ex policía que se incorporó a la red social como investigador encontró páginas del Cártel liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, al examinar publicaciones en Facebook e Instagram, incluyendo mensajes privados.

Según el reporte, el investigador y su equipo identificaron a personas clave, rastrearon los pagos a los sicarios y descubrieron que el CJNG estaba reclutando a adolescentes de bajos recursos económicos, para que asistieran a campos de entrenamiento.

Los reclutadores del CJNG advertían a los jóvenes que podrían ser “golpeados seriamente o asesinados” si dejaban dichos campos. La red social no eliminó por completo las páginas del Cártel, que contenían sus siglas en Facebook e Instagram, pero sí se borró contenido relacionado con el grupo delictivo.

Según los propios lineamientos de la empresa, que reconoce al CJNG como una “organización peligrosa”, las páginas debían haber sido eliminadas de Facebook de manera automática. Sin embargo, no hubo seguimiento al trabajo, según señalan los documentos revisados por el WSJ.

Aunque el ex policía envió un reporte interno respecto a las publicaciones del Cártel, en los siguientes días aparecieron nuevas cuentas del CJNG en Instagram que mostraban asesinatos, golpizas y partes de cuerpos desmembrados. Dichas páginas permanecieron al menos cinco meses activas en las plataformas de Facebook antes de que fueran eliminadas.

Desde entonces, siempre según el WSJ, han aparecido más páginas a nombre del grupo mostrando armas y decapitaciones. No obstante, Facebook defiende que hace lo posible para evitar la proliferación de grupos delictivos en la red social.

CJNG AMENAZA A MEDIOS Y A LA PERIODISTA AZUCENA URESTI; GOBIERNO FEDERAL AFIRMA LA PROTEGERÁ

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, por supuestamente defender a grupos de autodefensas asentadas en Michoacán, rivales de la organización criminal liderada por el capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Además, a través de un video publicado en redes sociales, el grupo delictivo aseguró que Milenio y otros medios como Televisa o El Universal, se suman a la defensa las organizaciones de autodefensas en Michoacán, cuando, en realidad, son cárteles de la droga.

“Le están agarrando dinero a las autodefensas, bueno que así se hacen llamar. ‘El Abuelo’ [Juan José Álvarez Farías], ‘Los Viagras’ e Hipólito Mora [Chávez], que son narcotraficantes que se escudan en camisetas de autodefensas. No creo que el gobierno no se dé cuenta por el tipo de armamento que traen”, expresó un hombre encapuchado, que se dice vocero del CJNG.

Al respecto, Oseguera Cervantes acusó de forma directa a Milenio por supuestamente recibir dinero de “cobra cuotas, secuestradores y extorsionadores”. El comunicado del CJNG llamó al medio de comunicación a que no se incline por un solo lado. “No acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente, indicó.

En cuanto a a la periodista regiomontana, “El Mencho” le pidió “le baje de huevos”, además de que la acusó de esconderse detrás de una pantalla y una televisora. También la amenazó de muerte por sus críticas en contra de dicho grupo delictivo. Asimismo, el líder del CJNG aseguró, que “no lo conocen” y es capaz de cualquier cosa.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobra cuotas, ni extorsiono. Yo soy narcotraficante a mucho orgullo y mi lugar me ha costado, no me lo he ganado a costillas de nadie y la ciudadanía sabe que cuenta conmigo”, afirmó Oseguera Cervantes.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, escribió Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República-, en su cuenta de la red social Twitter.

-Con información de Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio