13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Celebra GIFF su “Identidad y Pertenencia”

León, Guanajuato.- Abre el telón el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la celebración cinematográfica y concurso documental universitario “Identidad y Pertenencia”, para el que fueron recibidos más de 100 propuestas, de las que seis fueron seleccionadas a producirse, y cuatro llegaron a la vigésima cuarta edición de la fiesta cinematográfica: “Esperanza”, “Memoria Sumergida”, “El Torito”, y “Toda la vida”.

Médula integral del encuentro fílmico por su aporte a la memoria y tradición, y parte de la inauguración protocolaria, “Identidad y Pertenencia” se realizó en el Teatro Bicentenario, del Forum Cultural Guanajuato, donde los trabajos del ciclo 2019-2021 de estudiantes de universidades del Estado retrataron cuatro historias que enmarcan la remembranza colectiva, por un lado, “Esperanza” el relato de una mujer artesana de muñecos de cartón; “Memoria Sumergida”, sobre un pueblo que obligado abandonar su territorio para la creación de una presa; “El Torito”, referente a la danza tradicional de Silao y la vida del personaje estelar, ‘La Maringuía’; y “Toda la vida”, que fotografía la pasión futbolera por el equipo de futbol de León, un canto a los aficionados panzas verdes.


Publicidad


Por vez primera, GIFF es inaugurado en suelo leonés, ofreciendo plataforma para la creatividad, miradas, dialogos y perspectivas que permiten a los guanajuatenses reconocerse.

Por su parte, Adriana Camarena de Obeso, Secretaria de Cultura de Guanajuato apuntó: “Este proyecto es el que muestra que el festival no es de solo unos días, sino de todo el año, se capacita, forma, y apoya en la edicion, se impulsa a la carrera cinematográfica de los jóvenes, se apuesta por la memoria, saberes, costumbres, a través de entrañables historias. Muchos jóvenes se involucran y se generan nuevos públicos para el arte”, reconoció.

Al respecto, Sarah Hosh, Directora Ejecutiva del GIFF señaló que fueron más de 100 proyectos los que respondieron a la convocatoria: “Nos tuvimos que detener por la pandemia, sin embargo todos los participantes fueron provistos de entre 25 y 28 talleres de expertos en cinematografía, entre ellos de fotografía, y producción para traer a la mesa calidad fílmica que pueda viajar por el mundo, y llegar al festival de Cannes”.


Publicidad

 


Luego de la proyecciones, la euforia de los presentes coloreó el recinto, donde el actor Gustavo Sánchez Parra entregó el reconocimiento de segundo y primer lugar a los equipos de la producción del documental “Memoria sumergida”, y “El Torito”, siendo acreedores de 15 y 20 mil pesos respectivamente, aunado a ello, su próxima participación en la muestra de GIFF en Cannes, y otros festivales del planeta.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas