14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BANXICO sube tasa de interés a 4.75%; expectativa de inflación queda en 6.2%

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) incrementó, este jueves 30 de septiembre, su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 4.50 a 4.75 por ciento, el tercer incremento consecutivo, con efecto a partir del próximo 1 de octubre. El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 11 de noviembre.

Según el Banco central, de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, cuatro votaron a favor de aumentar la tasa de interés de referencia (Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath), mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantenerla en 4.50 por ciento.


Publicidad


El BANXICO prevé que la inflación general se ubique en 6.2 por ciento anual al cuarto trimestre del año desde el 5.7 por ciento previo y que converja en la meta de 3 por ciento hasta el tercer trimestre del 2023. Mientras que para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, estima que cierre 2021 en 5.3 por ciento desde el 5 por ciento previo.

“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87 y 4.92 por ciento en la primera quincena de septiembre, respectivamente”, indicó el Banco central.

“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, señaló el BANXICO en su anuncio.


Publicidad

 


Asimismo, el Banco central que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Aunado a lo anterior, el BANXICO señaló que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado, mientras que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022. Sin embargo, se mantiene incertidumbre en relación con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas