13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Bajan reservas internacionales por compra de 7 mil mdd del gobierno de AMLO

Tras la compra de dólares, la Federación podría destinar el recurso a hacer pagos anticipados de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales del país disminuyeron luego que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró 7 mil 21 millones de dólares; la mayor adquisición desde 2008.


Publicidad


En la semana que concluyó el 10 de septiembre, las reservas internacionales descendieron de 205 mil 559 millones a 198 mil 537 millones de dólares, detalló el banco central en su reporte semanal difundido el martes 14.

La compra de dólares por parte del Gobierno de México se dio luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) transfiriera 12 mil 117 millones de dólares al Banxico mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) y se suscitara una controversia entre el banco central y la Secretaría de Hacienda por el uso de ese recurso.

Como se recordará, el 29 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que iniciaría pláticas con el Banxico para que los 12.1 mil millones de dólares fueran destinados para pagar deuda que tuviera tasas de interés altas, a fin de lograr un ahorro.


Publicidad

 


Empero, la Ley del Banxico considera a los DEG parte de las reservas internacionales, mismas que administra el Banco de México, entidad no facultada para donar o prestar tales derechos.

A inicios de septiembre, la subgobernadora del Banxico y presidenta del Comité de Auditoría, Irene Espinosa, recordó que, conforme a la Ley, lo que sí se puede hacer con la reserva internacional es venderle dólares al Gobierno Federal para que este salde su deuda, como se ha hecho anteriormente.

Especialistas como Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, consideraron que la compra de la semana pasada de los más de 7 mil millones de dólares por parte del gobierno mexicano llama la atención por su tamaño y porque el monto coincide con el costo financiero de Pemex para este año.

Aunque no representa un riesgo para las reservas internacionales del país ni se vulnera la autonomía del banco central, falta que la SHCP -a cargo de Rogelio Ramírez de la O- explique el destino que dará a esos más de 7 mil millones de dólares y con qué recursos pagó dichas divisas.

Por otro lado, no hay consenso en qué tan acertado es hacer pagos adelantados a la deuda de Pemex, que alcanza los 115 mil millones de dólares. Algunos especialistas consideran que la estrategia del Gobierno de México contribuirá a mejorar la calificación de la petrolera más endeudada del mundo, cuya calificación está en grado basura, y con ello, mejorará la calificación soberana del país.

Pero otros analistas como Amín Vera, director económico de BW Capital, señalan que es un gasto “gigantesco” basado en un capricho personal de López Obrador para tratar de apuntalar a la petrolera, cuando esta ya es inviable financieramente. (Julieta Aragón Domínguez)

Previous article
Next article

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas