AMLO asegura que México está “saliendo adelante” tras desastres naturales; anuncia festejos patrios

Destacados lunes, 13 septiembre, 2021 8:16 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 13 de septiembre, que México está saliendo adelante, con la participación conjunta coordinada de los gobiernos municipales, estatales y federal, tras los desastres naturales registrados la semana pasada, entre ellos inundaciones, temblores, derrumbes, por lo que en los siguientes días se llevarán a cabo las fiestas patrias.

Asimismo, detalló que además del Grito de Independencia y el desfile militar, que se llevarán a cabo los días 15 y 16, respectivamente, el próximo sábado 18 de septiembre participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que asistirán representantes de diversos países. Un día después se realizará una ceremonia para recordar a las víctimas que dejaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“Todo esto es la semana que estamos iniciando. La semana anterior enfrentamos muchos problemas por las inundaciones, por el temblor, derrumbes pero estamos saliendo adelante con la participación conjunta, coordinada de los gobiernos, municipales, de los estados, del Gobierno Federal, estamos ayudando a la gente damnificada en distintos estados de la República y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

“El día 17 asisten invitados, presidentes de países de América Latina y el Caribe, primeros ministros porque el día 18 tenemos un encuentro de la CELAC, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe que nos vamos a reunir”, agregó.

“Esta semana yo creo que ha sido la más difícil para los que nos cuidan, para los de Protección Civil, tanto del Ejército, por la aplicación del plan DN-III, los marinos con su plan Marina, muchos civiles, gobiernos estatales, municipales”, dijo el político tabasqueño desde Sinaloa, el pasado sábado 11 de septiembre.

Antes, el pasado 7 de septiembre, había reconocido dicho día como uno de los “muy malos” de su Gobierno por la muerte de 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras las inundaciones en Tula, Hidalgo.

Además, ese mismo 7 de septiembre, pero por la noche, el presidente emitió un mensaje a través de su red social Twitter, a causa del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, donde el Gobierno estatal reportó la muerte de al menos tres personas y múltiples daños en infraestructura.

Después, el miércoles 8 de septiembre se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que golpeó como huracán categoría 2, en la escala Saffir-Simpson a Baja California Sur, fenómeno natural que dejó un saldo de una persona fallecida por un derrumbe en una carretera en Jalisco.

Además, el pasado viernes 10 de septiembre se deslavó el Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, lo que ha dejado como saldo, hasta el momento, una persona muerta y tres desaparecidas.

Comentarios

Tipo de Cambio