17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcanzamos a 3 millones 745 mil personas en redes sociales: Minerva Tapia

“Encabezar una gestión tan corta de apenas dos años no nos detuvo, trabajamos ininterrumpidamente para beneficio de los tijuanenses”, expuso la directora del IMAC, Minerva Tapia, en la administración 2019-2021

 


Publicidad


La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, doctora Minerva Tapia Robles, emitió un mensaje a la comunidad cultural a manera de balance general sobre su gestión al frente del Instituto, misma que inició el 1 de octubre de 2019 y que concluye el 30 de septiembre de 2021.

En su mensaje destacó que su administración estuvo determinada por la pandemia, ya que desde el 23 de marzo de 2020 se suspendieron actividades presenciales debido a COVI-19, aunque la agenda tuvo que migrar a la virtualidad:

“Para hablar de esta administración es inevitable referirnos a la emergencia sanitaria por COVID-19 ya que, de los 24 meses de gestión, 18 fueron en contexto de pandemia. Continuar la tarea fue todo un desafío, porque la naturaleza del IMAC es la relación directa y presencial con la sociedad”.


Publicidad

 


De hecho, en su informe destacó que “a través de la página oficial de Facebook -Cartelera Cultural IMAC, así como las páginas del Museo de Historia, Archivo Histórico y las cuatro casas de la cultura-, logramos un alcance de 3 millones, 745 mil 897 personas”.

Complementó: “La mayor parte de los usuarios impactados de modo digital estuvieron en Tijuana y el resto de los municipios de Baja California, pero también llegamos a prácticamente todos los estados de México, a varios estados de la Unión Americana (en especial California, Arizona y Texas), Canadá y a países de América Central, Sur América y Europa”, expuso Tapia.

A continuación el mensaje emitido por Minerva Tapia Robles en la conclusión de su administración al frente del IMAC (2019-2021):

 “Estimadas todas y todos, es un gusto saludarlos y presentar con responsabilidad los logros obtenidos en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, durante la gestión a mi cargo para el periodo 2019-2021.

Agradezco la confianza depositada en mí por el Alcalde con licencia, Lic. Arturo González Cruz y el incondicional apoyo de su esposa, la Sra. Minerva Terrazas de González y familia.

“De igual manera me siento honrada y agradezco la confianza de la alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland para continuar al frente del IMAC y concluir la gestión del XXIII Ayuntamiento de la ciudad en materia de arte y cultura.

Asimismo, doy las gracias a los ediles de este ayuntamiento y muy especialmente a los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, presidida por la regidora Edna Mireya Pérez Corona e integrada por las regidoras: Guadalupe Griselda Flores Huerta, Edelmira Chamery Méndez, Yolanda García Bañuelos y Verónica Judith Corona González.

Gratitud que hago extensiva a cada uno de los asistentes que esta mañana que nos honran con su presencia, por atender la convocatoria durante estos tiempos todavía de pandemia en donde debemos cuidar los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas e higiene constante.

Desde el primer día de esta administración (el 1 de octubre de 2019) abrazamos una filosofía de trabajo sin color partidista y sin distinción social.

Parques, centros comunitarios, recintos culturales, canchas, explanadas, albergues, orfanatos, escuelas y otros recintos de las nueve delegaciones recibieron las actividades de esta paramunicipal. Con pasión y compromiso escuchamos y atendimos desde nuestra trinchera a los tijuanenses.

El éxito de nuestra gestión se debe al entusiasmo y creatividad de todo el equipo que conforma al IMAC, además de la enorme solidaridad del gremio cultural y artístico local, nacional e internacional.  A todos ellos, mi reconocimiento y enorme gratitud.

Para hablar de esta administración es inevitable referirnos a la emergencia sanitaria por Covid-19 ya que, de los 24 meses de gestión, 18 fueron en contexto de pandemia. Continuar la tarea fue todo un desafío, porque la naturaleza del IMAC es la relación directa y presencial con la sociedad.

Durante este periodo singular nuestra postura fue, y seguirá siendo hasta el último día de mandato, el buscar y aplicar diferentes maneras de cumplir a pesar de la contingencia. Siempre, anteponiendo la salud del trabajador y la ciudadanía en general.

En IMAC coadyuvamos con el “Programa nacional quédate en casa”, convirtiendo a programación digital, los contenidos de las coordinaciones de Vinculación Educativa, Animación y Cultura Popular, Museo de Historia de Tijuana, Archivo Histórico de Tijuana, Galerías, Red de Bibliotecas, Enlace Binacional y las cuatro casas de la cultura,  ubicadas en las colonias Altamira, Playas de Tijuana, Pípila y la delegación San Antonio de los Buenos.

Adecuar los contenidos para su difusión virtual no fue fácil, la falta de equipo técnico adecuado para la tarea y la reducción de recursos derivados de la pandemia, fueron importantes obstáculos.

¡Pero nos reinventamos!  Con ingenio y voluntad, el equipo IMAC redobló esfuerzos para seguir nuestra labor y ofrecer programación no presencial, atractiva y con calidad.

El esfuerzo para llevar actividades recreativas, de formación inicial en las artes, de difusión del patrimonio histórico y acercamiento de los artistas con nuevos públicos, sobre todo en un contexto sin precedentes como los marcados por el Covid-19, se vio fortalecido por el gran trabajo del área administrativa IMAC, que es un fuerte pilar de esta institución. Hubo que hacer cambios para que el barco se mantuviera a flote y tuviéramos una administración eficiente, pero sobre todo humana.

Se aplicaron los recursos disponibles de la mejor manera para mantener los proyectos de mayor relevancia, dar seguimiento a problemáticas históricas de la institución, como la rehabilitación de algunos edificios e inmuebles y atender los nuevos desafíos como la suspensión total de cursos y talleres de las Casas de Cultura y, debido a ello, la sustancial reducción de recursos.

Además, se regularizaron los convenios en favor de los maestros de la Casa de Cultura de Tijuana para homologarlos con el resto de las Casas de Cultura, ahora por cada aportación de los estudiantes el docente recibe el 70%  de la colegiatura, en vez del 50% que antes obtenía.

La columna vertebral de estos 24 meses de gestión se cimentó en varios ejes temáticos bajo los cuales se suscribieron las acciones del instituto a mi cargo:

– Tijuana de todos. El arte como humanizador de la sociedad hacia personas migrantes

– La cultura de cuidado del cuerpo

– A mover la vida

– Danzar nuestro país

– La familia en el arte

– EnganchArte

– RadiArte

– Arte Pop Up

– Tijuana a través de la lente

– Arte y Cultura para todos

– Divulgación de la memoria y patrimonio histórico

– Literatura en movimiento y,

– Galerías en movimiento.

 

LOGROS:

Entre los logros más relevantes a lo largo de esta jornada se destaca que:

– Durante este dos años, entre talleres, charlas, conferencias, conversatorios, mesas de diálogo, exposiciones, conciertos, cineclubes, presentaciones de teatro, danza y jornadas comunitarias, atendimos de manera presencial a 80 mil 822 personas. Además de los 4 mil 670 niños, jóvenes y adultos matriculados en las cuatro Casas de la Cultura, quienes aprovecharon los más de 447 talleres de distintas disciplinas.

– Se atendió a las 9 delegaciones de manera regular durante los dos años de administración. Tan solo a través de las coordinaciones de Vinculación Educativa y Animación y Cultura Popular, se benefició de manera directa y presencial a 11 mil 814 personas mediante talleres, juegos didácticos, presentaciones o exhibiciones en espacios comunitarios, escuelas, canchas o recintos culturales.

– Antes y durante el periodo de pandemia, tan solo las cuatro casas de la cultura realizaron en conjunto más de mil 498 actividades.

– Mediante un nutrido programa de actividades virtuales y presenciales se potenció la difusión de creadores emergentes y consagrados.

– A través de la página oficial de Facebook-Cartelera Cultural IMAC, así como las páginas del Museo de Historia, Archivo Histórico y las cuatro casas de la cultura, logramos un alcance de 3 millones, 745 mil 897 personas.

– La mayor parte de los usuarios impactados de modo digital estuvieron en Tijuana y el resto de los municipios de Baja California, pero también llegamos a prácticamente todos los estados de México, a varios estados de la Unión Americana (en especial California, Arizona y Texas), Canadá y a países de América Central, Sur América y Europa.

– Paralelamente por medio de 151 boletines emitidos durante la gestión se obtuvieron 754 impactos digitales y 53 notas impresas en medios locales, nacionales e internacionales con los que se logró dar a conocer las actividades del IMAC y la participación de la comunidad artística y cultural de la localidad.

– El descalabro económico que generó la suspensión total de talleres y cursos se resolvió trabajando en una figura administrativa y la normatividad que nos permitió, por primera vez en la historia de la paramunicipal, ofrecer y cobrar cursos en línea.

– A través de Tijuana Tiene Arte, un programa transmitido bimensualmente por espacio de dos horas en la red oficial Cartelera Cultural IMAC, se impulsó el talento de un sinnúmero de bailarines, músicos y cantantes de diferentes géneros. Y, sobre todo, expuso entre julio de 2020 y junio de 2021, la obra y trayectoria de 41 creadores plásticos y literarios asentados en la región, quienes en algunos casos lograron vender parte de su obra.

– Con el objetivo de dejar un material de consulta disponible para las siguientes generaciones, se elaboró una memoria escrita del programa Tijuana Tiene Arte, disponible para consulta en la red de bibliotecas públicas municipales y en el Archivo Histórico de Tijuana.

– Para fomentar el conocimiento de esta frontera, el Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana trabajaron de manera estrecha con la comunidad académica, de artistas, historiadores y asociaciones civiles relacionadas a los temas de patrimonio y memoria de la ciudad. Vínculo que produjo conversaciones, exposiciones, charlas, conferencias y talleres dirigidos al público en general.

– A través del Museo de Historia se atendieron de manera presencial a poco más de 8 mil 500 personas, tanto residentes locales como turistas de diversas partes del mundo, en tanto que el Archivo Histórico hizo lo propio con mil 280 usuarios, la mayoría ciudadanos de la localidad.

– Ciertos de la importancia que reviste para la comunidad en general y la literaria en particular, se rescató el presupuesto extraordinario de 70 mil pesos para el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020 (PNPT) y se mantuvo para la edición 2021. Además de la publicación de 500 ejemplares de la obra de los poetas Armando Salgado (ganador de la edición 2020) y Alberto Rodríguez Delgadillo (triunfador de la justa 2021).

– La niñez es uno de los públicos meta del IMAC, por ello, antes de las restricciones derivadas de la pandemia, se atendió a más de mil estudiantes con 24 recorridos. Destacan los recorridos binacionales al Museo Timken y Museo de Arte de San Diego, California y recorridos al Museo de Historia de Tijuana, el Antiguo Palacio Municipal y diversos sitios emblemáticos de la ciudad.

– Para atender al sector infantil y juvenil durante el periodo de pandemia, a través de la coordinación de Vinculación Educativa, se realizó el programa “RadiArte: Voces infantiles de la creación artística”, donde niños y niñas abordaron diferentes temas relacionados con el arte y se dirigieron a escuchas de su edad mediante 50 potcast trasmitidos a través de la página oficial Cartelera Cultural IMAC.

– Convencidos de que el ejemplo es una poderosa inspiración, en el marco del Día Mundial de la Educación, impulsamos el Encuentro Estudiantil con Adhara Pérez, pequeña de 8 años con un coeficiente intelectual mayor al de Albert Einstein. Adhara actualmente desarrolla proyectos a favor del descubrimiento astronómico y de la salud y es reconocida como una de las mexicanas más destacadas del país.

 

– Mediante el eje temático A mover la vida, los adultos mayores fueron un sector al que IMAC puso especial atención, como una política cultural de dignificación de la tercera edad. Con la visión de ofrecer espacios de integración, recreación, socialización y fortalecimiento físico, se promovieron 132 actividades artísticas gratuitas, entre virtuales y presenciales.

 

– Entre la programación dirigida a la tercera edad destaca las clases de danzón y los talleres de Baila, actívate y diviértete, estos últimos en transversalidad con el Sistema DIF Tijuana a través de sus clubes de la alegría.

 

– Bajo el eje de Tijuana de todos. El arte como humanizador de la sociedad hacia las personas migrantes, atendimos tanto a los ciudadanos en contexto de migración que se encuentran en albergues temporales como aquellos compatriotas o extranjeros asentados ya en Tijuana de manera  permanente. También procuramos sensibilizar a la población sobre el fenómeno migratorio y las aportaciones que este sector ofrece a la cultura.

 

– Con el eje Tijuana de Todos realizamos con gran éxito talleres, presentaciones, charlas, murales colectivos, cuentacuentos, exposiciones fotográficas y las dos ediciones del Encuentro cultural y gastronómico “Tijuana de Todos”, entre muchas otras actividades.

 

– En favor de la población migrante ya asentada en la ciudad, resalta la entrega de libros de contenidos diversos a la primaria intercultural Ve’e Tu’un Xavi, beneficiando a mil 270 personas, incluyendo maestros, padres de familia y 423 estudiantes hablantes de mixteco, náhuatl, zapoteca, mayo y purépecha.

 

– Impulsamos la colaboración con artistas e instituciones de la región binacional y el resto del mundo, así como la difusión de artistas locales en otras latitudes.

 

Entre las iniciativas destacan el proyecto binacional “Muros: Arte Urbano Interfronterizo”, donde siete pintores generaron el primer corredor de murales transfronterizos, en el Callejón El Travieso, en la Zona Centro de la ciudad, en colaboración con The Front y A Reason To Survive, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tijuana y la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana  (Arhitac).

 

El proyecto virtual “Hogar de Creatividad”, dirigidos a niños de casas hogares, donde artistas y docentes binacionales ofrecieron actividades en línea para brindarles un espacio de desarrollo creativo semanal durante el periodo de QUÉDATE EN CASA y el cual arrancó con la participación de la actriz Valera Vega Kuri.

 

Como ejemplo de difusión del trabajo de artistas regionales en otros países, se ubica la colaboración con el fotógrafo tijuanense Julio Blanco, quien formó parte de la exposición colectiva “Día de las Muertas”, realizada en la ciudad de Hanói, Vietnam, junto con otros 20 destacados artistas.

 

También se impulsó el conversatorio “Arte mexicano fuera de órbita”, con la participación de Nahum Romero Zamora, artista mexicano que actualmente reside en Berlín, Alemania y es el primero en lanzar al espacio una pieza de arte interactivo a bordo de la estación espacial internacional.

 

De igual modo se realizó la retrospectiva internacional Lado a Lado James Hubbell en Baja California, a disposición del público hasta el día de hoy en la Galería de la Ciudad del Antiguo Palacio Municipal. Con ella se ha convocado a público de ambos lados de la frontera para rendir homenaje a un artista cuya huella en la región ha marcado positivamente la vida de los tijuanenses en la parte Este de la ciudad.

 

También destaca, en el pasillo principal de la Casa de la Cultura de Tijuana y hoy en la Galería Urbana del Antiguo Palacio Municipal, la exposición fotográfica Imágenes que cambian al mundo, en conjunto con la embajada del Gobierno de Suecia, donde se cuestiona mediante imágenes de gran formato, el concepto de diversidad, tolerancia e igualdad.

 

– Con 39 exposiciones, realizadas principalmente desde la Coordinación de Galerías, entre octubre de 2019 a septiembre del 2021, IMAC difundió el talento de los creadores plásticos de la región. Su obra se presentó en el Patio Central de Palacio Municipal, en las Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Casa Hogar Eunime, Centro Comunitario Niño Jesús y Teatro Zaragoza en Zona Centro, entre otros sitios.

 

– Además, se fomentó la cultura del arte urbano con las aportaciones que artistas de este género hicieron mediante la exhibición de sus trabajos en espacios alternativos y murales en la ciudad.

 

– Cumpliendo su vocación de fomento a la lectura la Red de Bibliotecas Públicas de Tijuana, antes y durante la contingencia atendió de manera presencial a 41 mil 957 usuarios. Y durante la pandemia realizó con éxito el programa “BookTubers”, lo que se tradujo en 150 videos de contenido educativo, fomento a la lectura y la salud.

 

– Para brindar una mejor atención, se dotó por primera vez, de servicio de internet a la Biblioteca Regional Benito Juárez, así como a las cuatro Casas de la Cultura.

 

– Con apoyo de la Coordinación del Museo de Historia de Tijuana, se dio mantenimiento a 97 piezas museográficas de la Biblioteca Regional Benito Juárez. Al profesionalizar con inventario, fichas e iluminación adecuada la exhibición del material, hoy se brinda una mejor experiencia a los usuarios.

 

– El 17 de septiembre de este año el XXIII Ayuntamiento, a través de la sesión extraordinaria número 57 de Cabildo, hizo historia al emitir el dictamen de regularización de las bibliotecas municipales. Con ello reconoce la municipalidad de estos recintos y ratifica su uso exclusivo como bibliotecas, manteniendo la custodia del IMAC para estos inmuebles.

 

– Para seguir promoviendo la lectura y en conversación con un nutrido programa artístico, se realizó la primera Feria de Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021, con la participación de 117 artistas, 33 de ellos escritores que dieron vida a 32 actividades. A través de este esfuerzo de 19 eventos en vivo y 13 digitales se beneficiaron 28 mil 391 personas, 27 mil 503 de manera virtual y 888 presencialmente.

 

– Gracias a la buena relación binacional con KARMA PRO BENEFICIO DE BAJA CALIFORNIA A.C, se consiguió la donación de un importante lote de mobiliario de oficina, consistente en escritorios, archiveros y otros enseres. Con ello se mejoran las condiciones de trabajo y atención a la ciudadanía.

 

– Una de las preocupaciones de esta gestión fue convocar e informar a la comunidad artística y académica de las actividades de IMAC así como aquellos proyectos que podrían ser de su interés, por ello durante esta gestión se elaboró un directorio interno, siempre perfectible, de artistas, académicos, activistas y promotores culturales que dejaremos como base a las administraciones venideras.

 

– Además, se conformó un acervo videográfico de todas las actividades difundidas a través de los canales oficiales del IMAC, material que estará disponible para consulta a través del canal de Youtube IMAC TIJUANA (al que por cierto invitamos a suscribirse)

 

Encabezar una gestión tan corta de apenas dos años no nos detuvo, trabajamos ininterrumpidamente para beneficio de los tijuanenses.

 

A quien ve con objetividad su trabajo, siempre hay cosas que quedan pendientes, una de ellas es, sin dudarlo, el conseguir que se otorgue un prepuesto etiquetado para la atención de la Red de Bibliotecas, especialmente la necesaria rehabilitación de sus espacios físicos.

 

También queda como gran pendiente la Casa de la Cultura Cerro Colorado, recinto que aún no ha sido entregado para su resguardo a IMAC ya que presenta fallas estructurales.

 

De acuerdo al peritaje de Protección Civil Municipal el recinto no puede ni debe ser utilizado ante el peligro que reviste la fractura del subsuelo y algunas paredes.

 

Durante esta gestión nos mantuvimos atentos para darle seguimiento al proceso.

 

En conclusión, las coordinaciones del IMAC trabajaron con energía, responsabilidad y entusiasmo. Las evidencias quedan tanto en los medios de comunicación impresos y digitales, pero sobre todo en la experiencia de la ciudadanía tijuanense y foránea que acudió a cualquiera de los recintos de la paramunicipal.

 

Agradezco a todos aquellos que apoyaron a IMAC desde su trinchera del XXIII Ayuntamiento, a mi familia que en estos dos años casi no vi, a los dos subdirectores, a cada uno de los coordinadores y trabajadores de IMAC, a los niños y niñas por sus sonrisas y  los gremios artístico, cultural y de historia.  A todos mis respetos y reconocimiento.

 

Y como esta ardua labor tiene rostro, les presento a quieren hicieron posible culminar exitosamente estos dos años:

 

Del área operativa:

Ana Karina Balderrábano: Subdirectora de Promoción y Desarrollo Cultural

 

Los coordinadores por orden alfabético:

Josué Beltrán Cortez, Archivo Histórico de Tijuana

Lino Chaverría Rivera, de Comunicación, Diseño y Relaciones Públicas

Juan Carlos Domínguez Beltrán, Vinculación Educativa

Mario Echevestre Reynoso, Galerías

Alba Favela, encargada de despacho de Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos

Miriam García Aguirre, Museo de Historia de Tijuana

Jesús Fernando García Sánchez, Animación y Cultura Popular

Bernardo Arturo Martínez Robles, Enlace Binacional

Karina Muñoz Mérida, Casa de la Cultura Playas de Tijuana

Fernando Quiroz Andrade, Red de Bibliotecas Públicas de Tijuana

Rafael Oseguera López, Casa de la Cultura Pípila

María Monserrat Sánchez Soler, Casa de la Cultura de Tijuana

 

Del área administrativa:

 

Adrián Barreras Murillo: Subdirector administrativo

 

Los coordinadores:

Olga Érica García Ramírez, Programación y presupuesto

Irma Yolanda Plascencia Rivas, Recursos Humanos

Luis Sergio Ramírez Polanco, Recursos Materiale”.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas