11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Actividad industrial de México avanza 1.1% en julio; su mayor alza en 9 meses

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.05 por ciento en julio respecto al mes previo, su mejor resultado en nueve meses y luego de registrar dos bajas consecutivas, así como de un incremento del 8 por ciento a tasa anual, según cifras desestacionalizadas presentadas este viernes 10 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la actividad industrial de México se consideran a la minería, la construcción, las industrias manufactureras, y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.


Publicidad


La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.43 por ciento mensual. Mientras que la producción de las industrias manufactureras anotó un alza de 1.41 por ciento en julio, su mayor aumento desde el 2.63 por ciento de marzo, y finalizó una racha de dos meses a la baja.

Durante julio, 19 de las 21 ramas en que presenta el INEGI a las manufacturas observaron incrementos, mientras que dos disminuyeron su producción. La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir fue la rama de mejor desempeño en el mes referido, al acrecentar su producción 6.88 por ciento.

Tras esta se colocaron la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con un avance de 5.91 por ciento, así como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 5.69 por ciento.


Publicidad

 


Por el contrario, la impresión e industrias conexas cayó 2.41 por ciento y fabricación de prendas de vestir registró una contracción de 0.04 por ciento. Mientras que la industria de la construcción tuvo un ascenso en su producción de 0.55 por ciento en el séptimo mes, luego de bajar 2.02 por ciento en junio.

El resultado en el sector constructor se vio apoyado en los aumentos de la producción en construcción de obras de ingeniería civil de 5.52 por ciento y en edificación de 1.26 por ciento, situación que compensó la reducción en trabajos especializados para la construcción de 3.94 por ciento.

La minería reportó una reducción en la producción de 0.34 por ciento en julio como resultado principalmente del descenso en extracción de petróleo y gas de 0.37 por ciento. Además, los servicios relacionados con la minería aumentaron 2.22 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, subieron 1.01 por ciento.

En su comparación anual, el IMAI se mantuvo en medio de un proceso de menor dinamismo a avanzar 7.98 por ciento en julio, luego de aumentar 36.65 por ciento en mayo y 13.63 por ciento en junio. Mientras que la construcción aumentó 16.57 por ciento en julio contra el 13.93 por ciento en el mes inmediato anterior.

Asimismo, las industrias manufactureras pasaron de un alza de 16.52 por ciento anual en junio a 6.95 por ciento en julio. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final contabilizó un aumento de 4.13 por ciento anual en julio y la minería de 3.40 por ciento.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas