14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Abogada y hermana de titular de STPS Federal, asume cargo de Operación Sanitaria en COFEPRIS

Bertha Alcalde Luján asumió, ayer martes 28 de septiembre, la titularidad de la Comisión de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Mientras que Hermilo Domínguez Zárate estará al frente de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la misma institución federal.

La nueva funcionaria de la COFEPRIS es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representanta de sindicatos-, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.


Publicidad


Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 18 de octubre de 2019.

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado. De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal. De diciembre del 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.


Publicidad

 


Después fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad. También fue secretaria Ejecutiva Adjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por su parte, Hermilo Domínguez Zárate es médico cirujano por la Universidad Veracruzana (UV) y especialista en Salud Pública por la misma institución educativa. Cuenta con un diplomado en desarrollo de habilidades gerenciales por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se ha desempeñado en el Instituto de Salud del Estado de Chiapas como jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva y director de Servicios de Salud, cargo que ocupó en cinco ocasiones. También fue director de Salud y Asistencia Social, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas (DIF Chiapas).

Durante la ceremonia virtual por ambos nombramientos, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, destacó que en el proceso de “trasformación” de la COFEPRIS -que encabeza Alejandro Svarch Pérez-, “no hay cabida para complicidades, para el oportunismo o el privilegio, cuando es un elemento que atenta contra el bien público”.

Como ejemplo, el subsecretario se refirió a la reconstrucción de algunas leyes, reglamentos y normas, que contenían agujeros jurídicos que fueron deliberadamente establecidos en administraciones pasadas, con el propósito de desregular en perjuicio del bien social.

Al presentar a Alcalde Luján como la nueva titular de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), López-Gatell Ramírez aseguró que dicho nombramiento “facilitará la vigilancia sanitaria con claridad y sentido de justicia”, además de que “contribuirá a limpiar a la institución de antiguas prácticas de discrecionalidad”.

Al referirse a Hermilo Domínguez Zárate, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, el subsecretario López-Gatell Ramírez destacó su amplia trayectoria, sobre todo en salud pública con más de 20 años de experiencia.

La nueva comisionada de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Bertha Alcalde Luján, anunció el proyecto de creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital, con el cual se ampliará el monitoreo de productos que se ofertan vía internet y redes sociales, como los llamados “milagro”, que se etiquetarán como “productos engaño”.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, anunció que el próximo año, la Comisión asumirá la titularidad de la subregión Norteamérica de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que encabezó en el periodo anterior la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas