14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“A Tecate no llegó la ayuda”: Zulema

Siendo objeto de la ira del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, refiere cómo fue gobernar con ese estigma; sin coordinación, sin apoyos y a punto de ser aprehendida por la Fiscalía General del Estado. Los pendientes: la inseguridad y la deuda heredada de otras administraciones. Adams dejó la administración local y hoy despacha como diputada federal

La primera administración morenista en Tecate tuvo cómo insignia la violencia. En dos años de gestión de Olga Zulema Adams Pereyra, los homicidios violentos aumentaron un 300%. Este año, al último día de agosto, se cometieron 205 homicidios, mientras que a finales de 2019 se contaron en todo el año, 96 muertes violentas.


Publicidad


El homicidio de un regidor a escasos metros del Palacio Municipal fue el punto álgido. La alcaldesa morenista realizó cuatro cambios en la titularidad de la Policía Municipal. Además, no contó con la coordinación de los otros órdenes de gobierno, esto debido a la pugna política que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez emprendió contra Adams, luego que ella se negara a apoyar la reducción de mandato de la siguiente administración estatal (la que entrará el1 de noviembre).

A raíz de ese desencuentro, el gobernador retiró apoyos al municipio de Tecate, y a través del Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, vertió amenazas contra la munícipe, quien presentó denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE), como en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); además de notificar al Presidente de la República.

También, deudas de administraciones pasadas y de los cuáles se desconoce el destino del dinero, fueron reactivadas para denunciar al gobierno de Zulema Adams, cómo la deuda con la empresa Gasmart, la cual terminó pagando la edil no sin antes ser acorralada por 50 elementos de la FGE, que pretendían detenerla, cuando la deuda ya estaba saldada.


Publicidad

 


Otro caso fue la retención del pago de partidas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).  Una especie de bloqueo por parte de la institución le negó el pago de lo correspondiente a su gestión, hasta que no se pagaran los intereses, mientras, el recurso se encuentra retenido en la Secretaría de Hacienda del gobierno de Bonilla.

El martes 30 de agosto, la Alcaldesa Adams solicitó licencia al cargo para integrarse al grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, desde donde promete velar por la autonomía del municipio, revisar las legislaciones del Congreso Local y buscar mayores recursos para el “Pueblo mágico”.

Sobre su gestión, sus acciones de gobierno y los pendientes que deja al Alcalde Electo Darío Benítez, Olga Zulema Adams otorgó una entrevista a ZETA:

-¿Cómo recibió y cómo deja al municipio?

“Nosotros recibimos el ayuntamiento con muchísimos problemas jurídicos, tenemos alrededor de 800 y 1000 denuncias contra el Ayuntamiento, muy endeudado. Venía con esta cosa de que cada presidente que entraba endeudaba al Ayuntamiento y mucho dinero se ha perdido en lo que se le llama la licuadora.

“Una de las visiones era poder tener unas finanzas más sanas, nosotros tratamos de pagar todas las deudas que estuvieron a nuestro alcance que se venían arrastrando, como la de Issstecali de más de mil millones; y se tiene todavía, la deuda de Gasmart, alrededor de 6 millones; ésa se pagó completamente, la pagué y fue cuando me quisieron arrestar, y era una deuda ya pagada cuando me quisieron detener.

Olga Zulema Adams Pereyra.- alcaldesa de Tecate, Baja California

“Se pagó sin endeudar, es muy importante eso; no endeudamos porque Tecate puede llegar en un momento a ser insostenible porque podría perder su autonomía, por ahí hay una deuda de 160 millones y se han pagado 80 millones y todavía debemos 145 millones, misma que viene de dos administraciones atrás. Nosotros no endeudamos y tratamos de pagar a todos. La deuda es producto de un préstamo de 160 millones en la administración de César Moreno, nunca se supo a dónde se destinó ese recurso, por ahí quedó en la licuadora”.

– ¿Cuál es el estatus actual de la deuda que deja en Tecate?

“A proveedores les hicimos un arreglo de pago, obviamente con el laudo hicimos también arreglo de pago. Estamos ajustando los libros a ver cómo se le puede hacer para pagar todo eso. Ahora en el acta de entrega-recepción, pues irán muchas de las cosas y los temas que están pendientes.

“Todos aquellos que nos aceptaron un arreglo a pagos se les hizo, y mes con mes les estamos abonando; obviamente se les paga a las viudas, los niños que tienen, nueve mil cien, hasta para los que fallecen.

“Hemos estado cumpliendo. Tecate tiene un problema, que cuando llegaba el día de pagar no les pagaban a veces a los trabajadores; entonces, ése era una molestia. Ahorita ya he recibido muchos mensajes de muchas personas que dicen ‘Gracias porque nunca nos dejaste sin nuestro pago’”.

-¿Cómo fue la relación con los regidores y el síndico?

“A nosotros nos entregaron las finanzas del municipio muy dañadas. Sin embargo, no endeudamos y aun así pudimos pagar deudas, sostener todos los arreglos, todos los salarios, todos los compromisos que se tenían que pagar. Nosotros aceptamos una deuda que traía el sindicato que ya es pasada, de 8 millones, que eso no fue en el periodo de esta administración, pero reconocimos la deuda y estamos con arreglos de pago cada mes. Entonces, tratamos de sanar las finanzas, se hizo todo lo que es posible, ya arrancamos otras obras. Todas las observaciones las pasamos a Sindicatura y lamentablemente ahí es donde se atoró todo, donde no progresó”.

– ¿Al final se pudo avanzar en un tema con el síndico?

“No, no, todavía están ahí detenidos los temas y yo creo que no tenía muy claro cuál era su función; entonces, ahí es donde está el problema cuando no tienes claro que es tu función en Sindicatura. Lo que pasó con el tema Issstecali, que sabemos que son casi 100 millones de deuda, Sindicatura en vez de citarme, se fueron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y metieron un tema. Entonces, ahí siguen los temas en sindicatura; ojalá que agarre alguien las riendas ahí y le pueda dar continuación a todos estos temas”.

– ¿Qué temas son?

“Yo tuve un acoso por parte de la Fiscalía por la deuda de administraciones pasadas, pero nunca fueron a corretear a las administraciones pasadas, que fueron responsables de que estos asuntos llegaran tan lejos; entonces, ahí hay una responsabilidad. Por ejemplo, el tema Issstecali: las cuotas no las estuvieron entregando en el pasado, pero ahora me querían arrestar.

“También está el tema de Gasmart: a los tres días que llegamos ya estaba muy vencido el tema y ya era un arresto que no le hicieron a la administración pasada que duró tres años, y no a los tres días que yo estaba entrando. Todos aquellos que pasaron por la administración pasada y ni siquiera hicieron un arreglo de pago, pues son responsables también”.

– ¿Cómo fue gobernar con Bonilla como enemigo?

“Bueno, siempre estuvimos diciendo que todo bajaba en cascada y si no baja, ahí se queda atorado, realmente no llegó la ayuda a Tecate. Él (Jaime Bonilla) había dicho que nos iba a ayudar con seis camiones recolectores de basura, que nos iba a ayudar con la deuda histórica del Issstecali, para que nos perdonaran esos intereses y Tecate empezara a sanar finanzas.

“Para todo se estuvo batallando, incluso los secretarios, si se ponen a hacer un recuento y empiezan a ver cada una de las secretarías que están desde el nivel estado, son contadas las veces que vinieron al municipio, mientras que otros ni siquiera se pararon en Tecate. Lamentablemente, cuando ha venido a Tecate dice ‘Sí quiero mucho a Tecate’, pero sus acciones demuestran lo contrario”.

– Durante su gestión, ¿cuántas veces se reunió con el gobernador? 

“Al principio era todos los días, al principio de la pandemia vía Zoom; personalmente, han de haber sido máximo unas 5 veces, yo creo”.

– ¿Recuerda la última vez que se reunió con él? 

“Sí, claro. Fue cuando no se aprobó la ley que extendía su mandato por cinco años.”

-¿Desde esa vez no volvió a tener ningún acercamiento con el titular del Ejecutivo? 

“Nosotros pedimos una reunión con él y no nos la quiso dar, nosotros por medio de uno de mis asistentes lo contactamos, que queríamos una reunión el 27 de junio 2020, nos dijeron que ‘el lunes hablamos’, y nunca nos recibieron. Y hasta la fecha, nunca nos recibieron”.

– ¿El gobernador no la volvió a buscar?

“No, claro que no. Contactaron al tesorero del Ayuntamiento, para pedirnos prestado dinero, pero obviamente dijimos que no”.

– ¿Por qué no se votó a favor de la municipalización del agua en Tecate? 

“Sobre la municipalización del agua nosotros la habíamos pedido, pero no lo hicieron en la forma correcta; a nosotros nos la negaron y después de tres meses nos quieren dar la municipalización del agua; son las formas en que la está haciendo. No es la manera correcta en la que nosotros lo estamos viendo y, obviamente, se metió la controversia donde fue favorable hacia nosotros”.

-¿Cómo va el proceso de transición? 

“Se ha hecho ordenadamente, nuestros equipos ya comenzaron a trabajar en conjunto. Se están organizando bien, sin que se detengan las actividades del ayuntamiento”.

– ¿Ya se reunió con el alcalde electo?

“No, nos hemos reunido”.

– ¿Por qué?

“Todavía no se ha suscitado”.

– ¿Cuál cree que es su mayor éxito durante su administración? 

“Varias cosas, nosotros abrimos el C2 ahí en Seguridad Ciudadana, abrimos el Albergue de Mujeres, la escuela de policía, ya en esta escuela tienen un gimnasio, tienen aulas; ya se pueden dar clases, las clases de manejo son gratuitas y se están dando ahí. Ya donamos el terreno para la Guardia Nacional. El tema de la psicología a policías ya lo estuvimos haciendo, estuvimos empujando mucho para que tengan más capacitaciones.

“Las finanzas se trataron de enderezar mucho, se pagó una deuda del 2009 que era de Gasmart de alrededor de 6 millones de pesos, en donde al principio eran un millón y medio, todos los presidentes que pasaron hicieron caso omiso hasta que llegó esta administración y se pagó, ya remodelamos la Sala del Cabildo; se ampliaron baños y regaderas para los bomberos, se consiguieron tres bomberas, un carro utilitario, una ambulancia y otro camión para la basura.

“Estuvimos haciendo mucha gestión tanto en Estados Unidos como acá en Tecate; si no teníamos dinero, de todos modos, nosotros conseguimos todo. Fue un reto y lo quiero subrayar, el tema de la pandemia, el tema de los incendios que fueron más de 114 casas que se quemaron en Tecate en una colonia que un fraccionador privado vendió y que dejó malos caminos. Tuvimos que enfrentar que se quemaran tres colonias.

“Desde que entramos fue algo muy difícil la administración, sobre todo una administración que habían dejado sin dinero y con mucha deuda, el tratar de sanar estas finanzas y no endeudar a Tecate, el tratar de dejar mejores números para los que vengan, ojalá y lo hagan y ya no están endeudando.

“Ésta es una de las administraciones que en mucho tiempo no endeudó a Tecate. Es un gran logro el haber pagado porque aparte nos retenían lo que son las aportaciones, entonces el dinero de Tecate lo estuvieron reteniendo, no llegaba a Tecate y aun así pudimos estar cumpliendo con todos los trabajadores que tuvieran su dinero”.

– ¿Qué le faltó por hacer? 

“El tema dinero es muy importante. Fue una administración corta de dos años, de los cuales un año y medio han sido en medio de la pandemia, nosotros queríamos acercarnos al Congreso del estado y no estaban diputados por la pandemia.

“Ahora una de las preocupaciones que me llevo es Fortaseg porque al quitar esa ayuda, que es donde el Ayuntamiento pudo mejorar el salario de los policías, uniformes, equipo táctico, las motocicletas y las patrullas, al quitarlo qué va a pasar con ese dinero”.

-La Asociación de Policías de Tecate la demandó por retención del pago de prestaciones. ¿Qué pasó ahí?

“Sí quiero aclarar algo: nosotros los hemos estado viendo, el tema médico, porque luego están diciendo que no se les atiende; sí se les atiende y tenemos todos estos gastos de medicamento, operaciones y todo lo que se ha estado necesitando y el Ayuntamiento ha estado pagando, ya las denuncias que vengan las tendrá que atender jurídico y el próximo presidente municipal. Se invirtió en armas. Se les entregaron tres motocicletas, tres patrullas Ford, cuatro Nissan, uniformes completos, y les igualaron el sueldo alrededor de 19 mil pesos, además de capacitaciones”.

– ¿Le quedó a deber al municipio en tema de seguridad?

“Hubo un incremento, sí se disparó, en todo el estado, no sólo aquí. Señalaban que esto es producto de una disputa por el territorio, pero nosotros somos una policía preventiva. Nosotros sólo entregamos la escena a la FGE.

“Se debe mejorar la Policía Municipal, nosotros los hemos tenido en cursos, les hemos dado capacitaciones de IPH, hasta de primeros auxilios están tomando ahorita. Sí subió mucho la inseguridad, como en todo el estado. Hemos tratado todo lo posible para que mejore la Policía Municipal. Recibimos una corporación con muchísimas mañas, con malos elementos; todo se pasó a Sindicatura, ahí se quedaron esos temas”.

– Cambió cuatro veces de director de Seguridad Pública. ¿Cuáles son los resultados?

“Hubo muchos problemas con el Mayor, que fue el primer cambio, después se puso uno local para ver si funcionaba, se veía el cambio, pero tampoco funcionó. Tuvimos bastantes quejas hacia él, entonces es cuando me siento con la Sedena y le solicité una recomendación y es cómo tenemos al nuevo un militar en retiro.

“Ha bajado estos últimos días, desde una semana antes de la elección bajó mucho la violencia. Hemos encontrado muchos carros ya con el cuerpo arriba, no digo que vengan y los tiren acá, pero hemos encontrado que esto sucede. Además, giré un oficio donde decimos que se necesita que se vuelva abrir la FGR que se cerró hace un año y con la violencia que hay en el municipio necesitamos que se vuelva abrir”.

– ¿Qué pasó después del homicidio del regidor Zacarías?

“Yo esperaba que el gobierno del estado reaccionara ante esta situación, al contrario, su reacción fue golpear políticamente. Es muy triste, porque aunque se trataba de un servidor público, ni el gobernador o la Fiscalía dio la orden de dar con los responsables. Nosotros tenemos muy poca información del caso y del avance en la investigación.

“Nos llegan muchas quejas de familias que dicen: ‘no me resuelven nada, no pasa nada’, y ahí se quedan los asuntos olvidados en los cajones. Ha sido de alto impacto lo sucedido en Tecate”.

– ¿Qué es lo que más le preocupa al dejar el cargo de alcaldesa?

“Yo creo que el que no pierdan la autonomía, es uno de los temas que me llevo, que me preocupan mucho porque he estado viendo cómo cambian las leyes, y entonces quieren ocupar el tema del Ayuntamiento, quiere meterse el gobierno del estado, ese es uno de los temas que más preocupan, que el Ayuntamiento no pierda su autonomía por ocurrencias”.

– ¿Qué temas impulsará desde la Cámara de Diputados? 

“Ya traemos algunos temas, pero estamos esperando la designación de comisiones a ver en donde vamos a estar trabajando, porque esos temas se dan de aquí para el día 15. Sí me gustaría una segunda entrevista y ya te podría decir cuáles son las comisiones”.

– ¿En qué comisiones le gustaría estar? 

“Estaría muy bien el tema de turismo que es muy importante para Tecate, el tema de relaciones exteriores, el tema binacional, es muy importante para nosotros. Mucha de la ayuda que yo bajé a Tecate obviamente venía de California. Es muy importante que se pueda tener el tema binacional porque, pues, somos frontera y sirve para tanto Tijuana, Tecate y Mexicali.

“También la seguridad social, es un tema importante, los policías, lo hemos estado viendo, es un tema también que me llevó en donde dicen va a bajar ayuda, pero no baja; entonces, se tiene que revisar, se tiene que revisar todo lo que está en el Congreso de Baja California, lo que se estuvo haciendo; hay que checar que esté bien hecho y las controversias que se han manejado”.

– ¿Desde el Congreso va a apoyar al nuevo alcalde de Tecate? 

“Voy a apoyar a todos, tenemos que trabajar con lo que tenemos y con todos. Ojalá le vaya bien porque si le va bien, a los tecatenses también.  Empezamos con el pie izquierdo, ojalá que se enderece y pueda empezar ya bien con el pie derecho”.

– Muchas gracias.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas