XXIV Ayuntamiento de Tijuana retomará queja por desarrollos irregulares en Playas: síndica

Destacados martes, 24 agosto, 2021 10:15 PM

La síndica procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, indicó que el próximo Ayuntamiento, a entrar en funciones el 1 de octubre, dará seguimiento al tema de los desarrollos inmobiliarios que incumplen con la normatividad en la delegación de Playas.

La funcionaria municipal explicó que la persona a cargo del departamento de supervisión de obras en el XXIII Ayuntamiento continuará laborando en la siguiente administración, de tal forma que estará atendiendo el caso de los proyectos de desarrollo inmobiliario que presentan inconsistencias, a propósito de los cuales vecinos de Playas de Tijuana se han mostrado inconformes.

En sesión del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, celebrada este martes 24 de agosto, Espinoza Ochoa respondió al cuestionamiento de una participante, Carmen Romo, quien señaló que con todo y que en un primer momento se atendió una queja interpuesta y se obligó al Instituto Metropolitano de Planeación a responder un oficio ingresado desde octubre de 2020, a poco más de un mes de que concluya la administración no se ha brindado una actualización del asunto.

“No hemos podido lograr ver en qué va este seguimiento”, sostuvo la quejosa, quien se dijo preocupada “porque este Ayuntamiento antes de salir pretende aprobar cambios en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCPT)”, de tal manera que “todos los proyectos que de cierta forma ahorita están en incumplimiento” quedarían avalados.

Es el caso de los desarrollos Civantia, de la empresa Múzquiz y el Grupo Musa, y Paseo del Mar, de la firma Seven Bridges, proyectados para erigirse en las proximidades del área natural conocida como Cañada Azteca.

Espinoza Ochoa mencionó que ella ya habló con el síndico procurador electo, Rafael Leyva Pérez, a quien supuestamente le solicitó que enviara a “una persona para que le dé seguimiento a todos los temas y no quede un poquito a la interrogativa de qué va a pasar con esos temas”.

De ahí que asegurara que “no va a tener ningún problema porque los servidores públicos están en esa área a lo que yo tengo entendido va a permitir que ellos sigan trabajando y sigan dándole seguimiento a los temas”.

En cuanto a la queja interpuesta, fue contra el IMPLAN, en razón de cómo está llevando el procedimiento de actualización del PDUCPT en materia de cambios de uso de suelo.

Consultada por ZETA, Carmen Romo indicó que la inconformidad en específico tiene que ver con que “están queriendo esta administración dejar el programa ‘actualizado’ para cambiar usos sin la justificación adecuada y sin el consenso de la comunidad con una verdadera consulta de máxima publicidad”.

Comentarios

Tipo de Cambio