PIB en México crece 1.47% en segundo trimestre, reporta el INEGI

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 25 agosto, 2021 6:59 AM

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 1.47 por ciento de abril a junio, en línea con la estimación oportuna de julio pasado, con lo que sumo su cuarto incremento a tasa trimestral, según indicaron cifras desestacionalizadas presentadas este miércoles 25 de agosto, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los tres grandes grupos de actividades que integran a la economía mexicana reportaron variaciones favorables en el periodo abril-junio del 2021, lo que se reflejó en una tasa de crecimiento 0.36 puntos porcentuales mayor que la del primer trimestre.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) creció 2 por ciento, el de las primarias (agricultura, ganadería, pesca) 0.8 por ciento y el de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de luz, agua y gas) se incrementó 0.3 por ciento, en el segundo trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos avanzaron 15.71 por ciento y el subsector de información en medios masivos aumentó 8.96 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.69 por ciento y las industrias manufactureras 0.10 por ciento, en tanto, la minería bajó 0.10 por ciento y la construcción 0.04 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 27.9 por ciento, el de las terciarias 16.9 por ciento y el de las actividades primarias ascendió 6.8 por ciento en el trimestre abril-junio de este año, en comparación con igual periodo del año anterior.

Con cifras sin ajuste estacional u originales, el PIB registró un crecimiento de 19.6 por ciento, en relación con el segundo trimestre de 2020, con esto se puso fin a una racha de ocho trimestres consecutivos de caídas anuales y representa el incremento anual más alto desde que se tiene registro.

-Con información de Milenio y Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio