18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van mil 663 agresiones contra la prensa en lo que va del Gobierno de AMLO, denuncia Artículo 19

Artículo 19, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, denunció que durante el primer semestre de este año, ocurrieron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con las que suman mil 663 ataques en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (609 en el primer año y 692 en el segundo), lo que indica que “la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse.

Según con el informe ‘Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado’, difundido este martes 24 de agosto, la ONG resaltó que “cada 12 horas se agrede a una persona o medio en México”, y que los 362 ataques registrados revelan “un crecimiento sostenido de los niveles de violencia”.


Publicidad


Del total, 122 agresiones fueron dirigidos a mujeres, 198 a hombres y 42 a medios de comunicación, resaltando que en los primeros seis meses del año se cometieron los homicidios de Benjamín Morales Hernández (en Sonoyta, Sonora, 3 de mayo); Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca (17 de junio, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca); Saúl Tijerina Rentería (23 de junio, en Acuña, Coahuila); Ricardo López Domínguez (22 de julio, en Guaymas, Sonora); y, Jacinto Romero Flores (19 de agosto, en Ixtaczoquitlán, Veracruz).

Artículo 19 también destacó que en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador, 22 periodistas han sido asesinados, cinco de ellos en el primer semestre de este año. Asimismo, la ONG indicó que según con los tipos de ataques, la intimidación y el hostigamiento, ocupó el primer lugar, con 113 reportes, de los cuales 38 están relacionados con campañas de desprestigio, 30 comunicaciones intimidatorias y 21 actos de intimidación.

Durante este periodo Artículo 19 registró 54 amenazas, de las cuales “casi cuatro de cada 10 […] son de muerte”, en tanto que 26 se relacionaron con la integridad de los periodistas; y siete con acciones legales y de violencia sexual; en tanto que en 14 casos, las víctimas fueron periodistas mujeres, utilizándose redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes de texto, en el 53.7 por ciento de los 54 casos.


Publicidad

 


En tercer y cuarto lugar de las agresiones, la ONG colocó a los ataques físicos, con 35 casos -de los cuales dos fueron catalogados como tentativa de homicidio- y uso ilegítimo del poder público con 22 reportes, “ya sea por medio de procesos electorales, civiles o penales contra medios de comunicación”, mostrando este último tipo de agresiones una tendencia ascendente, toda vez que en todo el año 2020 se presentaron 39 casos.

Durante el primer semestre del 2021 “el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones”, de las cuales en 83 agresiones están vinculadas “personas funcionarias civiles”, mientras que en 46 los agresores identificados son “fuerzas de seguridad civiles” y a las Fuerzas Armadas se les identificó en cinco casos.

En cuanto al nivel de gobierno, en 57 agresiones se identificó como presuntos agresores a funcionarios del ámbito estatal, en 47 del municipal, y en 30 en el federal, datos que “demuestran la animadversión y hostilidad de la prensa desde el poder público y la falta de políticas públicas coordinadas entre los tres niveles de gobierno para prevenir ataques contra la prensa y para proteger a las personas agredidas”.

Artículo 19 también destacó en su informe que, durante el primer semestre del presente año, en 56 ataques se identificó a “partidos políticos” como probables responsables; en 79 agresiones a individuos y grupos particulares, y sólo en 12 casos se señaló a “distintos grupos del crimen organizado”, cuyas agresiones “pueden ser mucho más graves, como las persecuciones o incluso los asesinatos”.

En cuanto a los estados que acumularon las denuncias, la ONG destacó que en la Ciudad de México se concentró la mayor parte, con 64 casos -probablemente motivadas por la existencia de mayor confianza para denunciar-, seguida de Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 casos cada uno; Puebla, con 22; y, Guerrero, con 21.

Otras entidades que destacan por la cantidad de registros de denuncias son; Baja California (con 19 agresiones); Yucatán y Veracruz (con 18 en cada una); Sinaloa (con 16); Oaxaca y Guanajuato (15 en cada una); San Luis Potosí y Jalisco (14 en cada una); y, Coahuila (con 12).

Según Artículo 19, las temáticas que pudieron ser las causas de las agresiones fueron en 53.76 por ciento de la cobertura de corrupción y política (con 193 casos); en 15.60 por ciento la seguridad y justicia (con 56 casos); en 14.48 por ciento los derechos humanos (con 52 casos); en 11.42 por ciento la protesta o movimientos sociales (con 41 casos); y, en 1.67 por ciento la tierra y territorio (con 6 casos).

Aunado a lo anterior, la ONG destacó que “del total de 362 agresiones, 113 fueron en cobertura de las elecciones, es decir 31.48 por ciento, o 1 de cada 3”, siendo 18 los ataques registrados el mismo día de la elección. En el contexto electoral, los ataques más frecuentes contra la prensa fueron “intimidaciones y hostigamientos, con 34 casos (30.09 por ciento), 19 amenazas (16.81 por ciento), 15 bloqueos informativos (13.27 por ciento), y 13 ataques físicos (11.50 por ciento)”, siendo las campañas de desprestigio en redes sociales una de las más utilizadas en el ámbito de las intimidaciones.

Artículo 19 resaltó la tendencia de aumento de la violencia contra los periodistas, ya que en el primer semestre de este año suman 132 agresiones, una cifra muy superior a los del primer y segundo año del Gobierno de López Obrador, con 96 y 121, respectivamente, sumando en total 349 casos de este tipo de violencia.

La ONG destacó, además, que el 80.15 por ciento del total de las agresiones digitales en el primer semestre de 2021 ocurrieron en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Este tipo de violencia fue recurrente para atacar a periodistas mujeres en 46 casos, y a periodistas transgénero, en dos ocasiones, superando lo documentado en todo 2020, en que se registraron 46 agresiones digitales contra comunicadoras féminas.

En cuanto a los autores de este tipo de agresiones, Artículo 19 alertó que, de los 132 casos en la gran mayoría, 47 “provienen de ataques cuya identidad no pudo ser corroborada”, mientras que en 35 se ubicó con fuente de agresiones a funcionarios públicos, en 30 a particulares, en 17 a partidos políticos, y, en 3, al crimen organizado.

La ONG advirtió que, durante el primer semestre de 2021, se incrementó la violencia contra las mujeres periodistas, que registraron 118 agresiones, mientras que en cuatro casos se reportaron ataques a mujeres transgénero, “lo que implica un 33.15 por ciento de los ataques documentados, 50 casos fueron intimidaciones y hostigamientos, esto incluye 17 campañas de desprestigio y 15 comunicaciones intimidatorias”. A ello se suman amenazas, de muerte (6 casos), contra su integridad (6 casos), violencia sexual (2 casos) y de tipo legal (1 caso), siendo la mayoría de las amenazas transmitidas por redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Artículo 19 dio 12 recomendaciones dirigidas a los gobiernos federal y estatales, al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a las plataformas digitales, ante la prevalencia de la violencia en contra de la prensa.

Entre las acciones urgentes recomendadas destacan el reconocimiento de la prensa “para una sociedad democrática”; fortalecimiento del Mecanismo de Protección con “recursos humanos y financieros” y asegurar la coordinación con las entidades federativas; integrar la violencia digital como “un factor de riesgo”; agilizar los procesos de incorporación de beneficiarios al Mecanismo y combatir las causas de riesgo; aplicar el “Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión” y esclarecer los asesinatos de periodistas.

A las plataformas digitales Artículo 19 les recomendó “compatibilizar sus políticas de moderación, supresión o restricción de contenidos con los estándares de protección al derecho a la libertad de expresión e información particularmente aquellos planteados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”; contar con “mecanismos sencillos y efectivos de reclamación, apelación y revisión y aplicación de sus políticas de moderación, supresión y restricción de contenidos”; así como “contemplar excepciones en sus políticas de moderación en casos de libertad de expresión, interés público y actividades periodísticas”.

AMLO ADMITE QUE MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS NO ES EFICAZ; ORDENA A ENCINAS REVISARLO “A FONDO”

El pasado 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas “no es lo más eficaz”, por lo que ordenó su revisión a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Que se haga una revisión del Mecanismo de Protección a Periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo”, expresó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal ordenó a Encinas Rodríguez que se revise “a fondo” el Mecanismo y advirtió de que “si se cometen delitos, se va a buscar por todos los medios que no haya impunidad”.

“Es muy lamentable estos asesinatos de periodistas. Decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de nadie, tampoco de la delincuencia organizada”, expresó el político tabasqueño.

“No hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y a la delincuencia, ni a la organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Y que sepan que lo ideal es que no se haga daño a nadie, pero si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad”, señaló López Obrador.

Según la organización no gubernamental Artículo 19, un total de 141 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, en posible relación con su labor. De estos, 21 se produjeron durante lo que va de la Administración de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre del 2018.

En lo que va del Gobierno Federal encabezado por el político tabasqueño, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 46 periodistas. La SEGOB dio a conocer el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman tres más posterior a esta fecha.

Ese mismo viernes 20 de agosto, a través de su cuenta de la red social Twitter, el periodista J. Jesús Lemus Barajas, renunció a la adscripción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por ser “obsoleto”.

“No fue capaz de proteger a 69 periodistas asesinados y 2 desparecidos, solo del 2017 a la fecha. En solidaridad con ellos, hoy renuncio a la adscripción de ese organismo. Que Dios nos proteja, porque el Mecanismo nomas no”, escribió el periodista en un tuit.

ASESINATOS Y AMENAZAS RECIENTES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS

Un día antes, el pasado 19 de agosto, el reportero y locutor de radio, Jacinto Romero Flores -quien había cumplido 60 años de edad un día antes-, fue asesinado, alrededor de las 10:45 horas, por un grupo de hombres armados, en el municipio de Ixtaczoquitlán, del estado de Veracruz.

El conductor de Oriesterio F.M. recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo particular color rojo, marca Nissan, modelo March -rotulado con la leyenda “prensa”- sobre en el boulevard Reforma, de la comunidad Potrerillo, según lo confirmaron autoridades estatales.

Según lo afirmaron diversos medios locales, el reportero habría recibido amenazas de muerte a través de mensajes, desde marzo pasado, sin embargo, las autoridades, entre ellas la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), no dieron seguimiento las dichas denuncias que el mismo Romero Flores habría hecho.

El pasado 9 de agosto, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, por supuestamente defender a grupos de autodefensas asentadas en Michoacán, rivales de la organización criminal liderada por el capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Además, a través de un video publicado en redes sociales, el grupo delictivo aseguró que Milenio y otros medios como Televisa o El Universal, se suman a la defensa las organizaciones de autodefensas en Michoacán, cuando, en realidad, son cárteles de la droga.

VAN 46 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE GOBIERNO DE AMLO; PRESIDENTE SÓLO SE CONDUELE Y PROMETE JUSTICIA

En lo que va del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del 2018 a la fecha, han sido asesinados un total de 46 periodistas. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a estos se suman tres más posterior a esta fecha.

El periodista Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos, alrededor de las 17:30 horas del pasado 22 de julio -el mismo día de su cumpleaños número 47-, en el estacionamiento de la plaza Ley Marsella, ubicada en el municipio de Heroica Guaymas de Zaragoza, en el estado de Sonora.

Mientras que el pasado 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en la avenida Madero Poniente, colonia Bocanegra, cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, de Morelia, Michoacán, atentado en el que un vendedor ambulante también resultó lesionado por una “bala perdida”.

Ante ello, el mandatario nacional sólo envió sus condolencias y prometió justicia a las víctimas, afirmando que no habrá impunidad. “Lamento mucho lo de este asesinato, envío a sus familiares el pésame, un abrazo”, dijo, por ejemplo, el pasado 23 de julio, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a que se pueda hacer lo mismo, que se detenga a los responsables y seguir protegiendo a todos los ciudadanos y los periodistas, es nuestro trabajo, garantizar la seguridad, que serenemos a nuestro país”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño se comprometió a recibir a los familiares de periodistas asesinados, luego de que se establezca comunicación con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, para concertar una reunión.

“Los están atendiendo a los familiares de periodistas muertos, en Gobernación, Alejandro Encinas, y me informa a mí. Los podemos ver, recibirlos, es cosa de que se establezca comunicación con Alejandro, se prepare la reunión conmigo y yo hablo con ellos”, abundó el presidente.

El pasado 20 de julio, López Obrador condenó el asesinato del periodista Abraham Mendoza Mendoza. “No es de que se comete una fechoría, se comete un crimen y no hay castigo. Puede ser que se fuguen, que nos cueste trabajo encontrarlos, pero no hay impunidad para nadie, pero vamos a seguir así”, dijo.

“Ayer fue lamentable que asesinaron en Morelia a un periodista y es de reconocerse que la Policía del estado casi al instante, con muy poco tiempo detuvo a los autores materiales, a quien disparó y a quienes lo acompañaron”, agregó el mandatario nacional.

“Vamos a seguir protegiendo a todas las mujeres y condenamos estos crímenes y se están llevando a cabo investigaciones; y vamos a seguir protegiendo a todos y combatiendo a la delincuencia. Hay garantías, hay protección y no hay impunidad”, declaró López Obrador.

SEGOB CONTRADICE A AMLO: VAN MÁS DE 100 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ASESINADOS EN ESTE SEXENIO

La SEGOB dio a conocer, el pasado 13 de julio, con datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que desde diciembre de 2018 hasta esa fecha, habían sido asesinados 43 periodistas y 68 defensores de los Derechos Humanos.

Del total de las víctimas, siete de los periodistas y dos de las personas defensoras de los DD.HH. eran beneficiarios del Mecanismo, que depende de la propia SEGOB, que por otra parte informó que cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas.

“El mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del País cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: CDMX, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla”, indicó la Secretaría de Gobernación.

La SEGOB agregó que, desde el inicio de la Administración de de López Obrador, se ha fortalecido el Mecanismo para generar más cobertura y atención a los ataques contra periodistas y activistas, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.

Asimismo, indicó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

La información dada a conocer por la SEGOB se divulgó luego de que el diario Reforma publicó, un día antes, el pasado 12 de julio, que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían asesinado a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 homicidios.

Cuestionado respecto a dicha cifra de víctimas, durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, el presidente López Obrador lamentó todos los fallecimientos y dijo que se lucha para que esto no suceda.

“Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, afirmó el mandatario nacional, quien, además, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, emitir un informe respecto al tema.

“Es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma”, dijo el político tabasqueño al ser cuestionado al respecto. “¿No considera que es grave esta situación, presidente?, le preguntó un reportero de dicho rotativo.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas