11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO insiste al BANXICO en usar dinero del FMI para pagar deuda de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este martes 24 de agosto, que su Gobierno ya inició los trámites para que los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DGEs) recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sean utilizados para el pago de deuda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que ya trabaja para que el Banco de México (BANXICO) acepte que el dinero sea utilizado para ahorrar en el pago de intereses por el servicio de la deuda.


Publicidad


“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la Hacienda pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una hacienda pública sana, fuerte”, agregó el mandatario nacional.

“Esto ya se percibe en todo el mundo, que México tiene finanzas públicas sanas, que como no se veía en décadas no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones a pesar de la pandemia y está llegando inversión extranjera”, insistió el político tabasqueño.

El presidente de la República señaló que los 12 mil 500 millones de dólares, provenientes del FMI, son del Gobierno de México, pero que por ley deben ir a parar a las arcas del BANXICO, algo que no ocurre en otras partes del mundo,


Publicidad

 


Por otra parte, López Obrador indicó que son fondos que se obtienen con las aportaciones que hacen todos los países miembros del Fondo el cual decidió distribuir 600 mil mdd en varias partes del mundo.

“Tenemos que entregar esos fondos a Banxico, en caso todos los países esos fondos llegan directo a los gobiernos, aquí por mecanismos ya establecidos, los fondos llegan al Banco de México, sin embargo, son fondos del Gobierno de México”, dijo el mandatario nacional.

“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades de Banxico, para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer lunes 23 de agosto, BANXICO confirmó que el Fondo Monetario Internacional le asignó a nuestro país 12 mil 117 millones de dólares que corresponden a DEGs, una operación que “incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México”, al tiempo que advirtió al presidente López Obrador que dichos recursos solo se pueden usar para dar “estabilidad” al peso.

“Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, detalló el Banco central, en un comunicado.

“La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8 mil 542.4 millones, equivalente a aproximadamente 12 mil 117 millones de dólares”, indicó BANXICO.

“Conforme a lo establecido en la referida Ley, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el Gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”, abundó el Banco central.

“De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio Gobierno federal a precios de mercado”, señaló el BANXICO en su comunicado. El valor de un DEG se basa en la cotización una canasta de las cinco principales monedas del mundo: actualmente, el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina y renminbi chino.

Por su parte, el FMI señaló que el uso inadecuado de estos activos podría ocasionar una deuda insostenible o una gobernanza débil. Asimismo, reconoció que los riesgos deben ser “considerados y administrados” por los países receptores, quienes podrían enfrentar como efecto negativo los intereses trimestrales a tasa variable, asociados con el uso de DEGs.

Así como la necesidad de supervisar de cerca las tenencias de los activos para garantizar la liquidación oportuna de las obligaciones. Además, explicó que los riesgos derivados de un uso inadecuado de los DEGs podrían ser elevados en los países, por lo que deberán redoblar esfuerzos para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de DEGs -aprobada el pasado 2 de agoso- para reforzar la liquidez durante la pandemia de la COVID-19 por valor de 650 mil millones de dólares, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

GERARDO ESQUIVEL, SUBGOBERNADOR DEL BANXICO, “YA SE VOLVIÓ ULTRA TECNÓCRATA”, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el pasado 18 de agosto, que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), propuesto por él para ocupar dicho cargo, “ya se volvió un ultra tecnócrata”, ello tras responder a su propuesta sobre pago de deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 11 de agosto, el subgobernador del Banco central aclaró al mandatario nacional, que por ley, en México no se pueden utilizar activos de reserva internacional del FMI para pagar la deuda del país, tal como el titular del Poder Ejecutivo Federal lo sugirió.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, escribió Esquivel Hernández, en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la República sostuvo que el préstamo por 12 mil millones de dólares que hará el FMI, se puede destinar al pago de deuda externa, toda vez que su puesta en circulación en el mercado financiero sólo genera una retribución del 1 por ciento de intereses.

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata. No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda. Se va a hacer el planteamiento formal a BANXICO, para que se beneficie la hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo el político tabasqueño.

Casi al finalizar su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que es conveniente pagar las deudas del país para “ahorrarse” los intereses que se tienen que cubrir. A principios de agosto, el FMI aprobó la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones se destinarán a México.

El objetivo de estos Derechos Especiales de Giro es contribuir a la recuperación económica de los países tras el impacto que generó la pandemia de la COVID-19. La repartición de los recursos depende de las cuotas que tienen las diversas naciones dentro del FMI. En el caso de México, estos 12 mil millones de dólares previstos irán directamente a las reservas que tiene BANXICO.

Al respecto, López Obrador señaló que el dinero que está en las reservas del Banco central es propiedad de la nación, por lo que los funcionarios del Banxico deben estar conscientes de que trabajan para México y no para intereses creados.

Según el mandatario nacional, el Banco de México actualmente tiene como reservas internacionales, por la captación de divisas, alrededor de 20 mil millones de dólares, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que pagar anualmente el 4 por ciento de interés por concepto de deuda externa.

“Resulta que esos 12 mil millones de dólares se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir 1 por ciento por el manejo de ese dinero y el Gobierno de México tiene que pagar intereses del 4 por ciento por su deuda, ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda?”, cuestionó el político tabasqueño.

AMLO PLANTEA USAR 12 MIL MDD DE FMI PARA PAGO DE DEUDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el pasado 11 de agosto, usar los 12 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a México, para pagar deuda por anticipado y que no solo se destinen a las reservas del Banco de México (BANXICO).

“Vamos bien y vamos a continuar con ese plan, el Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas, por 650 mil millones de dólares. En el caso de México, le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares. Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, dijo el mandatario nacional.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces se tiene mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento. Entonces, nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó que dichos recursos se usen para gasto. “No, para pagar deuda, eso también lo aclaro, porque nos importa que no nos aumente la deuda, porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, afirmó.

“Siempre he dicho que las deudas personales se terminan desaparecen cuando uno se muere, las deudas de nosotros, pocas o muchas se terminan cuando uno se muere, no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa sí se hereda de generación en generación entonces es muy delicado el asunto. No puede uno endeudar a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después de nosotros”, aseveró.

“Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en los cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el Gobierno de Felipe Calderón [Hinojosa] y de [Enrique] Peña Nieto, lo tengo clarísimo”, insistió López Obrador.

“Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas