13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tras enojo de DiCaprio, Gobierno mexicano trabajará con ONGs para preservar hábitat de vaquita marina

El Gobierno de México informó, este sábado 7 de agosto, respecto a la firma de un nuevo convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de forma coordinada en el Alto Golfo de California y preservar el hábitat de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

“La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación -movimiento social que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador- en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable”, indicaron, en un comunicado conjunto, las secretarías de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Marina (SEMAR); y, de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).


Publicidad


Las tres instituciones gubernamentales afirmaron que este acuerdo dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, “al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”.

“Las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba”, manifestaron las tres secretarías del Gobierno Federal.

La SEMARNAT, la SEMAR y la SADER puntualizaron que el documento enmarca el compromiso de la sociedad civil más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, para proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.


Publicidad

 


También destacaron la aprobación de un Programa Anual de Actividades, que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas.

Organizaciones no gubernamentales como Sea Shepherd han trabajado con las autoridades mexicanas durante los últimos seis años, eliminando redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita y toda la vida marina en el área.

Hasta diciembre del 2020 se habían retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando de forma directa la vida de más de 4 mil animales, según la citada ONG.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 por ciento de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta. Se calcula que sólo 20 ejemplares vivos, mismos que podrían caer en redes de pesca ilegales, a pesar de estar en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

Según lo recordó la agencia española EFE, la vaquita marina se convirtió en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes de dinero en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

LEONARDO DICAPRIO SE ENOJA CON EL GOBIERNO MEXICANO

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, se molestó con el Gobierno mexicano, ya que, según aseguró en su cuenta de la red social Twitter el pasado 5 de agosto, no estaba haciendo nada para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando que las 10 marsopas restantes morirán en las redes”, publicó el actor estadounidense, de 46 años de edad.

En mayo del año 2017, DiCaprio pidió al entonces presidente Enrique Peña Nieto acciones para proteger a la especie, por lo que semanas después el mandatario mexicano se reunió con el acto, con quien firmó un acuerdo para desarrollar un plan en conjunto con empresario Carlos Slim Helú, para proteger a los entonces 30 ejemplares de la especie y se impuso una restricción de pesca en el hábitat natural.

En un artículo compartido por el del premio Óscar al mejor actor en 2015 -por la película ‘El renacido’, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu -se confirmó que tan solo tres años después sólo quedan 10 ejemplares de la vaquita marina y que la restricción de pesca se levantó.

Al respecto, Andrea Crosta, director de la organización Earth League International, aseguró que la desaparición de esta especie es inminente si el Gobierno no hace algo contra la pesca ilegal.

“Creo que la actual Administración populista en México [en referencia al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador] se preocupa sólo por los votantes, ciertamente no por la protección ambiental y las especies en peligro de extinción si esto se interpone en el camino de la ganancia política”, indicó el director la ONG.

“Y si la vaquita marina se extingue, estoy seguro de que la actual Administración en México culpará a la administración de antes [la encabezada por Peña Nieto”, dijo Crosta al medio digital Mexico News Daily.

Un día después de los dichos de Di Caprio, Jesús Ramírez Cuevas -titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República- aseguró que la protección de la vaquita marina sí es una prioridad para el Gobierno del presidente Manuel López Obrador.

“La protección a la Vaquita Marina es prioridad del @GobiernoMX, se intensificó la vigilancia en el Alto Golfo de California; se han prohibido la pesca ilegal y las redes conocidas como ‘galleras’; se aumentaron las penas vs pesca de totoaba. Y se apoya a familias de pescadores”, tuiteó Ramírez Cuevas.

UNESCO DECLARA PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO AL GOLFO DE CALIFORNIA, HÁBITAT DE LA VAQUITA MARINA

El 3 de julio del 2019 las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, que queda atrapada en las redes de la pesca ilegal de totoaba y muere ahogada.

Según lo informó a través de un comunicado la institución adscrita a las Organización Naciones Unidas (ONU), la decisión fue tomada en la 43 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró el 10 de julio en Bakú, la capital de Azerbaiyán, sin que el Gobierno mexicano pusiera objeciones.

“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”, señaló el organismo con sede en París, Francia.

No obstante, la UNESCO expresó “su máxima preocupación” por el hecho de que la captura ilegal de la totoaba “haya continuado e incluso se haya agravado en el golfo de California, resultando en una amenaza de extinción inminente de la población de la vaquita marina […]”.

“A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día”, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco sobre la especie de marsopa endémica del Golfo de California, víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, en peligro de extinción, y cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO alentó a México a “fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle”.

Además, la UNESCO pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba, que “apoyen la lucha contra este comercio ilegal”. Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial por su biodiversidad única, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del mismo.

Según la agencia española EFE, la UNESCO ya había pospuesto desde 2016 declarar “en peligro” el sitio para permitir a las autoridades mexicanas implementar medidas para mejorar la protección de la vaquita marina, pero ahora estima que la pesca ilegal “representa un peligro confirmado para el valor universal excepcional y la integridad del Patrimonio”.

En su decisión, el Comité tuvo en cuenta el análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los órganos consultivos, que señaló que las acciones tomadas por México no habían logrado detener la pesca ilegal del pez totoaba, ni impedido la disminución de la población de la vaquita marina.

En febrero del 2019, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reconocía los escasos resultados para la conservación de la especie de la que quedaban en verano de 2018 unos 10 ejemplares, frente los 30 estimados en 2017.

Federico Salas Lofte, embajador de México ante la UNESCO, señaló que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “reconoce que la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo de la Convención [de la Unesco] para fortalecer las acciones de cooperación internacional para la conservación del sitio y mantener sus atributos del valor universal excepcional”.

“Hay factores que afectan la supervivencia de la vaquita marina que rebasan fronteras, por lo que elevamos la voz para buscar la colaboración de otros países en el combate del tráfico ilegal de totoaba”, sostuvo el embajador Salas Lofte.

El diplomático mexicano indicó, además, que el desarrollo de las comunidades pesqueras del alto Golfo de California “requiere recuperar el entorno favorable para conservar el hábitat de la vaquita marina, lo cual no podremos lograr si no sumamos esfuerzos para eliminar el comercio ilegal de productos de totoaba”.

El representante de México ante la ONU explicó, también, que el Gobierno mexicano presentó el 21 de marzo del 2019, una iniciativa de sustentabilidad del norte del Golfo de California, en la que participaron todas las dependencias de la administración encabezada por López Obrador, involucradas en la conservación, protección y manejo del área y otros actores claves.

La iniciativa gubernamental mexicana tenía como objetivo enfocar los esfuerzos en conseguir que las comunidades costeras sean ambientalmente sustentables y resilientes, recuperar el tejido social y reactivar las actividades pesqueras que contribuyan al beneficio de las comunidades de la región, según lo explicó Salas Lofte.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas