11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tormenta tropical ‘Kevin’ se forma frente a costas de Jalisco y Colima; podría convertirse en huracán

La depresión tropical “Once-E” se convirtió en la tormenta tropical “Kevin”, este sábado 7 de agosto, al suroeste de las costas del Jalisco y Colima, según lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SNM), que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La tormenta tropical “Kevin” podría convertirse en huracán entre el lunes 9 y martes 10 de agosto, cuando se encuentre en sur-suroeste de Baja California Sur, según lo advirtió el SMN en un comunicado, en el cual detalló que dicho fenómeno meteorológico provocará lluvias en diversos estados del occidente país, que podrían ser muy fuertes en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.


Publicidad


Lo anterior provocará lluvias fuertes en la Península bajacaliforniana, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en BCS, Nayarit, Jalisco y Colima, puntualizó el organismo dependiente de la CONAGUA.

“Kevin” se localiza a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y, a 475 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perúla, Jalisco; y se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y con rachas de 85 kilómetros por hora.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique” y “Felicia”. Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones, incluidos “Ana”, “Bill”, “Claudette”, “Danny” y “Elsa”.


Publicidad

 


Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas