17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Surge Feria Libros y Artes en Movimiento en Tijuana

Organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en el evento se llevarán a cabo 32 actividades literarias y artísticas del 5 al 7 y del 11 al 14 de agosto, tanto presencial como virtualmente, con más de 110 participantes. En cuanto a literatura, incursionarán 33 escritores, entre ellos Enrique Serna, Rosina Conde, Mónica Lavín, Francisco Morales y Roberto Castillo, por citar algunos

Tras dos años sin una feria del libro virtual en la ciudad (hasta julio de este año) que en los últimos años organizaban presencialmente la Unión de Libreros y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en coordinación con otras instituciones, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirige la doctora Minerva Tapia Robles, organiza la primera edición de la Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021, a celebrarse en formato presencial y virtual con presentaciones editoriales, talleres, mesas de diálogo, conferencias, charlas, lectura de obra, conciertos y diversas actividades artísticas, del 5 al 7 y del 11 al 14 de agosto.


Publicidad


De acuerdo con el IMAC de Tijuana, en la Feria Libros y Artes en Movimiento se realizarán 32 actividades, de las cuales 19 son literarias y 13 artísticas; además, del total, 13 se efectuarán de manera virtual y 19 presencialmente, sobre todo en el patio central del Antiguo Palacio Municipal, sede del Instituto (Calle Segunda esquina con Constitución), y en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira.

La Feria contará con poco más de 110 participantes en las 32 actividades literarias y artísticas. En el rubro literario incursionarán 33 escritores tanto de la región binacional como del resto del país: Enrique Serna, Mónica Lavín, Rosina Conde, Ana Clavel, Ruth Vargas Leyva, Jorge Ortega, Víctor Soto Ferrel, Gilda Salinas, Liliana Pedroza, María García Esperón, Chantal Torres, Esmeralda Ceballos, Pamela Ruiz, Charles Glaubitz González, Nurkia Rudametkin, Leopoldo Orozco, César Morales, Nylsa Martínez, Olga Gutiérrez García, Francisco J. Bustos Jr., Anthony Seidman, Juan Hernández Islas, Elisa Díaz Castelo, Francisco Alcaraz, Mónica Morales, Gabriela Bojórquez, Mary Rodríguez, Andrea Monserrath, Eduardo Calleros, Daniel Salinas Basave, José Manuel Valenzuela, Francisco Morales y Roberto Castillo, entre otros.

 


Publicidad

 


LA PRIMERA FERIA

Para la primera edición de la Feria Libros y Artes en Movimiento, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del IMAC, etiquetó 165 mil pesos para su organización, expresó a ZETA la doctora Minerva Tapia Robles, titular de la paramunicipal.

Asimismo, refirió que la primera Feria Libros y Artes en Movimiento no contempla la exposición o venta de libros (salvo los títulos que se presenten presencialmente) a través de librerías o editoriales, debido a las restricciones vigentes por la persistencia de la pandemia de COVID-19.

De entrada, ZETA inquirió a Minerva Tapia Robles:

¿Surge la Feria Libros y Artes en Movimiento ante la ausencia o desinterés de la organización de la Feria del Libro de Tijuana, sobre todo en el aspecto virtual en 2020 y 2021 (hasta julio de este año), por parte tanto de la Unión de Libreros como del Centro Cultural Tijuana, instituciones que anualmente participaban en la realización de la Feria del Libro de Tijuana?

“No fue directamente una respuesta a eso. Por supuesto, nuestro interés es la promoción de la lectura, conocer quiénes están escribiendo. Si la Feria Libros y Artes en Movimiento viene a apoyar esa ausencia (de la Feria del Libro de Tijuana virtual en 2020 y 2021 por parte del CECUT y Unión de Libreros), pues nos da mucho gusto. En estos dos años (de administración municipal de Tijuana) trabajamos con diversos ejes temáticos; uno de los ejes temáticos, que es la promoción de la lectura, se fortalecía muchísimo con uno de los eventos más fuertes que era la Feria del Libro de Tijuana, no se puede suplir un evento con el otro, pero sí la hacemos con ganas y entusiasmo.

“Es muy importante resaltar que dentro de este proyecto están incluidas las artes escénicas. El IMAC, desde su origen, una de las cosas que siempre ha tenido es la promoción de la lectura y de las artes escénicas, y qué mejor que cerrar los dos años de nuestra administración, uniéndolos, promoviendo la lectura y las artes escénicas como cierre de nuestro trabajo. Cuando empezábamos a organizar la Feria, estábamos en semáforo Verde (riesgo epidemiológico bajo), teníamos que cambiar, redireccionar y fortalecer los eventos presenciales. Entonces, la Feria nace también como el resurgir de lo presencial”, refirió la funcionaria municipal.

La primera Feria Libros y Artes en Movimiento es dirigida por la doctora Minerva Tapia Robles (directora general del IMAC) y Ana Karina Balderrábano (subdirectora de Desarrollo y Promoción Cultural del IMAC) ocupa la coordinación general. Complementan el comité organizador: Alberto Paz, Jesús García, Fernando Quirós y Juan Carlos Domínguez Beltrán.

Pese a las limitaciones presupuestales, debe reconocerse el esfuerzo del IMAC Tijuana para realizar la Feria Libros y Artes en Movimiento, ya que otras instituciones culturales de Tijuana y Baja California, federales o estatales, cuentan con mayores recursos presupuestales, técnicos, humanos y de infraestructura, pero no han realizado la Feria del Libro de Tijuana en formato virtual en los últimos dos años, por lo menos hasta julio de 2021.

“Es un gran esfuerzo que todos hacemos con mucho gusto, le estamos echando todo el entusiasmo y toda la buena energía, porque en estos tiempos de un poco de incertidumbre, la gente teme un poco lo presencial”, señaló Tapia Robles.

El aforo para las actividades presenciales de la Feria Libros y Artes en Movimiento será de hasta 50 personas en el patio central del Antiguo Palacio Municipal (escenario principal de la Feria); en tanto, los eventos en los que participarán autores como Enrique Serna, Juan Hernández, Mónica Lavín y Rosina Conde, se grabarán y se publicarán de manera posterior en la cuenta de Facebook del IMAC.

En cuanto a los protocolos sanitarios durante la Feria debido a la amenaza de la tercera ola de COVID-19, Minerva Tapia insistió en el uso obligatorio de cubre bocas:

“Vamos a tener todo listo para poderlos recibir con seguridad, con sana distancia, con el gel, con el protocolo sanitario para que pasen una buena tarde en el IMAC y disfruten a las personas que, con sus herramientas y conocimientos, vienen a compartirlo en esta Feria. En todos nuestros eventos requerimos que tengan el cubre bocas, aunque sea en el patio”.

Foto: Cortesía-FIL UABC/Rosina Conde

 

EL PROGRAMA

Con más entusiasmo que presupuesto, la Feria Libros y Artes en Movimiento que organiza el IMAC Tijuana, ofrece un muy interesante programa literario a considerar por los lectores, incluyendo la participación presencial o virtual de 33 autores.

En el programa artístico, destaca de manera muy especial el ciclo de música electrónica (Live Stream), con la participación de los reconocidos artistas Pepe Mogt el miércoles 11 de agosto a las 21:00 horas; Ramón Amezcua el jueves 12 a las 17:00 horas; y Braulio Lam el viernes 13 a las 20:00 horas. Las transmisiones se realizarán a través de la cuenta de Facebook del IMAC.

Aunque en la Feria se llevarán a cabo diversas actividades artísticas, a continuación, se resaltan algunos eventos literarios con sus respectivos autores participantes:

El programa literario inicia a las 17:00 horas del jueves 5 de agosto, con el taller virtual “La frontera del cuento y la novela: Cómo abordarlas”, a cargo de la reconocida narradora mexicana Mónica Lavín en tres sesiones; las otras dos tendrán lugar el sábado 7 y el miércoles 11 de agosto. Entrada libre. Inscripciones abiertas en el correo electrónico: fomento.bibliotecasdetijuana@gmail.com o al teléfono (664) 684-9450.

De acuerdo con el programa, la inauguración de la Feria Libros y Artes en Movimiento se realizará el jueves 5 de agosto a las 17:30 horas, con la presentación artística de Alberto Estañol y José Medina, artistas integrantes de Ópera de Tijuana, en el patio central del Antiguo Palacio Municipal -donde se localiza el IMAC-, en Calle Constitución esquina con Calle Segunda, en el Centro de Tijuana.

Posteriormente, a la 18:30 horas, Enrique Serna, autor de “El vendedor de silencio” (Alfaguara, 2019), impartirá de manera presencial la conferencia magistral “Periodismo y literatura”.

El viernes 6 de agosto, a las 18:00 horas, Rosina Conde dará a conocer presencialmente “Cancionero de la pandemia” (Desliz Ediciones, 2021), con la incursión de Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel y Jorge Ortega. El título es una interesante antología de obra poética que incluye a 28 autores, incluidos los presentadores, quienes escribieron en torno a la pandemia por COVID-19 mientras permanecían confinados.

Luego, a las 19:00 horas, Liliana Pedroza presentará virtualmente su tan elogiada antología “A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano” (Ediciones Atrasalante, 2020); y Gilda Salinas hará lo propio con “Porque el ayer nunca se queda donde lo dejas” (Trópico de Escorpio, 2020).

Para el sábado 7 de agosto, a las 12:00 horas se celebrará la mesa de diálogo virtual “Literatura juvenil en el Siglo XXI”, con la participación de María García Esperón y Mónica Rodríguez; moderará Alberto Paz. A las 16:00 horas, se llevará a cabo de manera remota la mesa de diálogo “Literatura infantil en Baja California”, con la presencia de autores como Chantal Torres, Esmeralda Ceballos y Pamela Ruiz. A las 17:30 horas, Charles Glaubitz compartirá en la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, la charla “Transmutación: de pintura a novela gráfica”; moderando la mesa Fernando Quirós.

Luego de su primer fin de semana, la Feria continuará el miércoles 11 de agosto; por ejemplo, a las 16:00 horas se desarrollará la mesa de diálogo virtual “Nueva literatura en Ensenada”, con los análisis de Nurkia Rudametkin, Leopoldo Orozco y César Morales; la presentación de los autores estará a cargo de Juan Carlos Domínguez Beltrán y Joatam de Basabe moderará la mesa. Luego, a las 17:00 horas, sucederá la mesa de diálogo virtual “Literatura binacional”, con los autores invitados Nylsa Martínez, Olga Gutiérrez García, Francisco J. Bustos Jr., y Anthony Seidman; Alberto Paz fungirá como moderador.

Asimismo, a las 18:00 horas, Juan Hernández Islas dictará la conferencia presencial “El dilema de las artes escénicas en el Siglo XXI”.

El jueves 12, a las 16:00 horas, se presentará virtualmente “Proyecto Manhattan” (Ediciones Antílope, 2021), de la poeta Elisa Díaz Castelo (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 por “El reino de lo no lineal”); en la presentación estará Francisco Alcaraz y Monserrat González moderará la mesa. A las 18:00 horas, Ana Clavel tendrá la presentación virtual “Breve tratado del corazón” (Alfaguara, 2019), con comentarios de Miriam García. A las 19:00 horas, la narradora mexicana Mónica Lavín presentará de manera presencial su más reciente novela “Todo sobre nosotras” (Planeta, 2019), con comentarios de la profesora universitaria y escritora Alejandra González Licea.

En el penúltimo día de la Feria, viernes 13 de agosto, a las 16:00 horas se efectuará la mesa de diálogo presencial “La mujer en la nueva literatura”, con Mary Rodríguez y Andrea Monserrath. A las 18:00 horas tocará, José Manuel Valenzuela Arce presentará, también de manera presencial, “El gran México. Las culturas mexicanas más allá de las fronteras” (UAM, Gedisa, 2020). La jornada literaria concluirá con lectura de obra poética presencial a cargo de los bajacalifornianos Ruth Vargas Leyva y Víctor Soto Ferrer, a las 19:30 horas.

En el último día de la Feria, sábado 14 de agosto a las 17:00 horas, Daniel Salinas Basave presentará “Furtividad bajo palabra” (ICBC, 2019) en el Salón 307 de la Casa de la Cultura Tijuana.  Los encargados de clausurar el programa literario, a las 18:00 horas, serán los vates Francisco Morales y Roberto Castillo, con una lectura poética presencial en el Salón 307 de la Casa de la Cultura de Tijuana de la colonia Altamira.

Para mayores detalles del programa de la Feria Libros y Artes en Movimiento, está disponible la cuenta de Facebook del IMAC: @CarteleraCulturalIMAC

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas