17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Son jóvenes los asesinos del narco

A punto de los 2 mil homicidios en Baja California, Tijuana acumula casi mil 800 asesinatos. Autoridades incorporadas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad están trabajando información de robos violentos, nacomenudeo, lesiones y homicidios, para integrar expedientes y tener órdenes de aprehensión. Muchos de los asesinos detectados, son jóvenes que vivieron el crimen en la adolescencia y actualmente lideran bandas de traficantes y sicarios. También identificaron a los que gustan de desmembrar los cadáveres de sus víctimas

Joshua Bogarín Barrón fue detenido en posesión de un fusil de asalto, modificado con brillante y amarilla chapa de oro; un cargador transparente de doble ronda con capacidad para 100 cartuchos, y una pistola Glock. Tenía 6 años de edad cuando su tío, David Barrón Corona “El CH”, intentó matar -en noviembre de 1997- al codirector de ZETA, J. Jesús Blancornelas, y asesinó a su escolta Luis Valero.


Publicidad


Bogarín tenía 14 años cuando Humberto Barrón Corona, el nombre que contiene uno de sus tatuajes en el que se menciona es “en memoria”, fue detenido, puesto en libertad condicional y deportado por un delito grave en 2005, que ameritaba una pena máxima de 20 años de prisión y 250 mil dólares de multa en Estados Unidos.

Su familia tiene propiedades en la el fraccionamiento Costa Hermosa de la delegación Playas de Tijuana desde el año 2000.

De acuerdo con el informe de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), el 10 de agosto de 2021, Joshua fue detenido mientras lo perseguían como parte de una investigación en la calle Baja Mar de la colonia Laderas del Mar, Delegación Playas de Tijuana.


Publicidad

 


Afirmaron que “intentó eludir a las autoridades”, pero sus abogados alegan que lo sacaron de un departamento en Laderas, un complejo residencial sobre la Carretera Escénica en Playas, que se lo llevaron muchas horas antes de presentarlo al Ministerio Público y que “hay testigos”.

Según reportes de Inteligencia de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, este ciudadano americano, es uno de “los principales generadores de violencia en la zona de Playas de Tijuana, teniendo bajo su mando varias células delictivas, las cuales realizan actividades de trasiego en la modalidad conocida como ‘mulas ciegas’, tráfico de personas y armas de fuego”, pero ni esta información, ni pruebas de la misma, se incluyeron en la consignación ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los únicos antecedentes hasta su captura con armas, son de adolescente a punto de la mayoría de edad, por daño en propiedad ajena y realizar actos que inducen al vicio.

Con el único cargo por posesión de arma, el alegato de un Informe Policial Homologado (IPH) con información falsa y abuso de autoridad, es muy probable que hoy viernes 13 de agosto, Joshua Bogarín recupere su libertad, incluso sin cargos. “Ser pariente de narcos no es delito, en aquellos tiempos era un niño”, ironizaron agentes federales.

 

DESMEMBRADOS

El sábado 7 de agosto, una manta con un mensaje de amenaza colocado en un armazón de madera para leer de cabeza, estaba enmarcado con los restos descuartizados de un hombre aún vestido. Del lado derecho, las dos manos. Del izquierdo, las dos piernas. Abajo, sobre una lona azul, el tronco aún unido a los muslos, y cargada al lado diestro, la cabeza de un hombre de cabello oscuro.

El ultimátum advertía la pena de muerte para vendedores de droga al menudeo. Para que fuera pública, lo dejaron frente un parque, sobre la calle del Pericúe en la sección Jardines de la colona Guaycura: “Esto les va a seguir pasando si siguen con el corriente de Juan Enrique Rochin Cervantes alias el Peter Pan si antes no tenías nada ahora menos te enrredaste feo!! pendejo att CDS”.

Juan Enrique Rochín Cervantes “Peter Pan” tiene 32 años, ojos grandes, mirada triste y cara de niño, incluso ahora, con barba y bigote ralo cortado en candado, mantiene un aire infantil. Sin embargo, conoce las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial desde los 16 años.

Aún menor de edad, en febrero de 2006 fue testigo de un intento de homicidio y lesiones calificadas; después fue presentado ante un juez por otro delito el siguiente mes, y detenido en octubre del mismo año por “actos que inducen al vicio y la prostitución”.

A los 20 años, en agosto de 2009, tenía una presentación activa y pendiente ante el Consejo Tutelar de Menores, por robo con violencia. Se ignora la razón por la que no se ejecutó, ya que el joven “pandillero” es conocido en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, luego de sus detenciones de 2009 y otras dos en 2010, por causar molestia en lugares públicos, en el fraccionamiento Presidentes, donde aún tiene su dirección.

Curtido y criado en medio del crimen, en noviembre de 2016, ya con 27 años, recibió su primera narcoamenaza pública de parte de la alianza que entonces tenían los cárteles Arellano Félix (CAF) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo exponían como parte del Cártel de Sinaloa, encabezado por los hermanos René y Alfonso Arzate: “MARCO TULIO CARRILLO GRANDE  `EL MARLON’ EX MUNICIPAL LUGARTENIENTE  DEL ‘AKILES’, LUIS FRANCISCO LOZANO BELTRAN  ALIAS ‘EL LICO’ O ‘EL PAKITO’ JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, VICTOR HUGO MEJIA LOPEZ ‘EL GRIEGO’ O ‘EL YOGURT’ o ‘CHECO’, ESCOLTA Y JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, JUAN ENRIQUE ROCHIN CERVANTES ‘EL PETERPAN’ o ‘FELIPIN’ ENCARGADO DE BATAKAS, DAVID HERNANDEZ MENDEZ ‘EL FADERS’ , SICARIO Y SECUESTRADOR DE LAS SOBRINAS DEL MAYO ZAMBADA AL SERVICIO DEL PETER, RAUL MIRANDA ORDAZ ‘EL ALEJO’ O ‘EL RULAS’, JEFE DE VARIAS CELULAS CRIMINALES AL SERVICIO DEL AQUILES, JUAN CARLOS DOMINGUEZ PARRA ‘300 o EL CHUECO’ o ‘JAIVA’. PINCHES LACRAS SECUESTRADORES AKI ES CABRON CON CABRON NO INOCENTES USTEDES TAMBIEN TIENEN FAMILIA RESPETEN PUTOS NO SEAN MUGROSOS SI SIGUE CORRIENDO SANGRE DE INOCENTES LES REGRESAREMOS LA CORTESIA AKI EN LA TIA JUANA, EL CIELO ES COLOR PERLA, FUERA DE LA PLAZA RATAS”.

Pero cinco años después, las narcomantas y algunos criminales detenidos desde enero de 2020, aseguran que ya no vende droga para los del Cártel Sinaloa.

El mensaje con el hombre desmembrado en Guaycura no fue el único para “Peter Pan”:

“El nuevo dueño del presi a toda la gente que ande con Peter Pan o se alinean o van a mamar la limpia ya empezó t vas a quedar sin nada si antes no tenías nada ahora menos por corriente att CDS”, se leyó en una manta encontrada a las 11 de la noche del 5 de agosto sobre la calle Miguel Alemán y Cochimíes, en la colonia Infonavit Presidentes, aunque él vive oficialmente en la calle Venustiano Carranza del mismo fraccionamiento

“Todo lo q huela a ti le voy a romper su madre, vendedores de perico, tiradores y colaboradores nada más Por mugroso y corriente, se te olvido que la empresa más grande en Tijuana es la nuestra, pero quisiste jugarle al matón y ni gente tienes para pelear. Juan Enrique Rochín Cervantes alias Peter Pan o Felipe Att. CDA”, fue el contenido en una cartulina tirada a un lado del michoacano Fermín Tapia Martínez, lesionado a balazos casi a la media noche del 6 de agosto en Águila Azteca y Cochimíes del fraccionamiento Baja Maq El Águila, Delegación La Presa.

Luego, a las 03:21 horas del mismo sábado 7 de agosto, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en el interior de una camioneta Nissan X-Terra, con placas de circulación de Baja California, sobre la calle Antonio López Santana y López Portillo de Infonavit Presidentes, Delegación Cerro Colorado.

“Quedaste sin tiendas x corriente donde estabas, estabas bien pero tu quisiste el hacerte el vivo matando gente de la empresa, y a la empresa manos te van a hacer falta para pelarnos la ver… Juan Enrique Rochín Cervantes, alias, el Peter Pan att CDS”, se leía en una cartulina dejada sobre el parabrisas.

Después, el macabro hallazgo en el parque de Guaycura, y luego, nada.

 

VERSIONES CRIMINALES

Un vendedor de droga detenido en enero de 2020 en Cerro Colorado, con tres paquetes de marihuana y dos de cristal, quien dijo delinquir para Sinaloa y recibir 2 mil 500 pesos mensuales por parte de Omar López y/o Sánchez “El Flaco” y/o “El Gárgola” -el cual se encargaba de distribuir cristal a las tienditas de los fraccionamientos El Florido, Capistrano y Praderas-, aseguró que los muertos en esas colonias eran “gente” de Cervantes, porque “Peter Pan”, quien movía droga con el Cártel de Sinaloa, los había traicionado y pasado al CJNG.

En enero del 2021, capturaron a otro vendedor -“El 18”- en Los Pinos. El muchacho dijo vender droga desde los 13 años, que el apodo se lo pusieron cuando cumplió esa edad y que su padre, a quien identificó como Jorge Luis Villaseñor Martínez “El Kokis”, fue sicario del CAF y asesinado en 2018 en el fraccionamiento Soler.

Confesó que vendía droga para el CAF, que “Cabo 45” era su patrón y “Peter Pan” y “El Max” se les “voltearon” y ahora eran “chinolas”.

La identidad de Rochín Cervantes fue retomada el 3 de agosto, para recordar que Beatriz Adriana Rojas Mora -presa en 2016-, quien apareció asesinada a balazos a las 17:00 horas de ese martes en la casa localizada con el número 24928 de la calle Prolongación Fresas, Fraccionamiento El Florido, controlaba la venta de droga para “Peter Pan” en ese domicilio que ya había sido cateado y tenía una célula integrada por varias mujeres.

 

LAS VENDETTAS

Datos obtenidos por la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, revelan que en poco más de un año, la versión de los traficantes en las calles, es que Cervantes, quien fuera líder sicario de Los Arzate, ha vendido dorgas con todos los cárteles y los ha traicionado a todos.

Al rastrear a los enemigos criminales del joven, que están matando a los narcomenudistas a su servicio y en algunos casos descuartizándolos, los investigadores indagan a tres sospechosos, tres ex jefes, tres hipótesis, considerando además que no se excluyen, porque al final el pleito es por “recuperar” el territorio, no directamente con el narco renegado.

Dos apuntan a dos células del Cártel de Sinaloa:

Omar López y/o Sánchez “El Flaco” y/o “El Gárgola”, y otro apodado “El Pepe”. Ambos operadores al servicio de Víctor Hugo Mejía López “El Griego” y Los Arzate, de quienes se han mencionado recientes alianzas con “Los Chapitos”.

Edwin Antonio Rubio López “El Max”. En los últimos dos años, ha dado muestras que gusta de descuartizar muertos para dejar mensajes. Es operador de Sinaloa en la célula de Los Uriarte. Sus detractores lo han señalado públicamente porque en sus operativos mortales, incluye el asesinato de familias, mujeres y niños de los delincuentes, y acostumbra a deshacerse de los cuerpos en narcofosas.

El delito de la inhumación y exhumación ilegal de un cuerpo amerita “pena de cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien incinere, sepulte, desintegre o destruya total o parcial el cadáver o restos humanos de una persona no identificada, sin autorización de las autoridades competentes”. Durante 2021, Rubio ha buscado el amparo de la justicia federal para no ser detenido.

Leonardo Fabián Robles y /o Llamas (apellido de su padrastro), “Cabo 45”. Parte del grupo de sicarios al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, la lealtad de este traficante hacia el CJNG ha sido puesta en duda desde 2019 y presumen su incorporación al CAF, con quienes estuvieron aliados en algún periodo. Ha sido amenazado por Sinaloa y Jalisco, y le han dejado a sus narcomenudistas descuartizados junto a narcomantas; él ha hecho lo mismo.

 

LOS 12 MÁS BUSCADO DE NATURA

En este punto, la historia se liga a Natura, uno de los 14 distritos policiacos en los que está dividida Tijuana y que en julio ocupó el primer lugar en violencia homicida en la ciudad.

Al miércoles 11 de agosto, acumulaba mil 273 asesinatos a lo largo del año, 61 homicidios ocurridos solo en el mes en curso.

Tanto Leonardo Fabián Llamas y/o Robles, apodado “Cabo 45”, como Edwin Antonio Rubio López “El Max”, forman parte de la lista de 12 más buscados del Distrito Natura en Tijuana.

  1. Rubio López “El Max” fue detenido en 2013 con una pistola calibre .45 y 10 kilos de marihuana. En su contra existe orden de aprehensión activa por homicidio calificado bajo la causa penal 69/2019 en el Juzgado Segundo de lo Penal en Tijuana.
  2. Raúl Sánchez Martínez “El H” y/o “El Tío”, tiene orden de aprehensión activa por secuestro agravado cometido en contra de una mujer llamada Sugey el 9 de diciembre de 2020, en Avenida Las Palmas de la mencionada delegación.
  3. Fernando Gamaliel Ortiz “El Joker”, imputado y buscado, con tres órdenes de aprehensión: una por el secuestro de la misma Sugey; otra por el asesinato de Miguel “N” el 12 de marzo de 2020 en un camino vecinal, en el área del cerro a espaldas de Privada Santa Rosalía, Fraccionamiento Palma Real; y una más por la muerte violenta de Hilario “N”, cuyo cuerpo fue localizado el 16 de marzo de 2020 sobre el Bulevar Tercer Ayuntamiento y Avenida Bajamar, en Palma Real. Todos en Natura.
  4. Ángel David Gómez Mendoza “El Carnalito”, cuya orden para capturarlo es por matar a Antonio “N” el 20 de septiembre de 2019. El cuerpo fue encontrado en Privada Valle de Toluca, frente al domicilio marcado con el número 3, esquina con Calle Escondido, Fraccionamiento Los Valles.
  5. Israel González Herrera “El Chino”, lo buscan por el mismo asesinato de Antonio “N”, del 20 de septiembre, cometido en compañía de Mendoza. Y por la muerte de Hilario “N” en marzo de 2020 en compañía de “El Joker”.

En la misma zona, las policías locales buscan a otro grupo de homicidas, encabezado por un delincuente juvenil sanguinario, considerado como “sociópata” por sus perseguidores. Él y su grupo son considerados objetivos prioritarios desde el año pasado, pero no han sido capturados. Las autoridades los ubican como parte del CJNG que han operado con el CAF, y todos empezaron su carrera criminal siendo adolescentes.

  1. Jesús Alberto López Barraza “El Clofer” y o “Klofer”, matón desde los 17 años, actualmente tiene 20. Ha videograbado y publicado en redes sociales los homicidios en los que participa. Tiene dos órdenes de aprehensión activas por homicidio: una por asesinar a un hombre encontrado putrefacto el 3 de julio de 2019 en camino vecinal cercano al Bulevar Acapulco; y la segunda por matar a otro en Privada Azamal de Urbi Villas del Prado, el 21 de mayo del mismo año.
  2. William Jonathan Casanova “Prever”, socio criminal de “El Clofer”; lo buscan por ser su cómplice en el asesinato perpetrado en Privada Azamal.
  3. Luis Armando León Vázquez “El Tortillero”, otro de los matones de López; la orden en su contra es por el asesinato de un masculino el 15 de mayo de 2020 en la calle Abetos esquina con Volcanes, en Villas del Prado.
  4. Marco Antonio Valdivia Melchor “Marquitos” y/o “Seis”, parte de la lista de jóvenes sicarios y, aunque no existen órdenes de aprehensión por homicidio en su contra, tiene antecedentes de capturas por narcomenudeo y robo violento.

Dentro de la lista de principales generadores de violencia y objetivos de Natura, en poder de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, hay otros tres hombres, pero los expedientes para tener las órdenes de aprehensión aún se trabajan en la Fiscalía General del Estado:

  1. Leonardo Fabián Robles “Cabo 45”, afiliado originalmente al CJNG, con posible afinidad al CAF-“Los Chapitos”. De acuerdo con las autoridades locales, líder de una célula de narcomenudistas y sicarios.
  2. Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro”, detenido y liberado en 2007 y 2015, operador de célula criminal al Este de Tijuana y hermano de Raydel López Uriarte “El Muletas”, asesino confeso detenido y liberado como líder de la extinta célula de “Los Teos” que operó con el CAF y se pasó al Cártel de Sinaloa. También es primo de José Luis Mendoza “El Güero Chompas”, cabeza visible de la célula de Los Uriarte en los últimos once años.
  3. Arsenio de Jesús Espinoza Ahumada “Rilok”, con antecedentes por narcomenudeo y robo.

De estas células criminales, entre 2019 y 2021, han sido detenidos tres hombres por homicidio: Isidro Palafox Acosta “El Grito”, José Guadalupe “El Gurrola” Navarro, Rodrigo Alejandro Agraz Gaxiola “Pocoyó”. Y por narcomenudeo, Juan Rubén Sánchez Lara “Trak”. Todos siguen en prisión. (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art. 13, CNPP)

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación recibe denuncias anónimas en el número 089, y el Ejército a los números 664-685-0297 y/o 664-636-6897; vía electrónica, al correo denuncia.2zm@sedena.gob.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas