11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se sienten inseguras las niñas y adolescentes en Baja California, revela World Vision

 

World Vision México presentó un estudio realizado en el país sobre las adversidades que tienen los menores de edad.


Publicidad


 

 

La mitad de las niñas y adolescentes que habitan en Baja California se sienten inseguras, de acuerdo al reciente estudio realizado por la organización mundial World Vision.


Publicidad

 


Actualmente, 53.3% de las menores de edad sienten que pueden ser víctima de algún delito, 60% cree que el peligro pudiera estar en casa. En contraste con los niños y adolescentes, solo el 33% se siente inseguro y el 55.6% cree que puede ser víctima de algún delito en la escuela o en la calle.

“Son niños que tienen muchas condiciones de vulnerabilidad. Las condiciones de trabajo de los cuidadores, primero tienen pocas capacidades para el acompañamiento de estas niñas y adolescentes que están viviendo de esta manera. Estos niños son mucho más proclives que replicar estas conductas y es ahí donde el Estado y los gobiernos locales tienen que enfatizar más porque están alejados de los servicios y eso los hace presas fáciles para grupos de tratantes y de traficantes o para ser movilizados por el crimen organizado”, explicó Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización para World Vision México, sobre los niños en zonas con altos índices delictivos.

La contingencia sanitaria incrementó la vulnerabilidad de los niños, pues el impacto que tuvo la economía familiar los llevo a abandonar la escuela y a otros a sumarse en la búsqueda de recursos para el gasto corriente del hogar.

“Hay muchos indicadores preocupantes que se han pronunciado con la pandemia. Primero: la tasa de deserción escolar ha aumentado considerablemente. La capacidad de los sistemas educativos formales no ha podido atender sobre todo a los que tienen mayor cercanía en la pobreza. Esto los ha expulsado de los sistemas educativos, los ha acercado al trabajo infantil y también los hace presa fácil para grupos criminales. El ingreso familiar ha caído y eso ha provocado que los lleven al trabajo infantil”, compartió Magos de World Vision México.

En el estudio se revela que entre el 53.3% y el 62.9% de los encuestados respondieron que se han hecho algo, pero no mucho. Los que mayor participación tienen en estos programas son: el gobierno con el 60% de acciones preventivas y 72% de respuesta; Sistemas de Justicia con 36% de prevención y 40% de respuesta; y Organizaciones de la Sociedad Civil con 40% en prevención y 38% en reacción.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas