11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se prevé más de 30 mil visitantes al Baja Beach Fest, con semáforo amarillo en BC

El VIII Ayuntamiento de Rosarito y autoridades del Gobierno del Estado dieron pormenores del evento turístico Baja Beach Fest 2021, para el que se espera la asistencia de más de 30 mil visitantes de Estados Unidos y el cual tendrá lugar entre el 13 y el 15 de agosto así como del viernes 20 al domingo 22; aun cuando Baja California acaba de retroceder a semáforo amarillo en la escala de riesgo de contagio de COVID-19 (por actos masivos celebrados en el municipio costero).

La alcaldesa, Araceli Brown Figueredo, afirmó que “Rosarito es un destino turístico” y que no debe olvidarse la derrama económica que el turismo genera en la localidad. De ahí que considerara “importante” para los rosaritenses la generación de recursos que se tiene prevista con la organización del evento de playa.


Publicidad


Con todo y que el domingo 8, como parte de la Feria Rosarito 2021 se congregaron cientos de aficionados en un evento del rapero Alemán, sin portar cubre boca, lo cual generó que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, declarara que el semáforo de riesgo epidémico retrocedió de verde a amarillo, Araceli Brown afirmó este miércoles que el Baja Beach Fest se llevará a cabo “después de tanto tiempo de no generar eventos de esta magnitud, que son eventos de escala internacional”.

La munícipe reelecta, justificó que para llevar a cabo el festival se implementará “protocolos de salud sin precedentes”.

El secretario Pérez Rico, en rueda de prensa celebrada el día de hoy (igualmente con la participación de Brown Figueredo y el secretario de economía, Mario Escobedo Carignan), explicó para efectos de mitigar los riesgos de transmisión de la enfermedad respiratoria, se implementará “el protocolo de seguridad y de salud más robusto” que se ha sometido a su verificación así como a la del Departamento de Epidemiología.


Publicidad

 


Destacó que “las personas que atienden al evento tienen un tipo de brazalete identificador con un chip, en donde se verifica” su identidad, en el ánimo de confirmar que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus. (Siempre y cuando el dispositivo marque una coloración verde, se confirma que el visitante está vacunado, explicaría a los representantes de los medios).

“Por qué es tan importante verificar que eres tú, porque las personas que van a acudir a este evento, más del 95% están vacunadas, con el esquema completo”, manifestó. “Ese sería el primer gran paso de innovación que tenemos en eventos masivos en el territorio de Baja California y en México”, agregó.

En cuanto al 5% restante, indicó que “va a tener el escenario de uno, poderse vacunar, o dos, tener que contar con una prueba negativa, 38 horas previas al evento”.

Subrayó que igualmente quienes prestarán servicios en el Baja Beach Fest 2021, “meseros, guardias de seguridad, personal que participa”, deben estar vacunados.

“El uso de cubre bocas es altamente recomendado, en todo momento, a excepción de cuando las personas estén ingiriendo bebidas o alimentándose, el resto del tiempo se va a promover activamente durante el evento el uso de cubre bocas”, mencionó.

Brown Figueredo comentó que una de las empresas promotoras del evento “tiene preparados 50 mil cubre bocas”, en un afán de promover su utilización.

Sobre el cambio a semáforo amarillo, Pérez Rico refirió a ZETA, que sólo cambiaron los valores de referencia y explicó que éstos “se volvieron un poquito más estrictos”.

El funcionario estatal, aseveró que a diferencia de cuando se vivieron la primera y la segunda ola de COVID-19 en el país, periodos en los que Baja California era la tercera entidad con mayor incidencia de coronavirus, actualmente es “es el cuarto estado de abajo hacia arriba en tener menos casos”.

Insistió que en todo caso “no estamos subiendo” en términos de contagios o decesos, sino que “nos estamos protegiendo mucho”.

El empresario Francisco Rodríguez, de la cadena Papas and Beer, informó que las expectativas en cuanto a la afluencia al festival son de 20 mil personas del 13 al 15 de agosto y de 15 mil entre el 20 y el 22 del mismo mes. Según precisó, los visitantes estarán distribuidos en un área de 7 hectáreas.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, recalcó que Baja California “pondrá el ejemplo de cómo seguir protegiendo” y que el hecho de que el 95% de quienes acudan al Baja Beach Fest sean estadounidenses constituye una muestra de confianza en cómo se le ha hecho frente a la pandemia en este país.

Detalló que el Baja Beach Fest generará una derrama económica de mil millones de pesos. Añadió que 35 hoteles y moteles de Rosarito “están saturados” y que más de 700 restaurantes se beneficiarán con el festival.

Finalmente, Brown Figueredo resaltó que el evento, que contará con la participación de “artistas de primer nivel” en el ámbito musical, se efectuará con el apoyo de más de mil elementos de seguridad.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas