11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez vincula a proceso a Laura Bozzo por defraudación fiscal de 14 mdp

Un juez de control del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México vinculó a proceso, este miércoles 11 de agosto, a Laura Cecilia Bozzo Rotondo, presentadora de televisión peruana -con nacionalidad mexicana e italiana, de 68 años de edad-, por el delito de defraudación fiscal y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ya que no logró acreditar ante las autoridades cuál era su domicilio.

Asimismo, el impartidor de justicia le dio a la presentadora de televisión un plazo 48 horas para que ingrese por cuenta propia al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito Tlalcilalcalli, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.


Publicidad


La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta en contra de Bozzo Rotondo por defraudación fiscal por casi 14 millones de pesos, delito ahora calificado como grave, mismo que amerita prisión preventiva oficiosa.

La presentadora de “reality shows” como ‘Laura en América’ y ‘Laura sin censura’, de las cadenas Televisa y TV Azteca, incurrió en un delito fiscal conocido como “depositaria infiel”, que es castigado con una pena de entre tres y hasta nueve años de cárcel.

La figura de depositaria infiel es la persona física que funge como contribuyente designado por la autoridad fiscal para la guarda y custodia de los bienes muebles embargados.


Publicidad

 


En 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincó a Bozzo Rotondo un crédito fiscal de 17 millones 44 mil pesos, por omisiones en el pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y el Empresarial a Tasa Única (IETU) en el ejercicio fiscal 2012, cuando conducía el programa ‘Laura en Televisa’.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público​ (SHCP) argumentó que la presentadora de televisión peruana, vendió de manera indebida un inmueble que estaba embargado y el cual garantizaba un pago de un adeudo fiscal por 13 millones 769 mil pesos.

En mayo pasado, Bozzo Rotondo promovió un juicio de amparo en el Decimosegundo de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, el cual la suspensión provisional para que no fuera capturada por algún delito que no ameritara la prisión preventiva, de lo contrario, el recurso solo surtiría efectos para que su libertad personal quedara a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluida.

En su demanda ante el juzgado, la presentadora de televisión peruana reclamó las órdenes de aprehensión y comparecencia, de los jueces adscritos a cinco diversos centros de justicia federal en la capital de la República y en el Estado de México y dos autoridades administrativas.

Bozzo Rotondo señaló que el pasado 3 de mayo, diversas personas quienes se ostentaron como Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, se presentaron en su domicilio, argumentando que tenían una orden de comparecencia y/o aprehensión librada en su contra sin precisar mayor dato.

Motivo por el cual, la presentadora de televisión peruana se encontraba “en estado de incertidumbre jurídica al no conocer los motivos y fundamentos legales de la orden que pretenden ejecutar en mi contra. Máxime que no he sido llamada a juicio a fin de conocer y desvirtuar en su caso las acusaciones que existen en mi contra”, según dijo.

En 2006, Bozzo Rotondo fue declarada culpable de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado “en agravio del estado y la sociedad”, en Lima, Perú. Antes, en 2002, las autoridades peruanas ordenaron un arresto domiciliario contra la presentadora de televisión, por presuntos vínculos con el también procesado Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres -asesor presidencial del expresidente Alberto Fujimori Fujimori entre 1990 y 2000-, por lo que estuvo recluida por tres años dentro de un foro de televisión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas