Comisión del Senado aprueba juzgar por traición a la patria a marinos ligados al narco

Foto: SEMAR
Destacados miércoles, 11 agosto, 2021 6:19 PM

Los elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) ligados al narcotráfico o a los cárteles de la droga, serán sancionados con la figura de traición a la patria y en tribunales militares o civiles, según el dictamen con proyecto de decreto de la Ley Orgánica de la Armada, aprobado este miércoles 11 de agosto, en el Senado de la República.

Tras la votación -que se dio por unanimidad-, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, comunicó a los integrantes que se adicionaría un artículo para que en el nuevo ordenamiento se resaltara la necesidad de ser más severos con los elementos de la Armada, a los que se les comprueben nexos con el crimen organizado.

“Para que sean sancionados con esta figura de traición a la patria y sean sancionados en tribunales militares o civiles […] Creo que es importante tomar acciones serias, contundentes, y especificarlo en esta nueva Ley”, detalló Ávila Villegas.

Asimismo, el senador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a sus homólogos su respaldo para que revisaran y aprobaran la adición al dictamen con proyecto de decreto, mismo que enviaron al Pleno de la Cámara alta, para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.

La Ley Orgánica propuesta también busca endurecer los castigos contra los elementos de la SEMAR que incurran en hechos de corrupción, para favorecer su expulsión de la Armada en caso de faltas graves, además de que se redefinen requisitos para el ingreso y permanencia en la Armada, se introduce una nueva clasificación del personal y las consideraciones para pasar de la milicia auxiliar a la permanente.

Presente en la reunión virtual, el vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca, subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la SEMAR, explicó a los senadores que la actual Ley Orgánica de la Armada -publicada en diciembre de 2002-, no castiga con rigor los actos de corrupción internos.

“El uso de los recursos navales para apoyo a la Secretaría de Marina como autoridad marítima nacional reforzando las nuevas atribuciones concedidas incluyendo los aspectos de seguridad y protección que habrán de incidir en el comercio marítimo y su impacto positivo en el desarrollo nacional”, indicó Galeana Abarca.

“Esta falta de contundencia en la facultad sancionadora dio pie a actos de corrupción. Y siendo evidente la agobiante necesidad de acabar con la corrupción, el servidor público no puede beneficiarse del cargo que ostenta, sea del nivel que sea”, expuso el vicealmirante.

“Es por ello, que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, agotando todas las posibilidades esenciales del procedimiento, pueda determinar la baja del personal, no sólo de la milicia auxiliar, sino de la milicia permanente”, agregó Galeana Abarca.

“Decenas de compañeros han perdido la vida o han sido lesionados a consecuencia del cumplimiento del deber, actuando leal y patrióticamente, es ofensivo a su memoria el no sancionar a quienes lo merecen, es una afrenta a su sangre derramada el tener que mantener en el servicio activo, usando el mismo uniforme, a personas indignas de portarlo”, apuntó el vicealmirante.

“Es por ello que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, puedan determinar la baja del personal, no sólo de la milicia auxiliar, sino de la milicia permanente”, insistió Galeana Abarca.

El dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, fue remitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal el pasado 13 de julio, con el objetivo de incluir las tareas y facultades adicionales que se le han encomendado en el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la SEMAR.

En la nueva legislación se establece que la Armada de México apoyará a la SEMAR en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua, toda vez que cuenta con los medios atribuciones relacionados con estas tareas.

Según el dictamen con proyecto de decreto la Armada de México apoyará a la SEMAR en sus funciones de control del tráfico marítimo, entre las que destacan: mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de las acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, la Armada de México también tendrá entre sus atribuciones conducir el control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marinas mexicanas, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con otras autoridades en su ámbito de competencia.

-Con información de Reforma, Milenio y El Universal.

MÉXICO CARECE DE SERVIDORES PÚBLICOS HONESTOS, POR ESO HAY MUY ALTA CORRUPCIÓN, AFIRMA EL SECRETARIO DE MARINA

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaria de Marina (SEMAR), afirmó, el pasado 26 de julio, que en México no hay servidores públicos honestos y por ello existe un problema de “muy alta” corrupción en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el almirante explicó que ni el Ejército, ni la Marina, pueden darse el lujo de tener malos elementos, mismos que van desde los secretarios hasta el último marinero y soldado.

“Déjenme decirles porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de muy alta corrupción”, insistió, desde Veracruz, el titular de la SEMAR. Un reportero lo cuestionó respecto a lo que le diría a los jóvenes que quieren integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas.

El almirante respondió que ambas instituciones tienen el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios. Sin embargo, aceptó que hay integrantes del Ejército y la Marina que toman otro rumbo, “pero son castigados”.

“La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos, porque nosotros desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario, hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la SEMAR aseguró que se siente agradecido y orgulloso por los comentarios de los jóvenes que quieren sumarse a las filas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Por ello, pidió a los servidores públicos en activo a que dejen a un lado la corrupción.

“Y esto es lo que le damos a la sociedad, mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con valores y principios y es lo que quisiéramos que muchos jóvenes y profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos, a fin de cuentas los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”, abundó.

JUECES FEDERALES NO SON ENEMIGOS DE NADIE, RESPONDEN DESDE EL PJF A SECRETARIO DE MARINA

El pasado 21 de mayo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo del Judicatura Federal (CJf), respondió, a José Rafael Ojeda Durán, titular de la SEMAR, que la única función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de la red social Twitter.

En respaldo a esta postura del ministro presidente de la SCJN, se sumó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, rechazó las manifestaciones de titular de la SEMAR.

El organismo que agrupa a la mayor parte de los jueces y magistrados federales del país, respondió que los impartidores de justicia no tienen amigos ni enemigos y que su labor es garantizar los derechos de los gobernados.

“Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”, expuso en un breve comunicado.

Ese mismo día, Ojeda Durán, titular de la SEMAR, criticó que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se ha cerrado el camino a los grupos criminales.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el almirante señaló que trabajan en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias como los precursores químicos, que se utilizan para producir más drogas.

“Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos”, indicó el titular de la SEMAR.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, insistió el almirante.

“Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, expresó Ojeda Durán, quien reveló, además, que los cárteles optan también por los puertos de Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora, para el tráfico de precursores químicos como el fentanilo.

El titular de la SEMAR abundó que los cárteles ya no operan de forma exclusiva en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, los más importantes del Pacífico mexicano, por el volumen de carga que reciben procedente de Asia.

Comentarios

Tipo de Cambio