Se mantiene suspendida reforma al Poder Judicial de Bonilla

Destacados miércoles, 11 agosto, 2021 2:07 PM

El máximo tribunal del país concedió para que no surtan efectos las reformas promovidas por Bonilla Valdez para proponer magistrados en el Poder Judicial y desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado

Este 11 de agosto de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por unanimidad el recurso de revisión 23/2021 presentado por el Congreso de Baja California, con el que se pretendía echar abajo la suspensión otorgada contra las reformas al Poder Judicial promovidas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

La propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales que tenía como único punto desechar el recurso de revisión fue avalada este miércoles por todos los integrantes de la Segunda Sala: Yasmín Esquivel Mossa (presidenta), Javier Laynez Postisek, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán. Fuentes oficiales comentaron a ZETA que el recurso de revisión fue desechado debido a que el Congreso del Estado envío el recurso de revisión por paquetería privada, pese a que éste debió presentarse vía Servicio Postal Mexicano.

Con la resolución de este 11 de agosto se mantiene la suspensión que el máximo tribunal del país concedió para que no surtan efectos las reformas promovidas por Bonilla Valdez para proponer magistrados en el Poder Judicial y desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado.

El 27 de noviembre de 2020, el pleno de la SCJN otorgó la suspensión para que no sean cesados de sus funciones los integrantes del Consejo de la Judicatura y continúen en funciones los Magistrados Superumerarios el Tribunal Superior e Justicia del Estado.

Así como para que no entre en vigor el sistema de ternas para la designación de Magistrados y para que el Tribunal Superior no emita los Acuerdos Generales que se refieren las disposiciones transitorias del Decreto que reformó la Constitución de Baja California. Mismas que derivaron en la controversia constitucional 187/2020.

Como se recordará, el 31 de julio de 2020, con 17 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención el pleno del Congreso de Baja California aprobó el dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con el que desaparece el Consejo de la Judicatura del Estado.

La reforma a la Constitución implica que el titular del Poder Ejecutivo (el gobernador) tendrá la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a partir de una terna que sería enviada al Congreso.

 

Comentarios

Tipo de Cambio