12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Se formaliza traspaso de la CESPT al Ayuntamiento de Tijuana

Este miércoles 11 de agosto autoridades municipales y estatales participaron en la firma de un convenio con el que se formalizó la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana al gobierno municipal, en apego al decreto que para tales efectos aprobó el Congreso del Estado el 28 de julio.

Con ello Tijuana se sumó a Rosarito y Ensenada en su disposición a absorber la administración y operación del respectivo organismo operador de los servicios de agua y drenaje, a diferencia de Tecate y Mexicali, en cuyo caso interpusieron controversia constitucional por presuntas omisiones en el proceso legislativo de la iniciativa enviada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, referente a la municipalización de las comisiones.


Publicidad


Para concretar el traspaso, falta por establecer los mecanismos y tiempos para que los Ayuntamientos funjan como directamente responsables de los organismos operadores.

En el acto celebrado este miércoles quedó acordado que el Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Karla Patricia Ruiz Macfarland, habrá de recibir las redes de agua y drenaje, edificios y demás instalaciones, personal técnico, administrativo, padrón de usuarios al igual que la cobranza, en aras de hacerse cargo de la comisión.

Ello en lo que tiene que ver con su propia jurisdicción, habida cuenta de que la CESPT abarcaba el manejo administrativo y la operación correspondientes a Rosarito, funciones que con el propio convenio que firmó el V Municipio de Baja California, serán absorbidas por éste.


Publicidad

 


También se estipuló que el Gobierno del Estado “asume las responsabilidades contraídas por la CESPT hasta antes de su traspaso”, de tal suerte que se comprometió a entregar “saneadas las administraciones” concernientes a ambos municipios.

“Es interés del Ejecutivo estatal que los municipios en Baja California, que ya firmaron convenios de traspaso e integraron sus propias comisiones de agua y drenaje (Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana), tengan el respaldo del Gobierno del Estado para que logren su autosuficiencia y respondan exitosamente a su población en la prestación de los servicios”, informó la administración encabezada por Bonilla Valdez.

A la firma del convenio, la cual se llevó a cabo en presencia del mandatario estatal, acudieron la síndico procuradora María del Carmen Espinoza, el secretario del Ayuntamiento, Joel Guardado, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, así como la alcaldesa y el síndico electos, Montserrat Caballero y Rafael Leyva, entre otros funcionarios.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas