13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tormenta tropical ‘Linda’ podría convertirse en huracán; está frente a costas de Colima

La tormenta tropical ‘Linda’ se localizó al sur-suroeste de las costas del estado de Colima en el Pacífico mexicano y a su paso continuará provocando fuertes lluvias en estados del oeste y sur del país, según lo informó, este jueves 12 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, indicó que la circulación del meteoro “ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos en Oaxaca”.


Publicidad


En su comunicado, el SMN registró que el centro de la tormenta se localizó a 635 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Además, el ciclón, que se formó el martes a partir de la depresión tropical Doce-E, tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y su desplazamiento es hacia el oeste a 15 km/h.

El organismo dependiente de la CONAGUA señaló que ante el paso del ciclón “se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero”. Según los pronósticos, se prevé que ‘Linda’ se convierta en huracán categoría 1 este jueves 12 de agosto, cuando se estima que se localice a 640 kilómetros, al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Por otra parte, el SMN informó que la tormenta tropical ‘Kevin’ continúa debilitándose y se localiza 840 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el noroeste del país. “Su circulación ocasionará rachas de viento de 40 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California Sur”, indicó. Además, pronosticó que al mediodía de este jueves se degradará a depresión tropical.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, un canal de baja presión prevalecerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada al posible Huracán ‘Linda’, localizado al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y con inestabilidad atmosférica superior.

Ello generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, la onda tropical Núm. 20 recorrerá el sureste del territorio nacional, asociada con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó de forma oficial el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones ‘Andrés’, ‘Blanca’, ‘Carlos’, ‘Dolores’, ‘Enrique’, ‘Felicia’, ‘Guillermo’, ‘Hilda’, ‘Ignacio’, ‘Jimena’, ‘Kevin’ y ‘Linda’.

La CONAGUA pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas