10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se acumulan amparos para vacunar a menores de edad; Justicia COVID, los tramita

Guillermo Rivera Millán, director general del bufete de abogados De la Peña Rivera, informó a ZETA que desde que se aprobaron los amparos para que dos menores de edad recibieran la vacuna contra la COVID-19 en Baja California, han recibido 5 solicitudes de los seis municipios.

En entrevista con este Semanario, el titular del proyecto “Justicia COVID”, mencionó que el miércoles 25 de agosto, un día después de que se vacunaran a los dos menores en el Estado, han comenzado a recibir las solicitudes, previo al regreso a clases presenciales.


Publicidad


“A partir de hoy (25 de agosto) tenemos una actividad muy importante, donde nos están solicitando amparos en los seis municipios. Hoy se solicitaron cinco solicitudes de amparo y seguramente los siguientes días se van a estar solicitando de la misma manera”, mencionó.

Cabe recordar que “Justicia COVID” es un proyecto ideado para brindar ayuda jurídica a personas vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia, por lo que varias personas han recurrido a él para solicitar los amparos.

“Es un derecho humano que tiene toda persona. Aquí el único debate inicial correspondía en ver si la vacuna solamente era para mayores de 18 años. De manera ordinaria, una persona, por tener la calidad de ser humano tiene derecho a la salud y no tendría que generarse ningún tipo de debate, ni tener alguna excepción o característica oficial, para que tengas derecho a ser vacunado y protegerte del virus COVID”, dijo.


Publicidad

 


Por su parte, Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud en el Estado, mencionó que sólo se han aprobado estos dos amparos por parte de un juez federal, y que coincidió con que en la entidad existía el biológico aprobado para menores, como lo es Pfizer/BioNTech.

“Nosotros acataremos las resoluciones federales. En este caso concreto en el que dos menores fueron vacunados, fueron unas series de circunstancias que se dieron para que se pudieran vacunar”, precisó.

Parte de ellas es que mientras vacunaban a mujeres embarazadas con segundas dosis, faltan dos de ellas y encajan justo los mejores amparados, relató el funcionario estatal; sin embargo, si se presentara otro amparo y no hay vacuna de esa farmacéutica, se tendría que pedir la dosis exclusivamente a la Federación.

“Si a mí me mandan Pfizer segundas dosis o para mujeres embarazadas que ya se les aplicó la primera y sale una resolución federal, pues yo no puedo vacunar con esa Pfizer, yo tengo que solicitarla al Gobierno de México y si me la mandan, yo más que feliz de vacunarlos”, afirmó.

Pérez Rico agregó que el protocolo enviado por la Federación para estos casos, incluye que se notifiqué a la Federación junto con el área jurídica nacional y ellos determinen el envío y/o aplicación de la vacuna.

Quienes requieran asesoría legal por parte de “Justicia COVID”, deberán ingresar a la plataforma www.justiciacovid.com donde en el apartado “Contacto” tienen que escribir su nombre, teléfono, correo electrónico y una breve narrativa sobre su problema. Posteriormente, el colectivo se pone en contacto con la persona afectada, para solicitar información adicional, relacionada con su situación.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas