14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ricardo Anaya le causó un gran daño a México, es “deleznable”, dice Gertz Manero

Twitter: @CarlosAlvarezMX

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó, este viernes 27 de agosto, que Ricardo Anaya Cortés es copartícipe de una “inmensa colusión” que dañó a México, y que el asunto va mucho más allá de un soborno, sino uno de “corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación”.


Publicidad


Sin mencionar el nombre del ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, el funcionario federal dijo que la defensa que intenta hacer Anaya Cortés es “deleznable”, ya que trata de minimizar las acusaciones en su contra.

“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa, que me parece que es francamente deleznable, esto es un asunto de fondo, este es un asunto de la nación mexicana y patrimonio de todos nosotros”, indicó el titular de la FGR, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la 65 Legislatura del Senado.

“Y afortunadamente lo hemos logrado y hemos ido ganando a pesar de campañas verdaderamente incansables, los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo de nuevo a México, hemos ido las vinculaciones, hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones y este caso es uno de ellos, no es aislado de menor monta, es parte de esa inmensa colusión que dañó a toda América Latina y a México”, agregó Gertz Manero.


Publicidad

 


“Hemos podido ir probando ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero o voto en un sentido, no, es el caso de una conducción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, contratos y recibir dinero, ese es quizás uno de los escándalos en contra de la integridad del patrimonio del país más importante”, afirmó el titular de la FGR.

Gertz Manero expuso que este caso es parte del llamado Odebrecht, empresa transnacional que dijo vino a México a corromper todo el sistema político y apoderar de los recursos petroleros de nuestro país. “Eso no lo digo yo, lo reconocieron los propios funcionarios de Odebrecht en cortes y juzgados de toda América Latina”, abundó.

“Y eso fue que uno de los escándalos de corrupción y traición a la patria más grave que se habían dado en muchos años en el ámbito americano, no fue México ajeno a ello”, expuso el titular de la FGR, quien recordó que por una serie de denuncias, por un conflicto de personas que estaban en el poder en ese momento, se inició una carpeta de investigación que se había quedado “congelada”.

“Con una serie de denuncias por una situación de un conflicto entre personas que estaban en el poder en ese momento [Gobierno de Enrique Peña Nieto) se inició una carpeta de investigación que se quedó congelada hasta que nosotros llegamos. Esa carpeta, más otra que nos presentó de inmediato Pemex, nos permitió reiniciar todo este asunto para descubrir esa colusión dentro de nuestro país”, insistió el titular de la FGR.

“Y eso fue lo que nos permitió iniciar un procedimiento contra [Emilio Ricardo] Lozoya [Austin], que se encuentra sujeto a proceso. Logró escapar del país y creía que no lo íbamos a encontrar nunca, lo encontramos, dijeron que no le íbamos a ganar los juicios en España y les ganamos”, recordó Gertz Manero.

“Lo trajimos y lo sujetamos a proceso. Se acogió a una figura jurídica [criterio de oportunidad] que es válida en nuestro país, y que consiste en que un procesado que da información puede tener, si comprueba que esa información es válida, una consideración que la propia ley señala [desistir de ejercer la acción penal””, acotó el titular de la FGR.

“Y no se le ha dado esa consideración todavía, simplemente el juez le decretó una libertad procesal para que pudiera dar todas las pruebas que esa persona ha acumulado para permitirnos esclarecer ese enorme fraude y esa traición a este país”, finalizó Gertz Manero.

LOZOYA COOPERA, ROSARIO ROBLES, NO; “MÉXICO ERA DICTADURA PERFECTA”: GERTZ MANERO

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó el 12 de agosto del 2020, que Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está haciendo una oferta de cooperación en busca de acogerse al llamado criterio de oportunidad, mientras que María del Rosario Robles Berlanga -que encabezó las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, no lo ha hecho.

Además, el titular de la FGR aseguró que en México había un pacto de colusión e impunidad, “que era la dictadura perfecta”, pero advirtió que no se está ofreciendo impunidad a Lozoya Austin, por lo que ex funcionario federal está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.

“El individuo [Lozoya Austin] fue el que solicitó someterse a las autoridades mexicanas y a las leyes mexicanas. Es decir, nosotros ya habíamos ganado todas las instancias, pero él aún estaba en un criterio de súplica, se llama en la legislación española”, señaló el titular de la FGR.

“Entonces viene aquí y hace esa oferta jurídica en el sentido de que él no es el responsable de todo este entramado”, dijo el fiscal general de la República, durante una charla organizada por el académico Sergio Aguayo Quezada, como parte del ‘Seminario sobre Violencia y Paz’, en el Colegio de México (COLMEX).

“No le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia”, dijo el fiscal general de la República, quien puntualizó que a Lozoya Austin se le han asegurado bienes en México, y se han decomisado otros bienes en Europa, que en su conjunto representan buena parte de la reparación de daño imputado.

DELITOS IMPUTADOS A LOZOYA, VIDEGARAY Y EPN NO HAN PRESCRITO: GERTZ MANERO

Asimismo, el titular de la FGR destacó que los delitos imputados a Lozoya Austin no han prescrito y dejó entrever que tampoco han caducado los delitos que pudieran achacarse al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Cuando yo inicio cualquier procedimiento checo dos cosas fundamentales, la personalidad del que denuncia o del que demanda y la prescripción del delito, en el caso de la prescripción para la imputación a este individuo no tengo ningún problema”, dijo el fiscal.

Gertz Manero apuntó que hasta que no se tenga el desahogo de las pruebas presentadas por Lozoya Austin, no se podrá saber si el ex presidente Peña Nieto y el ex secretario Videgaray Caso serán investigados, así como los delitos que se le imputarán.

“Hasta entonces podría yo dar esa respuesta, obviamente porque si no entraríamos en una discusión de que, si los temas electorales ya están prescritos y eso, vuelvo a lo mismo que decía, no voy a abrirme a un territorio de duda procesal mientras no lo tenga claro”, dijo el el titular de la FGR, quien agregó que aunque se llevarán en un proceso distinto al del de Lozoya Austin, ambos casos correrán en paralelo.

EN MÉXICO HABÍA UNA DICTADURA PERFECTA: GERTZ MANERO

A pregunta expresa, el fiscal general de la República hizo una reflexión sobre la corrupción en México y afirmó que lo que había en el país “era un pacto de colusión y un pacto de impunidad que, verdaderamente, era la dictadura perfecta”.

Gertz Manero destacó que casos como los que se están desahogando ahora son un aprueba para saber si esas viejas prácticas se pueden cortar de raíz. “Esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio o las estructuras y el sistema finalmente va a prevalecer y nos va a acabar atropellando”, abundó.

ROSARIO ROBLES ENCUBRE A LOS PARTICIPANTES DE LA “ESTAFA MAESTRA”: GERTZ MANERO

El fiscal también fue cuestionado sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a Robles Berlanga y a Lozoya Austin, a lo que el Gertz Manero señaló que no son cosas iguales, ya que al ex director general de PEMEX se le acusa de un quebranto por 400 millones de pesos, mientras que a la ex titular de la SEDESOL y SEDATU, por 15 mil millones de pesos.

Una de las decisiones judiciales más criticadas es que para Lozoya Austin no se solicitó la prisión preventiva; mientra que para Robles Berlanga sí se solicitó, ello a pesar de que el delito por el que se le acusa no es grave, debido a que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, advirtió que había riesgo de fuga de la ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU.

“Este individuo [Lozoya Austin] trae un aparato en la pierna que lo estamos monitoreando a tiempo real, es decir, si se lo quita o sale inmediatamente está ubicado, entregó su pasaporte, es decir, no hay manera de que se vaya. Y no solo no se va ir, sino que ha presentado una denuncia y ni modos de que haya presentado una denuncia para irse a la fuga, eso no tendría ningún sentido, entonces yo no le veo a eso ningún problema”, indicó Gertz Manero.

El titular de la FGR enfatizó que no hay criterio de oportunidad sin reparación del daño, por lo que indicó que la Fiscalía General de la República cuenta con la acreditación de los bienes para resarcir una buena parte del daño que se imputa a Lozoya Austin.

El fiscal también remarcó que el ex director general de PEMEX ha buscado cooperar con las autoridades en delitos de daño patrimonial por 400 millones de pesos, mientras que Robles Berlanga no lo ha hecho, a pesar de que los daños por la llamada “Estafa Maestra” suman más de 15 mil millones de pesos.

“Él [Lozoya Austin] lo está presentando, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa ‘Estafa Maestra’”, señaló Gertz Manero.

“Que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales. Las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, agregó el fiscal.

FGR NO FILTRÓ EXPEDIENTE DE LOZOYA A AMLO: GERTZ MANERO

Por otra parte, Gertz Manero negó haber filtrado al presidente Andrés Manuel López Obrador información de la carpeta de investigación contra el ex director de Petróleos Mexicanos, pero sugirió que el mandatario nacional pudo haber tenido información a través de los familiares de Lozoya Austin.

Cuando el ex funcionario federal se encontraba en España, en proceso de extradición, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que el ex director de PEMEX estaba dispuesto a colaborar con las autoridades mexicanas y revelar nombres sobre los participantes en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

“Si la familia del imputado ha hablado con él [López Obrador], le han bajado datos, ha tenido conversaciones, eso yo ni lo puedo impedir ni lo puedo saber, lo importante es que nosotros no hayamos sido, como órgano constitucional y Ministerio Público, quienes hayamos aportado alguna prueba al Ejecutivo o a quien sea, a quien no merezca tener esa prueba”, indicó el titular de la FGR.

“Nosotros no le hemos aportado ninguna prueba sobre ese tipo de afirmaciones. Si la familia se ha acercado a él, si tienen algún tipo de relación, si hay esa información por alguna otra vía, nos es absolutamente ajena. No tiene nada que ver con nosotros”, sostuvo el fiscal.

“El presidente no tiene ninguna vinculación jurídica ni de jerarquía con la Fiscalía General de la República; él es el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno, es un líder político y hace las declaraciones que él considere que son útiles para su función; él no tiene nada que ver con la Fiscalía General de la República”, insistió Gertz Manero.

“Antes […] un Procurador de Justicia, formaba parte del Poder Ejecutivo, y los dichos y las conductas del presidente sí afectaban a un órgano que era parte y una dependencia de su gobierno. En este momento, no”, agregó el titular de la Fiscalía General de la República.

“El Presidente puede decir lo que considere que le conviene y asumir las responsabilidades políticas que él considere, pero que él esté formando parte o sea una parte del Ministerio Público, no. Para eso se hizo la reforma constitucional, para eso hay una Fiscalía”, planteó el titular de la FGR.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas