17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sánchez Taboada y Playas, las zonas más violentas; Santa Fe, con menos asesinatos

Los cinco distritos más violentos de Tijuana son, Sánchez Taboada, Playas, La Presa Rural, Centro y Natura. De enero a julio, la Policía municipal ha acudido a atender mil 154 llamados donde se involucran asesinatos

Aunque la mayoría de los asesinatos en Tijuana siguen sucediendo en la Zona Este de la ciudad, la violencia ha migrado a otras demarcaciones municipales que antes eran consideradas como “tranquilas”, como Playas, el distrito Centro, o La Presa Rural.


Publicidad


De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, elementos de la Policía Municipal han acudido, en lo que va de este 2021, a mil 154 reportes de muertes, ocurridas en los catorce distritos en los cuales está dividida la ciudad. Y hay que destacar, ese número no representa el total de homicidios dolosos que han sucedido, sino solo aquellos donde se ha requerido la presencia de la policía municipal.

De acuerdo a estas cifras, así se encuentra la estadística de las zonas más violentas de Tijuana:

Primer lugar, delegación Sánchez Taboada.- De enero a julio de 2021, en esta demarcación fueron asesinadas 146 personas. Ahí mismo, mayo resultó ser el mes más violento, pues fue cuando se registraron 27 homicidios dolosos.


Publicidad

 


Segundo lugar, Playas.- En esta zona, una de las consideradas más tranquilas en años pasados, en los primeros siete meses de este 2021, fueron asesinadas 127 personas. Los más notorios hechos de violencia, sucedieron en el fraccionamiento Playas de Tijuana, como el caso de Andrea Ibarra, de 24 años, quien fue privada de la vida al llegar a su casa; el de los jóvenes Emilio Espinoza Criollos y Antonio Peraza, cuando estaban a bordo de un vehículo, y el del restaurantero japonés, Taro Yoshira.

Tercer lugar, La Presa Rural.- Ahí ocurrieron 116 homicidios en los primeros meses del 2021, en enero se registraron un total de 29 muertes violentas, siendo el mes más sangriento para los habitantes de esa zona.

Cuarto lugar, Zona Centro.- En total, de enero a julio de 2021, los policías municipales han acudido a 107 reportes de asesinatos. Aunque no se ha caracterizado por ser una zona tranquila, dado que en la Zona Norte del primer cuadro delinquen células del narcotráfico, esta delegación ya es una de las más violentas.

Quinto lugar, Natura.- Una de las zonas más conflictivas de la ciudad llega a la cuarta posición con 97 muertes violentas, siendo julio el mes en el cual más homicidios sucedieron, con 24 en el conteo.

Se incrementan los asesinatos.

Las siguientes posiciones en el tablero, se ubican de la siguiente forma:

Sexto.- Florido-Mariano, con 92 asesinatos.

Séptimo.- Los Pinos, con 81 casos de homicidios dolosos.

Octavo.- La Presa, con 70 personas ultimadas.

Noveno.- Mesa de Otay, con 64 hechos violentos.

Décimo.- San Antonio de los Buenos y Cerro Colorado, ambas demarcaciones con 61 homicidios cada una.

Onceavo.- Centenario con 55 asesinatos.

Doceavo.- La Mesa con 42.

Treceavo.- Santa Fe, con 35 privaciones de la vida.

 

Natura en la alza

De acuerdo a la misma SSPCM, en julio del 2021, elementos de la Policía Municipal atendieron 174 reportes de homicidios en Tijuana y fue en el distrito Natura donde hubo más casos.

Hubo 24 privaciones de la vida en Natura, de los cuales 9 se cometieron en el fraccionamiento que lleva el mismo nombre, 4 en el fraccionamiento Arboledas, y el resto en las demás colonias.

La Delegación Sánchez Taboada fue el segundo más violento con 19 casos; de los cuales 5 ocurrieron en la colonia Camino Verde, 3 en la colonia Sánchez Taboada, 2 en Colinas de Cortez y el resto en las demás colonias.

En el tercer lugar se ubicó en la Delegación Playas de Tijuana con 17 homicidios, de esos 4 se reportaron en Punta Bandera, a la cual acudieron agentes federales, y el resto se distribuyeron en 13 colonias de esa delegación.

La Delegación Centro fue el cuarto lugar con 16 asesinatos, de los cuales cuatro ocurrieron en la Zona Norte, en la colonia Castillo y Zona Centro se cometieron dos asesinatos respectivamente, los demás en otras colonias.

En quinto lugar se ubicó la delegación Centenario, en donde les quitaron la vida a 14 personas, 2 de esas personas se encontraban en la colonia Las Torres y en 12 colonias de cometieron 1 respectivamente.

En la SSPCM detallaron que de los 174 homicidios cometidos en julio, 31 de ellos ocurrieron en jueves; 29 en domingo; 27 en sábado, 26 en lunes y viernes; 20 el miércoles así como 15 los martes.

También se dio a conocer que la mayoría de los asesinatos se reportaron al 911 alrededor de las 22 horas y el 59 por ciento de ellos fueron cometidos con un arma de fuego.

De los 174 homicidios, 136 de las víctimas fueron hombres, 14 mujeres y 24 de ellos aún se desconoce su sexo debido a la condición en que se encontraban los cadáveres.

Por último, se informó que de los 174 asesinatos que se cometieron en julio, 96 de ellos se cometieron en la vía pública, 43 de ellos en el interior de un domicilio, 32 en una zona despoblada y 3 dentro de una negociación.

 

Agosto sigue sangriento patrón

De acuerdo a cifras de la  Fiscalía General del Estado (FGE), las ubicaciones de las ejecuciones no variaron durante el mes de agosto, hasta el día 23 se habían cometido un total de 128 homicidios en Tijuana. 13 se cometieron en las distintas colonias que forman la Delegación Sánchez Taboada, convirtiéndola en la más sangrienta de lo que va del presente mes.

En segundo lugar van empatadas dos delegaciones con 12 homicidios cada una, la primera de ellas es la Presa Rural, así como la delegación de la Zona Centro, en la Delegación Playas de Tijuana van 10 asesinatos.

En una entrevista exclusiva con ZETA, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE)  dio a conocer que el 75 por ciento de los homicidios cometidos en Baja California son cometidos por tener relación con el narcomenudeo.

“Fluctúa de Ciudad en Ciudad –los móviles de asesinatos-, pero podemos establecerlo en todo el estado el 75 por ciento de los móviles son narcomenudeo y delincuencia, un 10 por ciento va ser por cuestiones personales, pasional, la relaciones personales de las víctimas y el resto son por otro delitos”, afirmó el Fiscal Central.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas