San Quintín aprueba paramunicipal del agua

Foto: Cortesía.- Con apenas tres votos a favor y dos en contra aprobó la creación del organismo.
Ezenario lunes, 23 agosto, 2021 12:00 PM

Con apenas tres votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín aprobó la creación del organismo descentralizado paramunicipal del agua, denominado Instituto Municipal para el Servicio del Agua de San Quintín (INMUSASQ), acuerdo que fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California el 14 de agosto.

En la misma sesión de Concejo (igual a una sesión de Cabildo), los cinco concejales aprobaron autorizar al presidente del organismo suscribir un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, para iniciar el proceso de transferencia entre la CESPE y el INMUSASQ.

En los puntos de acuerdo de la sesión extraordinaria celebrada el 13 de agosto, se estableció que el Instituto tendrá como atribuciones la ejecución directa o por contratación de las obras referentes a los sistemas de agua y alcantarillado de aguas negras.

Asimismo, la operación y mantenimiento de los sistemas; la prestación a los usuarios del servicio; la determinación de créditos fiscales y recaudación de los derechos, aprovechamientos y contribuciones; implementación de programas de apoyo a los usuarios para el financiamiento en la adquisición de tecnologías, así como aditamentos y dispositivos ahorradores.

La estructura del Instituto contará con una junta de gobierno, dirección general, subdirección de administración y finanzas, subdirección comercial y subdirección técnica. La junta de gobierno será el órgano máximo de decisión y lo integrarán dos miembros del Cabildo, el director del Instituto y un ciudadano con conocimientos en la materia propuesto por el alcalde.

La junta de gobierno se reunirá, cuando menos, una vez cada tres meses; el director será designado por mayoría de Cabildo, a propuesta del presidente municipal.

El reglamento del INMUSASQ deberá expedirse dentro de 30 días naturales contados a partir de la vigencia del acuerdo, es decir, a partir del 15 de agosto.

Después de la aprobación del INMUSASQ y el acuerdo de colaboración, el 15 de agosto Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno, firmó la transferencia oficial del manejo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (en la parte correspondiente al territorio de San Quintín), al presidente del Concejo Fundacional, Jorge Alberto López Peralta.

“Que no los engañen, el Gobierno del Estado no le va a entregar a los ayuntamientos las comisiones estatales del agua con deuda, los dejaremos con finanzas sanas. Esta acción de transferir el manejo de los organismos operadores a los ayuntamientos estaba contemplado en ley y por 30 años los gobiernos estatales anteriores del PAN estuvieron incumpliendo”, dijo el Titular de la SGG.

Por su parte, el titular de SEPROA, Salomón Faz, celebró que se haya dado está transferencia porque “tiene un significado especial porque se tiene que crear el organismo operador del agua municipal, el cual nacerá a la par del nacimiento del Ayuntamiento de San Quintín (en 2024)”.

Comentarios

Tipo de Cambio