Rogelio Ramírez de la O rinde protesta como nuevo titular de la SHCP [VIDEO]

Destacados martes, 3 agosto, 2021 8:07 PM

Con 319 votos a favor y 53 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratificó, este martes 3 de agosto, el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que de inmediato rindió protesta para ocupar el cargo.

Seis de los ocho grupos parlamentarios -Morena, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), y, Verde Ecologista Mexicano (PVEM))- respaldaron la designación; mientras las bancadas de la Revolución Democrática (PRD) y otro de Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

COMISIÓN EN SAN LÁZARO RATIFICA A ROGELIO RAMÍREZ DE LA O COMO TITULAR DE LA SHCP

Con 19 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ratificó, este martes 3 de agosto, a Rogelio Ramírez de la O, como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los votos a favor fueron de diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), y, Verde Ecologista Mexicano (PVEM), mientras que los sufragios en contra los emitieron dos legisladores -uno de la Revolución Democrática (PRD) y otro de Acción Nacional (PAN). La Junta Directiva de dicha Comisión turnó el dictamen al Pleno de San Lázaro para su discusión y votación esta misma tarde.

Al comparecer frente a los legisladores, el encargado de despacho de la SHCP expuso su plan de trabajo y anticipó la encomienda que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que el país, según afirmó, inició en diciembre del 2018.

El funcionario federal aseguró que trabajará para que el Paquete Económico del 2022 sea “equilibrado, responsable y con una profunda dimensión social por los más desfavorecidos”. Además, Rogelio Ramírez de la O aseguró que por órdenes del mandatario nacional se deberá mantener una política de austeridad, de no imponer nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, además de que no se adquiera y se contenga la deuda externa.

En su intervención inicial ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, Ramírez de la O ofreció que, de ser ratificado en el cargo, mantendrá un manejo fiscal sano, el control de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y finanzas públicas equilibradas.

“El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, recalcó el todavía encargado de despacho de la SHCP.

“Durante mi gestión al frente de la Secretaría mantendré los principales pilares que definen económicamente a esta administración, incluida la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca desarrollo para impulsar el bienestar del país”, dijo Ramírez de la O.

El funcionario federal adelantó que será el próximo 8 de septiembre cuando se presente el Paquete Económico del 2022 al titular del Poder Ejecutivo Federal y detalló que éste deberá buscar el desarrollo social incluyente para que se busque una prosperidad Nacional convergente. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de no aumentar impuestos, sino combatir la elusión y la evasión fiscal.

“La entrega del paquete económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, que es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión, agrego al texto que tengo aquí, que el presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos”, dijo el encargado de despacho de la SHCP.

Por otra parte, el funcionario federal afirmó que tenemos una economía sólida y deuda pública manejable que ha sido reconocido por las principales calificadoras, gracias a la estrategia nacional de vacunación. También indicó que el diálogo con el sector privado será indispensable durante su gestión como responsable de las finanzas públicas, y que muy pronto se dará a conocer el tercer paquete de inversiones.

Ramírez de la O Expuso señaló que sus pronósticos son del 6 por ciento de crecimiento del PIB para este año y de 3.6 por ciento para el 2022, por debajo de las expectativas previstas. Además, subrayó que el “principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación, que permite una reapertura y utilización de la capacidad instalada de la economía”.

El encargado de despacho de la SHCP detalló que, desde finales de 2020, el Gobierno de México aseguró contratos de vacunas contra la COVID-19 suficientes para toda la población mexicana, y desde el 24 de diciembre del año pasado, al día de hoy, se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 67 millones de las mismas.

“Con esto se busca sentar las condiciones sanitarias, financieras y económicas necesarias para que la economía mexicana se recupere con mayor rapidez. Los sectores de la economía están consolidando su recuperación, a pesar del impacto desigual en las actividades productivas del país”, dijo el funcionario federal.

AMLO ENVÍA AL CONGRESO NOMBRAMIENTO DE RAMÍREZ DE LA O COMO TITULAR DE LA SHCP

El pasado 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para su ratificación por la Cámara de Diputados.

En el escrito enviado al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que Ramírez de la O cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas y, por eso, sometió “a la ratificación de esta soberanía” su designación.

Asimismo, el político tabasqueño recordó que la SHCP es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente, así como proyectar y calcular los Ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal.

Además de que la SHCP debe lograr utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal, manejar la deuda pública, planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país, así como establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federa.

La SHCP también tiene la facultad de cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables; vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como organizar y dirigir los servicios aduanales y las inspecciones, entre otras tareas.

Antes, el pasado 20 de julio, Moisés Ignacio Mier Velazco pidió a los diversos grupos parlamentarios, a autorizar el periodo extraordinario en Cámara baja del Congreso de la Unión, para aprobar el nombramiento de Ramírez de la O como titular de la SHCP.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro urgió a la Comisión Permanente “que le dé trámite al dictamen, aprobado por la Primera Comisión para emitir la convocatoria”, señaló el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O ASUME FUNCIONES COMO NUEVO TITULAR DE LA SHCP

La SHCP informó que Rogelio Ramírez de la O entró en funciones como titular de dicha institución a partir del pasado 16 de julio, y aunque no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados de la Unión, indicó que el designado tiene plena aptitud legal para ejercer el cargo.

A través de un comunicado, la SHCP señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nombró a Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 9 de junio.

“Si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, detalló la SHCP.

Por lo anterior, añadió la institución, a partir de que el titular del Poder Ejecutivo Federal dio el nombramiento, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere.

“Toda vez que nuestra Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente, la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el Presidente de la República inicie todos sus efectos legales”, insistió la SHCP.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

Rogelio Ramírez de la O será el tercer titular de la SHCP, luego de que Carlos Manuel Urzúa Macías renunció el 9 de julio del 2019 a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cargo que ostentaba desde el 1 de diciembre del 2018, y cuyo relevo fue Arturo Herrera Gutiérrez.

Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la campaña presidencial de 2012, el actual presidente de la República anunció que Ramírez de la O ocuparía la titularidad de la SHCP si triunfaba en las urnas, sin embargo, no logró ganar la contienda en esa ocasión.

Aunque ha trabajado siempre en la iniciativa privada, fungió como asesor económico de López Obrador desde el año 2006, cuando encabezó el equipo de política económica para las elecciones presidenciales de ese año. En la actualidad Ramírez de la O es director de ECANAL (Economic Analysis for Company Planning), una empresa de análisis macroeconómico y pronósticos respecto a México para otras compañías.

Se desempeñó como consejero del consorcio Peña Verde; y de forma independiente para Reaseguradora Patria, S.A.B y de su comité de inversiones. Además, es miembro de la Conferencia de Economistas del Sector Privado de Washington y director de Análisis, Informes y Pronósticos sobre la Macroeconomía Mexicana en ECANAL, entre otros cargos. Ha publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O SUSTITUIRÁ A ARTURO HERRERA COMO TITULAR DE LA SHCP

El pasado 9 de junio, el presidente López Obrador nombró a Ramírez de la O como nuevo titular de la SHCP, en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del Banco de México (BANXICO).

Ramírez de la O dijo que al tomar el cargo se encargaría de mantener un sano balance fiscal año con año hasta 2024, cuando finalice el presente Gobierno, que haya ahorros en el uso de los recursos públicos, además de balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

Asimismo, Ramírez de la O explicó que le animaba poder usar sus experiencias para apoyar el proyecto de transformación que está avanzando y que está encaminado al fortalecimiento de la economía, la cohesión social y reforzando las oportunidades para la población especialmente para los más pobres.

El presidente López Obrador anunció que propondría a Arturo Herrera Gutiérrez como próximo gobernador del BANXICO, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo, con lo que, dijo, busca mantener la estabilidad macroeconómica y “la política económica que nos ha dado buenos resultados”.

“Un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de la red social Twitter.

“Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque a pesar de la pandemia de la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor con todo respeto que en otros países y no nos hemos endeudado, eso es importantísimo, todos los países, casi todos con la pandemia recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos”, expuso López Obrador en un video publicado en la plataforma YouTube.

“Hemos cumplido no aumentando los impuestos y hemos cumplido haciendo un gobierno austero y honesto y esto nos ha permitido liberar muchos fondos para el desarrollo, para el bienestar y vamos a seguir apoyando a la gente humilde, a la gente pobre, va a aumentar la pensión a los adultos mayores, van a crecer todos los programas de apoyo a la educación a la salud y por eso este cambio. Que no hay nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”, enfatizó el presidente.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad […] No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, destacó.

Mientras que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será Rogelio Ramírez de la O, a quien el presidente describió como un hombre experimentado y serio, “que me va a ayudar mucho”.

Herrera Gutiérrez agradeció la confianza del mandatario nacional. Asimismo, aseguró que la SHCP quedará en buenas manos con la llegada de Ramírez de la O, quien adelantó que se centrará en el aseguramiento de un sano balance fiscal año con año. Así como el aseguramiento de economías en el uso de recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético y las oportunidades en la banca de desarrollo.

“El Banco Central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros pero sobre todo para la estabilidad de México, eso es algo que aprendimos a las duras de México y hay que mantener”, enfatizó Herrera Gutiérrez.

“En el momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte que sirva a toda la población del país. En particular me ocuparé de los encargos que el presidente me hace, en materia de aseguramiento de un sano balance fiscal año con año”, expuso Ramírez de la O.

Comentarios

Tipo de Cambio