Comisión Permanente aprueba convocar por enésima vez, a San Lázaro, para periodo extraordinario de sesiones

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, se deslindó de los hechos por los que este día fue detenido por presunto abuso a un menor. El legislador, informó que fue víctima de un acto de extorsión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Destacados martes, 3 agosto, 2021 7:50 PM

Con 13 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, este martes 3 de agosto, convocar -por enésima vez- a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, que se realizará el día 11 de este mismo mes, para que San Lázaro se erija en Jurado de Procedencia.

Ello para desaforar a los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona -expulsado de Morena y denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de menores de edad-; y, a Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT) -por presunto enriquecimiento ilicito-; así como el caso de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Asimismo, como materia del periodo extraordinario para ambas cámaras del Congreso, se incluyó también la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa presentada el pasado 20 de julio pasado, por el diputado de Morena, Raúl Cayetano García, que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

MARIO DELGADO URGE A DIPUTADOS DE MORENA APROBAR PERIODO EXTRAORDINARIO

Mario Delgado Carillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, demandó a los diputados de su partido congruencia y llevar a cabo un periodo extraordinario, ya que, según dijo, en la llamada Cuarta Transformación no debe haber intocables, por lo que pidió actuar para que el fuero no siga representando impunidad y abuso de poder.

“Con la Cuarta Transformación no debe haber intocables, una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofendía a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder”, indicó Delgado Carrillo.

El presidente del CEN de Morena recordó que en 2019, el diputado Cipriano Charrez Pedraza fue desaforado tras protagonizar un accidente automovilístico en el que perdió la vida un joven, por lo que exhortó a los legisladores de Morena a avalar un periodo extraordinario para discutir los tres procedimientos pendientes.

“En esta Legislatura que termina ya pusimos el ejemplo, desaforamos a un diputado federal de Morena en el Estado de Hidalgo para que enfrentara la justicia. En estos tres procesos de desafuero que están en curso, exhorto a mis compañeras y compañeros a que los aprueben a la brevedad para que se haga justicia”, reiteró.

El ex coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, pidió a sus diputados federales a demostrar que son diferentes a los políticos del pasado y que en la llamada Cuarta Transformación no se protege a nadie.

SE RECRIMINAN MONREAL Y ENCINAS, POR DESAFUERO DE DIPUTADO SAÚL HUERTA [VIDEO]

El pasado 2 de agosto, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) increpó a Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, por el caso del desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

Durante la inauguración del Foro ‘Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retro y perspectivas’, el funcionario federal reprochó al Congreso de la Unión que no se haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara baja el desafuero del diputado de Morena, por lo que advirtió que con esto se envía un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia y combatir la impunidad.

Desde la sede histórica del Senado -ubicada en la calle de Xicoténcatl, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc-, Encinas Rodríguez reclamó que las autoridades y los legisladores deberían ser los más interesados en combatir las conductas delictivas.

“[…] Hay que fortalecer nuestros trabajos para mandar señales muy claras para combatir este delito [trata de personas]. Y creo que más allá de la reforma a la ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes”, planteó el funcionario federal.

“Y lo digo con todo respeto, senador Monreal: lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más del servicio público o la representación popular”, agregó el subsecretario.

“[…] lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”, reclamó el funcionario federal.

En respuesta, el senador Monreal Ávila exigió a Encinas Rodríguez respeto a los tiempos y el trabajo legislativo, además de que garantizó no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie que haya cometido algún delito, aunque aclaró que el Poder Legislativo cuida la ley y la presunción de inocencia, actuando en consecuencia.

“No le acepto su reclamo licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. le pediría su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad; pero para su conocimiento, mañana se reúne la Comisión y no va a haber impunidad en el Congreso”, indicó el ex gobernador de Zacatecas.

“Le doy mi palabra: no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le aceptó su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple”, enfatizó el presidente de la JUCOPO del Senado.

“Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune […] En el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”, afirmó el coordinador del grupo legislativo de los senadores de Morena.

Aunado a lo anterior, Monreal Ávila anunció que el 3 de agosto se reuniría la Primera Comisión de la Permanente para desahogar el dictamen respecto al desafuero de los diputados federales Huerta Corona, de Morena, y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), así como el caso de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El dictamen aprobado fue enviado al Pleno de la Comisión Permanente para que sea sometido a discusión y votación el próximo lunes 9 de agosto, con lo que se espera que se convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones entre los días 11 y el 13 de este mismo mes, para que el Pleno de San Lázaro se erija en Jurado de Procedencia.

DIPUTADO RENUNCIA A REELECCIÓN

El pasado 22 de abril, Huerta Corona, actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, renunció a su candidatura diputado federal por el Distrito XI de Puebla, después de haber sido detenido en la Ciudad de México, y luego liberado por contar con fuero constitucional, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

“El Presidente de [Comité Ejecutivo Nacional de] Morena, Mario Delgado [Carrillo], informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11 [de Puebla]”, escribió dicho partido político en su cuenta de la red social Twitter.

HUERTA CORONA LE SUPLICÓ A LA MADRE DE LA VÍCTIMA QUE NO “LO DESTRUYERAN”

Fuentes legislativas, citadas por diversos medios nacionales, indicaron que en la carta de renuncia a su candidatura, el legislador federal menciona que se pondrá a disposición de las autoridades para ayudar en la investigación en su contra y el deslinde de responsabilidades.

La renuncia a la relección de su cargo, se dio luego de que se difundiera la grabación de un audio en el que se escucha a Huerta Corona conversar con la madre del menor, para solicitarle llegar a un acuerdo económico y suplicarle que por favor no lo destruyeran, al tiempo de que la mujer le reclamaba lo que le había hecho a su hijo. Sin embargo, el político poblano respondió que fue “un mal entendido” del joven.

“Llévalo con un médico, no le hice absolutamente nada. Yo no le hice nada señora, se lo juro que no le hice nada, se lo juro. Él mal interpretó las cosas […] Yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir. Soy buen persona […] No en la delegación. Aquí en el hotel donde estoy o en dónde usted me diga. Fuera de acá, pero llegamos a un acuerdo económico. Yo se lo suplico, yo se lo voy a pagar con creces. No me destruya, se lo suplico”, se escucha decir al diputado federal.

“Yo a usted le pedí ayuda y yo pensé que usted era buena persona. La otra opción, es que yo ahorita voy para México y hablamos allá, y usted me entrega a mi hijo bien. Usted sabe que es un delito, un acoso sexual, cuando el niño tiene 15 años. Yo tuve el error de habérselo prestado. Usted me dice, ‘no me destruya’ y usted quería destruir a mi hijo”, le respondió la madre del menor de 15 años que lo acusó de abuso sexual.

EL TESTIMONIO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL

El joven detalló en el noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el legislador lo citó en un hotel, pero antes compró un refresco y se lo dio, pero “sabía amargo”. Además de que Huerta Corona le comentó que rentaría dos cuartos de hotel, sin embargo, al final solo pagó uno con una sola cama.

“Compró un refresco, me lo dio pero sabía amargo, entre al hotel, me dijo que iba a rentar dos habitaciones y cuando llego solo rentó una habitación con una cama. Cuando bajo de la camioneta me sentía mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas”, detalló el menor.

“Como pude llegue a la habitación y luego luego me acosté porque ya no podía, yo estaba mal. Él se metió al baño y salió desnudo […] intento pararme pero no podía, él me bajó el pantalón, con mi mano agarraba su pene y con sus manos me hacia movimientos de arriba para abajo en mi pene”, abundó la supuesta víctima.

EN MORENA ALGUNOS LO DEFIENDEN; OTROS LE PIDEN RENUNCIE A SU CARGO COMO LEGISLADOR

Este mismo día, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, descartó que su partido inicie un proceso de desafuero contra Huerta Corona, ya que según argumentó, las acusaciones de abuso sexual se tratan de “la vida personal” del diputado poblano, quien “no cometió ninguna acción en su función” como legislador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, aseguró que no será nadie del grupo legislativo de Morena quien presente una solicitud de declaración de procedencia para desaforar al legislador por Puebla, ya que “no son autoridad ministerial”, por lo que no pueden anticipar si hay un hecho por el que pueda ser juzgado.

“Ese es un asunto que le corresponde a la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México], si solicita o no la declaración de procedencia y la Mesa Directiva [de San Lázaro] conforme al reglamento lo turnará a la Sección Instructora y la Sección Instructora lo determinará”, indicó el político poblano, paisano de Huerta Corona.

Por su parte, la secretaria general del CEN de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, llamó a Huerta Corona a solicitar licencia a su cargo como diputado federal para enfrentar las acusaciones en su contra, ya que “Morena no va a solapar a nadie que tenga conductas de este tipo”.

“Es importante hacerle ese llamado, para que solicite licencia. Y lo aprovecho ante ustedes, que el diputado pida licencia o que por lo menos se ponga a disposición de la justicia. Y si no cometió el delito, se cerrará el caso”, sostuvo la senadora con licencia.

“Se tiene que investigar, la Fiscalía de la Ciudad de México está investigando el tema y por supuesto que en Morena no vamos a permitir ninguna conducta ni antisocial ni delincuencial. Estaremos en toda la disposición y al pendiente de lo que informe la Fiscalía, incluso si es necesario impulsar su desafuero”, comentó Hernández Mora.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que en Morena “no se va a solapar a nadie” y dijo que “la violencia y el abuso nunca deben quedar impunes, venga de alguien con fuero o no”.

DIPUTADO BENJAMÍN HUERTA SE DEFIENDE DE ACUSACIONES EN SU CONTRA

Ayer miércoles 21 de abril, durante un mensaje emitido tras su liberación, Huerta Corona se declaró inocente del señalamiento en su contra, además de que afirmó que fue acusado “en circunstancias muy extrañas”, en un intento de extorsión y chantaje, por lo que, según adelantó, irá “hasta las últimas consecuencias”.

El diputado federal aseguró que las autoridades capitalinas determinaron dejarlo en libertad por no haber incurrido en alguna conducta delictiva, sin necesidad de recurrir a su fuero constitucional. “Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz”, afirmó.

“El día de hoy por la mañana me vi involucrado en un tema que es de suma importancia aclarar a la opinión pública. En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, esto derivó en una detención arbitraria, y en la violación a mi derecho de presunción de inocencia”, indicó durante un mensaje a medios.

“Es importante aclarar que tras mi detención se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la víctima, en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, al no existir evidencia pericial alguna, por lo que se determinó dejarme en libertad, toda vez que no incurrí en conducta delictiva alguna”, dijo el diputado federal desde San Lázaro.

Huerta Corona negó haber utilizado su fuero como legislador para obtener la libertad. Por el contrario, dijo, los exámenes periciales demostraron que el menor que lo acusó no fue objeto de agresión alguna, por lo que las autoridades determinaron dejarlo en libertad.

“En ningún momento recurrí a mi fuero, que está contenido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 11 párrafo tres, el cual señala que, no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal”, afirmó el político poblano.

“Hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan, y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública. Las circunstancias fueron muy extrañas, pero les comento que, si alguien o ‘alguienes’ está detrás de esto, iré hasta las últimas consecuencias”, expresó Huerta Corona.

LA DETENCIÓN Y POSTERIOR LIBERACIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

Benjamín Saúl Huerta Corona, ahora ex candidato a diputado federal por el Distrito XI de Puebla y actual legislador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro, fue detenido alrededor de las 06:30 horas de ayer miércoles 21 de abril, en la Ciudad de México, denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad. Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional.

Según medios locales, Huerta Corona -de 63 años de edad- fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, en un hotel ubicado en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, ello luego de recibir una denuncia anónima a través del número de emergencia 911.

“El joven denunciante dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo”, informó la SSC capitalina.

El diputado federal se resguardó en un habitación del hotel para evitar su captura, sin embargo, el personal del establecimiento permitió el acceso a los policías capitalinos. Además, al momento de su arresto, el legislador poblano amenazó a los agentes del Sector Ángel-Zona Rosa y les mencionó que tenía fuero, por lo que, según él, no podían detenerlo.

Sin embargo, Huerta Corona -quien en el año 2010 fue aspirante a presidente municipal de la capital poblana- fue trasladado por los policías capitalinos a las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales, de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y puesto a disposición del Ministerio Público local.

“Estamos atentos a lo que dicen los medios de comunicación, sin embargo, me parece una información muy delicada sobre la que no debemos opinar hasta no tener más elementos a la mano que nos permitan hacer un pronunciamiento. Habrá respuesta una vez que tengamos todos los elementos para hacer un pronunciamiento”, indicó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

Mientras que la FGJ-CDMX informó que se integró una carpeta de investigación, y elementos de la Policía de Investigación buscan posibles testigos directos o indirectos, así como imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas, que puedan aportar evidencias de los hechos.

Además, la Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que la defensa del acusado presentó diversos documentos para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional por ser legislador. Según con las cuentas en las diversas redes sociales de Huerta Corona, el diputado federal realizó recorridos el pasado 20 de abril, en el Distrito que busca representar.

¿QUIÉN ES BENJAMÍN SAÚL HUERTA CORONA?

En la actualidad, Huerta Corona busca reelegirse como legislador federal, por el partido Morena, por lo que se encuentra en campaña. Asimismo, el Sistema de Información Legislativa (SIL) señala que su periodo como legislador concluye el próximo 31 de agosto. Es licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con un diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

Huerta Corona fue dado de baja el mismo miércoles 21 de abril, de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, a la que pertenecía y fue sustituido por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco, según una comunicación remitida a la Mesa Directiva de San Lázaro.

Sin embargo, tras ser liberado por contar con fuero constitucional, Huerta Corona votó en el Pleno de San Lázaro a favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y, también, sufragó en positivo por dos reformas a la Ley General de Salud.

En 2019, Huerta Corona votó a favor de la reforma al artículo 19 constitucional, para que aquellos que comentan abuso sexual a un menor de edad, sean acreedores a prisión preventiva, con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas.

Comentarios

Tipo de Cambio