Regresa el cambio de armas por 5 mil pesos en bonos de despensa en Tijuana

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 30 agosto, 2021 4:50 PM

El módulo del Ejército Mexicano se encuentra en la delegación Otay Centenario, a un costado del Parque de la Amistad

 

Hasta cinco mil pesos en bonos de despensa es lo que la ciudanía puede obtener en el módulo de canje de armas del Ejército Mexicano ubicado frente a la delegación Otay Centenario, a un costado del Parque de la Amistad de la ciudad de Tijuana. La campaña estará activa durante la semana en curso, recibirán armas de todo tipo en el horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde.

“La intención es que la ciudadanía acuda libremente para que den sus armas cortas, largas, municiones, cargadores o cartuchos por vales de despensas que oscila entre los 200 pesos en vales de despensa hasta los cinco mil. Depende de lo que ellos traigan, tenemos un tabulador. Al llegar aquí, no se les pregunta nada, no se les cuestiona, no se les investiga. Para eso es el módulo de canje, para que la gente acuda y si tiene armas, cargadores o cartuchos, que se deshaga de ellos libremente”, explicó Héctor Manuel Ambrosio Hernández, Teniente de Material de Guerra de la Segunda Zona Militar.

Rubén Barrientos Guillén, un vecino tijuanense, entregó una carabina 3030 por la que recibió cinco mil pesos en bonos de despensa. Las autoridades destacaron que un arma menos en casa puede representar la paz de una comunidad.

“Lo que nos está faltando es fortalecer el tejido social y es la motivación a todos para poner atención en el tejido social y lo fortalezcamos desde nuestros hogares”, explicó Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar en Tijuana.

Por su parte el teniente Ambrosio Hernández complementó que algunos asaltos se llevan a cabo con armas falsas o en desuso, por lo que advirtió que es mejor entregarla en la campaña de canje pues hay casos en los que un arma puede asustar a adultos mayores y provocarles la muerte.

“Ha pasado mucho que los jóvenes toman un arma falsa o una réplica y amenaza a una persona adulta enferma del corazón y del susto fallece. Por eso está en las leyes que si cometo un delito y hay una consecuencia y se le va a juzgar como si fuera un arma de fuego”, dijo el teniente Héctor Manuel Ambrosio Hernández.

Durante la semana del 30 de agosto al domingo 5 de septiembre, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reforzarán el patrullaje en Otay Centenario para disminuir los índices delictivos y la tasa homicida en la zona industrial y fronteriza de Tijuana.

 

Comentarios

Tipo de Cambio