12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Priistas condenan agresión a alcaldes de oposición en la CDMX

El dirigente y la secretaria general PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, demandaron que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, proceda en consecuencia por las agresiones ejercidas por elementos de la policía en contra de los alcaldes electos Sandra Cuevas, Lía Limón y Santiago Taboada así como la diputada local electa Tania Larios; hechos que se suscitaron este lunes en las inmediaciones del Congreso local capitalino.

En representación de la membresía priista, Moreno Cárdenas indicó vía red social: “no vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan”. Sostuvo que “el gobierno de la Ciudad de México tendrá que responder” por el episodio de violencia que se vivió previo a la sesión extraordinaria celebrada en el recinto parlamentario, a la que 8 futuros alcaldes de oposición (entre éstos los priistas) pretendían asistir para entregar un oficio.


Publicidad


Moreno Cárdenas, consideró que la policía de la CDMX “no es un grupo de choque a disposición del gobierno para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos”. Ello en razón del despliegue de agentes policíacos emprendido al exterior del inmueble y con el que se les pretendió impedir el paso a las autoridades electas.
Viggiano Austria, igualmente en su cuenta de Twitter, exigió que se investigue y sancione a los responsables de la acometida en contra de los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNE-CDMX).

En un comunicado el partido tricolor además remarcó: “La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional exigió que se investigue este vergonzoso acontecimiento y se castigue a los responsables, tanto materiales como intelectuales”.

Antes de que se llevara a cabo la sesión extraordinaria los miembros de la UNE-CDMX celebraron conferencia de prensa en la que resaltaron “la importancia de dotar de seguridad” las alcaldías de Ciudad de México, según dio a conocer la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves.


Publicidad

 


Por lo que a sus pretensiones de ingresar a la sede parlamentaria, expresó: “Caminamos hacia el Congreso de la CDMX con la misma ruta de diálogo y respeto con el que nos hemos dirigido, sin embargo, nos recibieron los ‘extintos’ granaderos para reprimirnos”.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien fue golpeada en la nariz, publicó a propósito del suceso: “Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno, es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos (en la capital del país)”. Acusó que tal es el trato que han recibido desde el 6 de junio, fecha en el que resultaron favorecidos en las urnas. “Exigimos respeto, diálogo y trabajo de la mano en beneficio de las y los ciudadanos”, añadió.

En rueda de prensa, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrma, afirmó que el periodo extraordinario en el Congreso local no fue producto de “una convocatoria unilateral de algún Grupo Parlamentario o de la mayoría”, sino que se determinó con “el aval del PRI, del PAN, del PRD, así como del PT, del PES y de Morena”. Agregó que los temas a tratar en la sesión fueron consensuados “entre todas las fuerzas políticas”.

Sobre las medidas de seguridad implementadas en las afueras del recinto legislativo, argumentó que obedecieron a “una solicitud de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero, que forma parte del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, para pedir la presencia de la fuerza pública”, al exterior del inmueble, “con motivo de la realización de este periodo extraordinario de sesiones”.

En cuanto al altercado que tuvo lugar, refirió que “no había necesidad de ningún forcejeo” y que “bastaba con una llamada” que se le hiciera a él o a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios “para que pudiera acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”.

Observó que los alcaldes electos, se encontraban acompañados de “un nutrido grupo de personas”, siendo que el objetivo era que nada más ingresaran ellos.

Comentó que las autoridades electas están citadas “con la jefa de gobierno los próximos días 2 y 3 de septiembre”. De ahí que se dijera extrañado de la situación que tuvo lugar este lunes 30 de agosto. “Yo los he recibido a todos los que han querido, he recibido a alcaldes del PRI, del PAN, de otras fuerzas políticas, de todas las fuerzas políticas”, expuso.

Aseguró que se van “a cotejar los hechos para ver que ha sucedido” y en nombre del gobierno de la CDMX exhortó “a los alcaldes a continuar el diálogo”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los elementos de la policía “que aparecen en el video (de la trifulca) ya fueron identificados” y “serán citados en la Dirección General de Asuntos Internos a rendir su declaración y serán suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación correspondiente”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas