Reforma electoral propuesta por AMLO es “miope”, inoportuna y “asunto de estómago”, dice Lorenzo Córdova

Foto: Captura de pantalla de video en YouTube
Destacados jueves, 19 agosto, 2021 7:50 PM

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió, este jueves 19 de agosto, que una reforma electoral en la cual se plantee como principal objetivo la renovación de los órganos directivos terminará por ser una propuesta “miope”, alimentada por rencores, filias y fobias personales.

El consejero presidente del INE presentó el libro ‘Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades’, de Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien ocupó el cargo de presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), entre 2003 y 2007.

Córdova Vianello advirtió que una reforma previo a la elección presidencial del 2024, tendrá como incentivo “perverso” tratar de acomodar las reglas en favor del Gobierno en turno o de un partido. Asimismo, recordó a los actores políticos que la renovación del INE ha sido producto de los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”, consideró el consejero presidente del INE.

“Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”, agregó Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE sostuvo que todas las reformas han buscado dar o consolidar la autonomía a las autoridades electorales; ampliar los derechos de la ciudadanía; perfeccionar los procedimientos técnicos, y, hacer más equitativas las condiciones de la contienda.

“La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal fuerza política o Gobierno, con el fin de obtener ventaja a esa contienda. En un sistema presidencial como el nuestro, vale la pena tomarlo en cuenta”, sostuvo Córdova Vianello.

“Para decirlo en otros términos: más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria, pero además, una reforma radical no sólo es innecesaria sino inoportuna”, dijo.

“Más aún, no es un buen augurio modificar el sistema electoral en medio de un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual, y de permanente descalificación a las autoridades electorales por la única y exclusiva razón de que ejercen su autonomía constitucional frente a los poderes y su independencia frente a los actores políticos”, abundó.

Además, el consejero presidente del INE dejó en claro que los verdaderos problemas que se deberían resolver no están en el sistema electoral, sino que luego de más de un siglo, la verdadera dificultad es “la promesa incumplida de justicia social” por la cual se llevó a cabo la Revolución Mexicana.

“Nuestros mayores problemas nacionales, no nos equivoquemos, están en otro lado, no en la materia electoral; son los irresueltos problemas de pobreza, violencia creciente, desigualdad ominosa, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que siguen estando ahí como promesas incumplidas del cambio democratizador, las que nos lastiman verdaderamente como sociedad y afectan prácticamente todas las áreas de la convivencia social”, señaló.

Córdova Vianello concluyó reiterando que, con el sistema electoral actual, bajo el cual se llevaron a cabo las elecciones de los últimos años -en particular las de 2018 y del 2021, en las que Morena ganó la mayoría de los cargos públicos-, demuestran que los comicios del 2024 se pueden efectuar “sin mayores problemas”.

AMLO ANUNCIA QUE ENVIARÁ REFORMA ELECTORAL, ELABORADA POR “EXPERTOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este jueves 19 de agosto, que será él quien presente una iniciativa para una reforma electoral “integral”, pero se apoyará en expertos en la materia para elaborarla, entre los cuales se deberá tomar en cuenta a mujeres, migrantes, pueblos originarios y, en general, a todos los ciudadanos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que en la iniciativa se contemplará el papel del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones, así como dar mayores facilidades para que todos los ciudadanos puedan participar en éstas, sin obstáculos, ejerciendo una auténtica democracia.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar. Que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados, que se pueda ejercer con absoluta libertad el derecho a elegir, el derecho a decidir, el que pueda haber una auténtica democracia”, señaló.

“Como tengo esa facultad como otros, yo voy a presentar la iniciativa. Voy a invocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, simulaciones, que no haya obstáculos”, dijo el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que a través de los años no ha existido democracia en las elecciones y, aunque se han hecho cambios importantes, todavía quedan las mismas estructuras, lo que permite fraudes y tendencias “facciosas”.

“Eso ya no puede seguir, no puede continuar, hay que llegar a cabo una renovación”, comentó López Obrador, quien aprovechó para criticar a los legisladores y actores políticos que se oponen a la revocación de mandato, ya que afirmó que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que sólo los ciudadanos pueden decidir sobre quien debe el poder.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que la reforma electoral que presentará -que es una de las tres que tiene pendiente durante su Administración-, servirá para que se termine en definitiva con los fraudes electorales como los que, según él, ocurrieron en 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012.

“Entonces sí necesitamos una reforma electoral a fondo. Es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democráticas”, agregó el mandatario nacional.

“Hay gente de todas las clases sociales demócratas auténticos, entonces tenemos que enfrentar esto, sino, quedaría cojo nuestro proyecto”, detalló el presidente, quien añadió que todavía no tiene una fecha para presentar la reforma electoral.

“Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político, tenemos que dejar establecida la democracia, en definitiva. [Con la consulta] mostraron que [en el INE] no son demócratas y el Tribunal lo mismo, facciosos, dominados por partidos por grupos de intereses creados, eso ya no puede seguir”, indicó.

“Tenemos entre todos que elaborar el proyecto, me corresponde, pero voy a pedir que ciudadanos y servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos analizando, revisando. Se da a conocer al pueblo antes de que lo envíe formalmente al Congreso”, enfatizó López Obrador.

“Ese va a hacer el procedimiento que vamos a continuar, vamos llevar a cabo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, finalizó.

MONREAL BUSCA REMOVER A TODOS LOS CONSEJEROS DEL INE Y A LOS MAGISTRADOS DEL TEPJF

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dio a conocer la noche de ayer miércoles 18 de agosto, que prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del TEPJF.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados del TEPJF. Asimismo, busca eliminar los Organismos Electorales Locales (OPLES) y trasladar sus funciones al Instituto Nacional, así como pasar de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores.

Según el proyecto de Monreal Ávila, la renovación en el INE y del TEPJF también obedece a un recorte presupuestal. “Es una medida adecuada a la formulación jurídica del principio de austeridad, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente”, señala.

Sin embargo, la iniciativa indica que “para no perjudicar derechos laborales” se ofrece seguir pagando los salarios de consejeros del INE y magistrados del TEPJF por el tiempo que les queda en el encargo. Además, aclara que los consejeros que llegaron al cargo en el 2020, podrían participar de nueva cuenta en el proceso de designación.

AMLO VA POR CAMBIO COMPLETO DE MIEMBROS DEL INE Y EL TEPJF CON REFORMA ELECTORAL

“¿Plantearía el retiro? Sí, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dar establecida una auténtica democracia en el país”, acusó López Obrador el pasado 16 de julio.

“Los partidos crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes pueden hacer lo quieran, no depende del poder judicial, en estricto sentido. Hay que cambiar, si los partidos no quieren, que la gente, aquí lo vamos a estar informando, sepa quiénes se oponen a la reforma”, insistió el mandatario nacional.

INE INDICA QUE LA REFORMA ELECTORAL “NO ES UN BUEN AUGURIO”

El pasado 17 de agosto, al encabezar el inicio de foros sobre monitoreo de noticiarios 2020-2021 en el proceso electoral organizados por el INE, el consejero presidente Córdova Vianello advirtió que “no es un buen augurio” buscar una reforma electoral en medio de la intolerancia, la polarización, “los revanchismos y los incesantes ataques y descalificaciones” en contra de la autoridad electoral y de quienes no piensan “igual que uno”.

“Y podrá eventualmente hacernos volver a un pasado autoritario, la experiencia en múltiples países y en múltiples contextos, en distintos momentos y a lo largo de los últimos 100 años, nos evidencian que la democracia, si bien tarda mucho en construirse, también es posible que se desmonte”, insistió el consejero presidente del INE.

“No perdamos de vista los desafíos que implica ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización, no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o, incluso, a la autoridad electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado y concretado a lo largo de reformas electorales en los últimos 45 años”, abundó Córdova Vianello.

“Si la democracia es una obra colectiva, a todas y todos nos corresponde defender la equidad, en ese sentido, es indispensable que una reforma eventual se dé con base en un debate informado, objetivo, con datos, actitud de miras y sin revanchismos”, indicó.

“Para que el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia; sean vistas y asimiladas, asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política. Pero las instituciones no se defienden solas, tampoco la democracia”, apuntó.

“Más en tiempos en los que hay una migración de publicidad a los medios digitales, no olvidemos que en México la radio y la televisión todavía monopolizan los espacios. Pensar que ya no son importantes, o que no pasa nada si volvemos a esa época en la que se creía que no pasaba nada si las y los contendientes compraban espacios en la radio y la televisión”, dijo.

“Es abrirle la puerta una vez más a la desigualdad en la contienda electoral, es regresar al pasado autoritario en donde la difícil relación dinero-elecciones-política era parte fundamental de un problema hoy superado, no resuelto pero en buena medida superado”, advirtió.

“No nos engañemos, las democracias modernas necesitan pluralidad en los medios, tanto como una garantía para acceder a ellos y que el factor de dinero no se vuelva determinante en la lucha del poder político como en la premisa de que en la democracia, la discusión por definición tiene que ser informada, lo que invariablemente implica que todas las voces puedan ser escuchadas”, sostuvo.

Comentarios

Tipo de Cambio