17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reanudan primeras dosis de Pfizer/BioNTech a partir del lunes

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció que a partir del lunes 2 de agosto se reanudará la vacunación de primera vez para mayores de 18 años, con el biológico de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, sólo en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el nuevo Centro de Gobierno.

El funcionario estatal señaló que hay más de 27 mil dosis disponibles de dicha vacuna, que en un inicio estaba destinada para la aplicación del refuerzo, sin embargo, debido a la poca afluencia de la gente, se decidió utilizarlas en personas que ya se convencieron de vacunarse o bien, que estaban enfermas cuando se aplicó la de Johnson & Johnson y ahora ya se pueden inmunizar.


Publicidad


“Mañana reiniciaremos las primeras dosis en Baja California, en Tijuana, recuerden, en Centro de Gobierno”, dijo.
Pérez Rico comentó durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que la aplicación de primeras dosis será únicamente en el Instituto de Movilidad Sustentable, a partir de las 07:00 hasta las 16:00 horas.

Baja California cerró la semana con 762 casos activos, 325 en Tijuana, 244 en Mexicali, 144 en Ensenada, 28 en Rosarito, 15 en Tecate, 4 en San Quintín y 2 en San Felipe.

“Se están subiendo los casos activos de forma exponencial. Afortunadamente, no han subido las hospitalizaciones en forma exponencial, como están sucediendo con los casos activos”, señaló el funcionario estatal.


Publicidad

 


También se reportaron 5 defunciones a causa de la enfermedad, todas pertenecientes al Seguro Social, ocurridas el 26, 29, 30 y 31 de julio; así como 112 casos nuevos confirmados, 44 en Mexicali, 41 en Tijuana, 18 en Ensenada, 6 en Rosarito y 1 en Tecate y San Felipe.

La ocupación hospitalaria general está al 43 por ciento, con 103 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 193 camas disponibles, 214 ventiladores y una tasa de Reproducción Efectiva de 1.17, donde Rosarito tiene 2.09, es decir que por cada persona infectada, contagia a 3 más.

De los 762 casos activos, 659 son ambulatorios, 67 hospitalizados y 36 intubados, de los cuales 35 no contaba con ningún esquema de vacunación
Hasta el momento hay 2 millones 024 mil 850 personas con el esquema completo de vacunación, el equivalente al 75 por ciento de inmunidad de rebaño.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas