10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Quieren agilizar sistema de justicia con tecnología

Se buscará agilizar el sistema de justicia con la implementación de tecnología, ya que con la llegada de la pandemia del COVID-19 los operadores comenzaron a utilizarla para desahogar asuntos pendientes.

Así lo informó el sábado 28 de agosto, Flora Arguiles Robert, Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Baja California, quien fue la invitada de honor del Grupo Político de Tijuana.


Publicidad


Detalló que la novedad con la nueva Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que se publicó el 18 de junio del 2021 en el Periódico Oficial del Estado, tiene que ver con las notificaciones de boletín jurisdiccional, así como la futura implementación que serán los juicios en línea.

“Reducirnos tiempos, va hacer que los juicios duren poco y que las sentencias se puedan dictar más pronto, la novedad también es que ahora hay juicios que se llevan a cabo sin audiencia, cuando no haya más que pruebas documentales que desahogarse, sin necesidad de audiencia, se va poder llevar a cabo la etapa de alegatos, citar y dictar la sentencia dentro de los 10 días”, dijo Arguiles Robert.

Agregó que en juicios de mínima cuantía, las partes van a poder celebrar convenios que reúnan ciertos requisitos, van hacer mesas de sentencias, van a ser sancionados por el Juez y solamente se estarán al pendiente del cumplimiento de la sentencia.


Publicidad

 


La funcionaria explicó que a pesar de que la pandemia del coronavirus causó que el mundo cambiara, eso hizo necesario utilizar la tecnología, por lo que se presume que será una herramienta bien aprovechada.

“Definitivamente la pandemia y la creatividad, e imaginación de los magistrados del pleno contribuyó para que el pleno siguiera sesionando de manera ordinaria y cotidiana resolviendo asuntos de segunda instancia.

“Sí fue una gran ayuda –tecnología-, un gran apoyo, para que el justiciable, tratándose de asuntos que están en revisión, pudieran resolverlos más pronto, el trabajo en el Tribunal nunca cesó, siempre estuvimos trabajando”, afirmó Magistrada de la Segunda Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Baja California.

Al evento también acudió como espectadora, Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, quien al finalizar el evento informó que el sistema de justicia sigue lento.

Aunque reconoció que los operadores del Sistema de Justicia han hecho un gran esfuerzo para agilizarlo, incluyendo el mismo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López.

“Continuamos con un rezago bastante amplio, como lo he comentado reiteradamente ya se tenía un rezago antes de la pandemia, y bueno hace una semana aproximadamente, pues volvió todo a su normalidad, sin embargo, los rezagos continúan”, anunció la Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.

También dio a conocer que el rezago está afectando económicamente a los abogados litigantes, porque las audiencias se están otorgando en meses, incluso hubo abogados a quienes se les dio dinero y quienes fallecieron por COVID-19 se les pagó el funeral.

“En mi caso, he decidido no llevar casos porque no estoy dispuesta a decirle a mi cliente oye fíjate que la promoción me la van acortar dentro de cuatro meses, ahorita hay fechas para audiencias para el 2022”, finalizó Salas Bravo.

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas