11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Protestan policías en Tijuana, alcaldesa suplente no los recibe

Alrededor de 50 o más miembros de la Asociación Civil de Policías de Tijuana (APT) se manifestaron afuera del palacio municipal para protestar por la destitución, presuntamente irregular, del oficial Noe Ramírez Ibarra, por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a cargo de Pedro Cruz Camerena.

La manifestación convocada para las 13:30 horas de este lunes, fue suspendida media hora más tarde cuando el director de Gestión Política del ayuntamiento, José Lorenzo Ruiz Gómez, atendió a una comitiva de tres personas para que la alcaldesa suplente, Karla Ruiz Mcfarland los recibiera.


Publicidad


Escucha: AMLO, 3 años y 93,810 ejecutados: Podcast.

Sin embargo, pasaron dos horas y la alcaldesa no los recibió. Ante la desesperación de los manifestantes, intentaron ingresar al recinto municipal para exigir la atención de la edil tijuanense, pero les bloqueó el acceso personal de seguridad del palacio.

De nuevo, alrededor de las 16:30 de la tarde volvió a entrar una comisión para buscar la reunión con la alcaldesa suplente. Una hora después salieron e informaron que no los recibió Ruiz Mcfarland, pero el director de Gestión Política les aseguró que el martes 31 de agosto los recibirán en presidencia.


Publicidad

 


La razón de esta manifestación es para exigir un proceso apegado a derecho y respetando sus garantías individuales, para su despido de la corporación de seguridad municipal, informó Noe Ramírez, presidente de la asociación de Policías de Tijuana.

Asegura que su proceso de destitución no se hizo con apego al reglamento ya que se le notificó de la audiencia 24 horas antes, no hace 5 días cómo marca el reglamento, además de tener una defensa de oficio inexperta y sin que se le garantizaran sus derechos.

La razón de su destitución de acuerdo con las autoridades fue haber reprobado un examen de confianza patrimonial.

Noe Ramírez declaró que el proceso irregular por el cual fue destituido es una venganza del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, por su insistencia en defender el recurso destinado desde el gobierno del estado para las prestaciones de los policías de la ciudad.

Los elementos que acudieron a la protesta expresaron su desconfianza en el manejo de los 86 millones de pesos que gobierno del Estado les destinó, por que hay la sospecha de que sea mal utilizado el ayuntamiento antes de culminar su gestión actual.

Los integrantes de esta asociación civil aseguraron que de no recibir respuesta el martes procederán a realizar manifestaciones con mayor convocatoria, además de proceder penalmente contra las autoridades que resulten responsables, por el supuesto atropello a sus derechos.

De acuerdo con un documento en poder de ZETA, fechado el 21 de julio de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camerena, le recomendó a la Tesorera Municipal, Norma Olga Angélica Alcalá Pescador, no realizar un pacto con la asociación de policías de Tijuana.

Porque “No resulta necesaria la intervención de una asociación debido a que actualmente se cuenta con los beneficios que la ley por derecho otorga al personal operativo de esta secretaría. Asimismo las propuestas que presenta dicha asociación podrían ser activadas a voluntad política por parte de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana municipal ya que actualmente ya cuentan con las bases legales”, expone en el documento Cruz Camarena.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas