PEMEX reestablece 25% de producción tras “accidente” en sonda de Campeche

Destacados lunes, 30 agosto, 2021 1:50 PM

Twitter: @CarlosAlvarezMX

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó, este lunes 30 de agosto, que tras el “accidente” por el incendio en la plataforma marina E-Ku-A2 Alfa, del Centro de Proceso de Gas y Petróleo Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (KMB), ubicado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México -que dejó un saldo de cinco personas muertas y 6 lesionadas-, se restableció la producción de 421 mil barriles diarios de aceite (Mbd) y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados.

A través de un comunicado, la empresa paraestatal manifestó que debido al incendio ocurrido en su plataforma se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles (MMbd). Asimismo, indicó que las actividades desarrolladas para el restablecimiento de la producción en este activo se realizaron mediante la suma de esfuerzos del personal operativo de PEMEX, en conjunto con sus prestadores de servicios.

“Las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente”, afirmó Petróleos Mexicanos.

El complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap, el más importante en términos de producción para la empresa paraestatal, aporta cerca de 700 mil barriles diarios, por lo que los 421 Mbd representaron una afectación del 60 por ciento, sólo en la plataforma. En total, los 421 mil barriles por día son equivalentes al 24.1 por ciento de la producción general de PEMEX, que es de mil 746 millones de barriles diarios.

La agencia estadounidense Bloomberg reportó la semana pasada que la empresa paraestatal estaba recurriendo a inyecciones de nitrógeno en pozos de petróleo en altamar, para restaurar rápidamente la producción en la plataforma E-Ku-A2, bajo presión de restaurar la producción total este lunes 30 de agosto.

“El problema con la solución a corto plazo es que el nitrógeno también dispersa el petróleo dentro de los reservorios en varios bolsillos, lo que hace que la exploración no sólo sea más difícil sino también más costosa a largo plazo”, dijo una fuente al citado medio.

VAN 5 MUERTOS POR “ACCIDENTE” EN SONDA DE CAMPECHE; PEMEX PIERDE 25% DE PRODUCCIÓN: ROMERO OROPEZA

El pasado 23 de agosto, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que sumaban cinco personas muertas y 6 lesionadas por el incendio en la plataforma marina E-Ku-A2 Alfa, del Centro de Proceso de Gas y Petróleo Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (KMB), ubicado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Detalló que de las personas fallecidas, un trabajador es de la empresa paraestatal y cuatro de la compañía privada COTEMAR. Asimismo, hay dos desaparecidos del Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). Mientras que los seis lesionados, según dijo el director general de PEMEX, están en hospitales, uno de ellos en estado grave.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que se espera reanudar a la “brevedad” la producción suspendida de 125 pozos. Asimismo, señaló que el “accidente” -no la falta de mantenimiento- paró la producción de 421 mil barriles por día (bpd) en el principal activo de la empresa paraestatal.

Romero Oropeza aseguró que el incendio ocurrió mientras las empresas COTEMAR y BMCI realizaban labores programadas de mantenimiento y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas los compresores de bombeo neumático. Agregó que Petróleos Mexicanos seguirá investigando las causas del siniestro.

“No podemos señalar nada, sobre todo tomando en cuenta, que quienes llevaron a cabo estas tareas perdieron la vida […] pero fue derivado, no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada, donde hubo lo que todos conocemos como un accidente”, aseveró el director general de PEMEX.

“Queremos dar las certeza de que no hay un problema de falta de inversión, que no hay un problema de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos, que hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores- Nada consuela que se pierdan vidas humanas. Pero no es un tema de falta de inversión”, afirmó el funcionario federal.

El director general de PEMEX indicó que de los años de 2015 a 2018, se redujo la inversión en el mantenimiento y reparaciones mayores. Aunado a lo anterior, dijo que en lo que va de la presente Administración [encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador] se han invertido en total 12 mil 764 millones de pesos para la atención de “riesgos no tolerables” en materia de Seguridad y Confiabilidad.

Romero Oropeza aseguró que no hay un tiempo exacto para reactivar la producción, ante la falta de electricidad en el complejo, pero se espera que sea entre 24 a 48 horas. “Seguramente entrarán de manera escalonada […] Nos va a costar el tiempo que tardemos en regresar a esta producción”, acotó.

El director general de la empresa paraestatal admitió que el nuevo siniestro podría afectar el promedio esperado del año para exportaciones y producción de crudo de PEMEX, que hace unos meses se estimó en 2 millones de bpd al cierre del 2021.

URGE TRANSITAR A MODELO ENERGÉTICO SUSTENTABLE Y SOCIALMENTE JUSTO: GREENPEACE MÉXICO

“Greenpeace México lamenta los hechos y se solidariza ampliamente con las familias de las víctimas y reitera que el modelo energético extractivista fósil es la causa de este tipo de incidentes, que no sólo ponen en riesgo la integridad física de las y los trabajadores, sino tiene el potencial de generar graves daños ambientales”, criticó la organización no gubernamental.

“El modelo energético fósil sacrifica personas, ecosistemas, comunidades y generaciones enteras en nombre del desarrollo que beneficia a unos cuantos”, sostuvo la ONG internacional a través de un comunicado publicado el pasado lunes 23 de agosto.

“Es urgente actuar con apego a la ciencia, pero sobre todo con apego a la justicia y transitar hacia un modelo energético climáticamente sustentable y socialmente justo”, planteó Greenpeace México, que aseguró, además, que ha solicitado información detallada mediante el Derecho de Acceso a la Información, para conocer las razones del accidente por parte de las autoridades, así como sus consecuencias medioambientales.

“NO FUE UN BUEN FIN DE SEMANA”, DICE AMLO RESPECTO A ACCIDENTE DE PLATAFORMA EN CAMPECHE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el pasado 23 de agosto, la muerte de un trabajador de Petróleos Mexicanos a causa del incendio en la plataforma marina E-Ku-A2 Alfa, del Centro de Proceso de Gas y Petróleo Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (KMB), ubicado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que, además, seis trabajadores resultaron lesionados, tres de ellos de la empresa paraestatal y tres de Cotemar. Asimismo tres empleados de esta última compañía y dos del Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad están desaparecidos.

“Hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos. Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos”, indicó el político tabasqueño, quien reconoció, además, que “no fue un buen fin de semana”, en el país, también por el pasó del huracán “Grace”.

INCENDIO EN PLATAFORMA E-KU-A2 ALFA DE CAMPECHE

Un incendio se produjo alrededor de las 15:10 horas del pasado 22 de agosto, en la plataforma marina E-Ku-A2 Alfa, del Centro de Proceso de Gas y Petróleo Ku-A, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (KMB), ubicado en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, mismo que fue controlado a las 16:30 horas, según lo informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A través de su cuenta en la red social Twitter, la empresa paraestatal señaló que hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas por quemaduras, mismas que son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una fuente aseguró a la agencia británica Reuters, que dicha plataforma -un centro de distribución de gas y crudo- estaba en operación al momento del incidente. Los trabajadores fueron evacuados a floteles, unos buques concebidos para alojar a los operarios que trabajan en las plataformas de extracción de hidrocarburos.

Trabajadores de la empresa paraestatal publicaron en sus cuentas de las diversas redes sociales, que al menos hay seis personas heridas, y que ellos mismos cerraron las válvulas de la plataforma marina, para así evitar un mayor daño en las instalaciones petroleras.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos informó que la explosión de la plataforma E-KU-Alfa 2 ocurrió en un centro de distribución de gas y crudo que suministra energía eléctrica a otras plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap y activó su plan de emergencia, las embarcaciones Bourbon Artabaze y Benjamín apoyaron con cortinas de agua para controlar el incendio que quedó sofocado a las 16:30 horas.

Según la empresa paraestatal, las embarcaciones Cerro de la Pez y Géminis trasladaron a los 215 trabajadores de la plataforma E-Ku-Alfa 2 a otras plataformas. Trabajadores de Petróleos Mexicanos cerraron las válvulas de interconexión en al menos 20 pozos que se encuentran en el complejo, para evitar que se extendiera el incendio.

“PEMEX informa que alrededor de las 16:30 horas controló un incendio en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche. Se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”, escribió de la compañía paraestatal en un tuit.

En la plataforma marina E-Ku-A2 Alfa se realiza el manejo de gas de BN. Asimismo, ahí se encuentran los dos turbocompresores (BN-1 y BN2) que alimentan la red de BN de hasta 84 kg/cm2 para el campo Ku-Maloob-Zaap.

INCENDIO EN DUCTO MARINO EN CAMPECHE, POR “FUGA DE GAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS”, DICE PEMEX

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el incendio ocurrido en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite Ku-Charly [KU-C] del complejo productor Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en aguas del Golfo de México, a la altura del estado de Campeche, fue provocado por una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas que alimenta los pozos.

A través de un comunicado, la empresa paraestatal indicó que el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y que tormentas eléctricas con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku-Charly, ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.

Asimismo, PEMEX indicó que después de aproximadamente 5 horas, se logró extinguir el fuego en su totalidad, al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto. Aunado a ello, la empresa paraestatal aseguró que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daños ambientales.

“PEMEX ha iniciado con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”, indicó la empresa paraestatal, en su comunicado.

AMLO AFIRMA SE REPARARÁN DAÑOS AMBIENTALES POR INCENDIO EN DUCTO MARINO DE PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 5 de julio, que se repararán los daños ambientales causados por el incendio ocurrido en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite Ku-Charly [KU-C] del complejo productor Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en aguas del Golfo de México, a la altura del estado de Campeche.

Según la propia empresa paraestatal, el incidente ocurrió a las 05:15 horas del pasado 2 de julio, en una línea submarina de 12 pulgadas, que se encuentra a 150 metros de la plataforma perteneciente a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

“PEMEX y la Secretaría del Medio Ambiente [y Recursos Naturales] ya realizan un avalúo y análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y vamos a reparar los daños, fue un accidente lo que sucedió. Descartamos que se haya tratado de algo intencionado. Fue así, de todas maneras interviene la [Fiscalía General de la República] FGR”, indicó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que los primeros reportes refieren que hubo sobre una fuga de gas y de nitrógeno en un gasoducto “que con lluvia, con tormenta y descargas eléctricas, explotó”.

Según dijo el presidente López Obrador, el incendio se controló “relativamente pronto en muy pocas horas [a las 10:45 horas del 2 de julio] y ya se inició la investigación” correspondiente, además de que no hubo perdida de vidas humanas.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad [tras el cierre de válvulas y la extinción del fuego] y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, según informó PEMEX en un comunicado.

KMZ representa más del 40 por ciento de los 1.68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de la empresa paraestatal. Asimismo, el complejo producía 726 mil bpd de petróleo al momento del incidente, según reporte un reporte interno de PEMEX, citado por la agencia británica Reuters.

GREENPEACE, SANDERES Y THUNBERG, DENUNCIAN RIESGOS DE MODELO FÓSIL

La organización no gubernamental internacional Greenpece, el accidente producido en la Sonda de Campeche, a unos 400 metros de la plataforma de producción de petróleo de PEMEX, demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México.

Es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento, implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas, apuntó la ONG, misma que explicó que es un claro ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente, ya que después de controlado el incendio, habrá que ver de qué dimensiones fue la afectación al ecosistema marino de los alrededores.

Por su parte, la activista ambiental sueca Greta Thunberg y el ex aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, lamentaron el incendio en el mar ocasionado por un ducto de PEMEX en Campeche, y utilizaron las imágenes para criticar la dependencia de los combustibles fósiles.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petrolíferos, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos dejan para nosotros”, escribió Thunberg en su cuenta de la red social Twitter, anexando un video del incendio.

Con el mismo material audiovisual, el senador Bernie Sanders, quien compitió por la candidatura presidencial por el partido Demócrata con Joe Biden, afirmó que las ganancias a corto plazo del petróleo y gas no son más importantes que el futuro del planeta.

“Por favor, no me digan que poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es demasiado radical, ESTO es radical”, dijo el senador estadounidense, apuntando a la imagen del incendio en el mar, junto a una plataforma de PEMEX.

Comentarios

Tipo de Cambio