Último avión militar de Estados Unidos sale de Afganistán, tras 20 años de guerra

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados lunes, 30 agosto, 2021 2:30 PM

Twitter: @CarlosAlvarezMX

El Gobierno de Estados Unidos terminó, este lunes 30 de agosto, su misión en Afganistán tras 20 años de guerra, ello después de la salida de los últimos aviones que transportaron a tropas y personal diplomático del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, en Kabul, la capital y la ciudad más grande de dicho país árabe.

Afganistán fue tomado por los talibanes, una facción política y religiosa ultraconservadora que surgió a mediados de la década de 1990, tras la retirada de las tropas soviéticas, el colapso del régimen comunista de dicho país y la posterior ruptura del orden civil.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto […] Estoy aquí para anunciar el fin de nuestro retiro de Afganistán”, anunció el jefe del Comando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés), el general Kenneth Frank McKenzie Jr., en una rueda de prensa desde el Pentágono de EE.UU.

La agencia francesa AFP informó se han oído disparos en Kabul tras el anuncio de la salida de los militares de Estados Unidos, hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la llamada “zona verde”.

La extracción de las tropas y de diplomáticos estadounidenses y afganos que trabajaron para la Embajada de EE.UU. en dicho país, se cumple un día antes de la fecha límite del 31 de agosto que la administración encabezada por el presidente Joseph Biden acordó con los talibanes y luego de 20 años de guerra, la más larga de la historia de Estados Unidos.

Según cifras dadas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, más de 120 ml personas fueron evacuadas desde el pasado 14 de agosto, pero la complicada situación de seguridad en el área y el caos en el aeropuerto internacional de Kabul, hizo que quedaran atrás incluso estadounidenses y decenas de aliados afganos.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este mismo lunes 23 de agosto, una resolución respecto a Afganistán centrada en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, que contó con la abstención de China y Rusia.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, se implicó en las negociaciones para conseguir un texto apoyado por los quince miembros del consejo, y se reunió sin éxito con los cinco países permanentes y con derecho a veto, entre ellos EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido.

“Esta reunión con los cinco países, de esta tarde, debe ser vista como una extensión de sus buenos oficios para intentar unir a la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Según lo informó la Casa Blanca esta mañana, citada por el diario estadounidense The New York Times, durante las últimas 24 horas, unas mil 200 personas fueron evacuadas por Estados Unidos. “Pero eso deja al menos a 100 mil personas atrás, según estimaciones, y posiblemente muchas más que podrían ser elegibles para visas”, indicó el rotativo.

“Ahora, estas personas se encuentran en un Afganistán bajo completo control del Talibán. Muchos de ellos son traductores que trabajaron con el Ejército de Estados Unidos y ahora temen ser asesinados por los talibanes por haber ayudado a sus rivales”, agregó el diario neoyorquino.

“Estados Unidos y otros 97 países han dicho que continuarán evacuando a personas que quieren salir de Afganistán y que han logrado un acuerdo con los talibanes para permitir el paso seguro de los que planean salir. El jefe negociador de los talibanes, Sher Mohammed Abas Stanekzai, dijo el viernes [27 de agosto] que el grupo no impedirá que las personas se vayan, sin importar su nacionalidad o si han trabajado para Estados Unidos durante la guerra de 20 años”, detalló el rotativo.

El general McKenzie dijo hace unos días a los periodistas que el Pentágono cree que se pudo evacuar a la “gran mayoría” de estadunidenses, pero que sabía que algunos no podían hacerlo y admitió “no haber podido evacuar a tanta gente como quería”.

El Jefe del Comando Central de EE.UU. agregó que en los últimos vuelos desde Afganistán “no pudimos sacar a ningún estadunidense”. Los últimos civiles de Estados Unidos fueron evacuados unas 12 horas antes de que se fueran las Fuerzas Armadas de dicho país.

McKenzie insistió que el esfuerzo por sacar a los ciudadanos de EE.UU., ahora recaerá en los canales diplomáticos. A principios de este mes, el presidente Biden prometió que Estados Unidos permanecería en Afganistán hasta que pudiera sacar a todos sus ciudadanos del país. “Si quedan ciudadanos estadunidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos”, dijo el mandatario a la cadena ABC News.

-Con información de Univisión, AFP, NYT.

Comentarios

Tipo de Cambio