23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Nuevo presidente del TEPJF me insultó; todos los magistrados deberían renunciar, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, este jueves 5 de agosto, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está en crisis, que todos los magistrados que lo conforman deberían renunciar, y recordó que el nuevo presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó en una ocasión.

“Pues la verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el [Instituto Nacional Electoral] INE como el Tribunal Electoral. Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Y resulta que el presidente que eligieron, me dijeron, en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes […] Ya es tiempo de que las cosas cambien. Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos”, comentó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mostró en pantalla una publicación hecha por Rodríguez Mondragón el 5 de octubre del 2020, en vísperas de que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF decidiera respecto al registro de México Libre -agrupación política nacional liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo- como partido político.

En esa ocasión, a través de su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez Mondragón publicó un mensaje de odio en contra del presidente López Obrador: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional (sic)”. Sin embargo, en otro tuit aseguró que su cuenta había sido “hackeada”, por lo que ese mismo día cerró su cuenta.


Publicidad

 


“Es degradante. Entonces, lo comento porque sí hay una crisis en esta institución. Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe y del porqué de una reforma”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal […] Y luego, lo que cuestan, ganan como dos, tres veces más que yo y están colmados de atenciones y de privilegios. O sea, es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, es lo que se heredó, pero ya es tiempo de que las cosas cambien”, expresó.

MONREAL PIDE PRIORIZAR EL DIÁLOGO PARA EVITAR CRISIS EN EL TEPJF

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que sería lamentable una crisis en el TEPJF, por lo que aseguró que el país necesita instituciones sólidas y autónomas.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, consideró que el diálogo siempre es la salida a cualquier diferencia o desencuentro. “Sería lamentable que se presentara una crisis institucional en el Tribunal Electoral. El país necesita instituciones sólidas y autónomas”, señaló en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Monreal Ávila explicó que el Senado, como órgano que designa a los integrantes del TEPJF, pide que se atiendan las causas que derivaron la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez por parte de sus propios compañeros.

El senado designa a los magistrados electorales que integran la Sala Superior y las regionales, a través de la mayoría calificada, es decir, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Senado es el otro Poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, tuiteó el ex gobernador de Zacatecas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas