10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Es el colmo” que en el INE busquen cancelar consulta de revocación de mandato, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es “el colmo” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral quieran cancelar la consulta sobre revocación de mandato -que se llevaría a cabo en marzo del 2022-, además de que aseguró que él dejará la Presidencia si la gente así lo decide.

“Bueno, se puede llevar a cabo en la consulta para la revocación del mandato, no les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución. Es el colmo de que quieran impedirla”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Imagínense: cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato. Falta la ley reglamentaria, bueno, pues eso ya se va aprobar y adelante, yo voy a impulsarla y no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo es un asunto moral”, mencionó el político tabasqueño.

“Es que no es un asunto legal, si es retroactiva o no es retroactiva, si la gente dice que me vaya, me voy, sea o no retroactiva, me voy. Cómo voy a estar en el Gobierno si no tengo el apoyo de la gente”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


QUE “BLOQUE CONSERVADOR” SE REAGRUPE Y PIDAN AL PUEBLO QUE ÉL SE VAYA, RETA AMLO A OPOSICIÓN

Ayer 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el mes de marzo del 2022 se realizará la consulta por la revocación de mandato, por lo que retó al “bloque conservador” a participar, ya que aseguró es una “gran oportunidad” para quitarlo del cargo.

“Viene la revocación de mandato en marzo y será interesantísimo, no nos vamos a reír, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la posibilidad de reagruparse como lo hicieron en junio que querían que perdiéramos la mayoría de la Cámara de Diputados”, indicó el mandatario nacional.

“Ahora tienen otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que yo me vaya, es la revocación de mandato, no hace falta la violencia, el pueblo va a decidir si me quedo o me voy, para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad”, indicó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que en las pasadas elecciones, el que llamó “bloque opositor”, compuesto por “políticos, corruptos” que, según él, contaron con el apoyo de casi todos los medios de comunicación, se unieron con el único fin de que no alcanzaran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Se unieron políticos, corruptos, la mayoría de los medios de comunicación, los sectores más retrógrados, salió el pensamiento rancio, conservador que se mantiene desde el siglo 19. Porque les molesta mucho que se ayude al pueblo, que se destinen recursos para ayudar a la gente más humilde. Aunque van los domingos a misa, porque su doctrina es la hipocresía, fíjense el grado de prepotencia y arrogancia”, afirmó.

“Estaban en contra hasta de que se entreguen de manera gratuita los medicamentos y que pensaban que la gente no se enteró, que el pueblo es tonto, no, los masoquistas son otros, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el mandatario nacional celebró que se haya llevado a cabo la consulta popular para juzgar a los ex presidentes, ya que, subrayó, estos son ejercicios de gran trascendencia. “Nos hacia falta, por eso se llegó a los extremos de corrupción que se padeció a México durante siglos”, dijo.

“Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó el presidente de la República.

“Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos”, enfatizó.

Asimismo, el político tabasqueño acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de simular en la consulta popular, por instalar sólo un determinado número de casillas y guardar silencio respecto a dicho ejercicio democrático.

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias. En vez de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación, del cambio verdadero, de la democracia”, indicó.

“Lo acabamos de ver con la consulta, que fue histórica, pero parece que les incomodaba, que no les gustó y en vez de promoverla e invitar a la gente hicieron todo lo opuesto, simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad con los medios de información, con honrosas excepciones”, señaló.

INICIARÁ EL LUNES 9 DE AGOSTO DISCUSIÓN SOBRE LEY DE REVOCACIÓN, CONFIRMA MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó, ayer miércoles 4 de agosto, el próximo día lunes 9 de este mismo mes, podrían iniciar la discusión de la ley secundaria en materia de revocación de mandato.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, indicó que ese día sesionará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el tema podría incluirse en el orden del día, porque ya existe una iniciativa al respecto, de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

“Todavía el lunes tenemos para incluirlo en la sesión de la Permanente, ya está la iniciativa, la pasada ocasión lo habíamos metido para dictaminar una iniciativa de la senadora Ruiz Massieu, pero ella retiró su iniciativa y no teníamos materia. Ahora sí tenemos materia con una iniciativa que ingresé hace ocho, 10 días”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

“[Es] fundamental [esta ley], si no, no se puede ejercer este derecho de participación directa denominado revocación de mandato, sin esta ley reglamentaria no podríamos ir a este ejercicio que es trascendental para la vida pública del país”, afirmó, durante una entrevista con el diario Reforma.

Ese mismo miércoles 4 de agosto, diputados y senadores solicitaron al INE esperar a que el Congreso de la Unión apruebe en septiembre la ley secundaria en materia de revocación de mandato, luego de que consejeros informaron que a finales de agosto, con o sin ley reglamentaria, emitirían los lineamientos para llevar a cabo la consulta en caso de que se reúnan las firmas requeridas.

REVOCACIÓN DE MANDATO: 59% ESTÁ A FAVOR DE QUE AMLO SE QUEDE COMO PRESIDENTE

Según una encuesta realizada por el diario de circulación nacional El Financiero, publicada el pasado 3 de agosto, si ese día se hubiera realizado la consulta de revocación del mandato, el 37 por ciento votaría porque Andrés Manuel López Obrador deje su cargo, mientras que el 59 por ciento se quede como presidente de la República.

Los resultados de la citada encuesta muestran que el respaldo hacia el político tabasqueño va en aumento, ya que en junio pasado, el 54 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de que continuara en el cargo y el 41 por ciento porque lo dejara.

El pasado 1 de julio, López Obrador dio resultados de una encuesta realizada por la Presidencia de la República, en la cual aseguró que el 72.4 por ciento de los mexicanos estaban de acuerdo con la continuidad del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, mientras que la población calificó su Administración con 6.7 en promedio, en una escala del uno al 10.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas