México recibe a 124 afganos, la mayoría trabajadores del NYT, diario que elogia a Ebrard

Destacados miércoles, 25 agosto, 2021 9:25 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida a un grupo de 124 ciudadanos afganos -entre ellos 24 periodistas que trabajaban para el New York Times (NYT) y sus familiares-, que llegaron a México, la madrugada de este miércoles 25 de agosto, ante el regreso al poder de los talibanes.

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el ex corresponsal del diario neoyorquino en México, y el canciller Ebrard Casaubón, quién llevó a cabo una gestión para que las personas pudieran volar del aeropuerto de Kabul a Doha, en Catar, en un avión de las Fuerzas Armadas de dicho país.

Según un amplio reportaje publicado en el NYT, el Gobierno mexicano hizo llegar a las personas documentos que les prometían una protección humanitaria, lo que les permitió salir del aeropuerto afgano, última salida de dicho país árabe desde que los talibanes cerraron las fronteras. Las 124 personas volaron a México, dónde tramitarán documentos para trasladarse a Estados Unidos u otros países.

“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, les dijo Ebrard Casaubón.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el funcionario federal durante un acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, el titular de la SRE publicó un video, en su cuenta de la red social Twitter, del momento en que los periodistas descendieron del avión y detalló que llegaron en compañía de sus familias, en un vuelo que duró cerca de 20 horas.

“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, tuiteó el canciller mexicano.

Además de Ebrard Casaubón, los 124 ciudadanos afganos fueron recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

En su texto publicado este mismo día, el NYT retrató al titular de la SRE como una “gran figura de la política mexicana”, y sin embargo acotó: “pero el canciller dijo que no esperaba ningún favor de las redacciones a las que México había asistido”.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, señaló el columnista Ben mith.

“Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, agregó el columnista del NYT, quien indicó que también se espera que periodistas de The Wall Street Journal sean ayudados por el Gobierno mexicano, que también extendió la oferta al The Washington Post.

En entrevista con el citado rotativo neoyorquino, Ebrard Casaubón narró que recibió un mensaje del periodista Azam Ahmed, quien fue jefe de la corresponsalía del New York Times en México y antes en Kabul, preguntándole si México podría recibir a refugiados de Afganistán.

Según el NYT, el canciller mexicano respondió que no sería posible, ello debido al proceso normal que requiere una situación así, pero luego llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicarle la situación.

“Vimos esta solicitud no como política exterior entre México y Estados Unidos”, dijo Ebrard al medio. “Más bien, es una toma de posición simple entre alguien que fue reportero en Kabul hace algunos años y yo, que estaba en la posición de tomar algunas decisiones”, agregó Ebrard Casaubón.

“Alrededor de las 6:30 p.m. Ebrard le escribió a Ahmed que estaba listo para brindar garantías -a un avión chárter o a otro gobierno- de que aceptaría a una lista de afganos. Pero la situación cambió cuando los talibanes avanzaron hacia Kabul”, explicó el diario estadounidense.

“El aeropuerto comercial cerró y hubo un periodo en el que solo despegaron vuelos militares estadounidenses. Catar, donde aterrizaron los jets de Estados Unidos, solo suele aceptar afganos si los funcionarios tienen garantías de que se dirigen a un tercer país”, abundó el NYT.

“Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México” dijo en un correo electrónico, A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times. “Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro. Instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en riesgo”, agregó.

Además, el presidente del diario neoyorquino afirmó que este tema no afectará su cobertura respecto a México. “Creo que esos periódicos tienen posturas diferentes sobre el Gobierno, muy críticas, y sospecho que esto no cambiará”, dijo Ebrard Casaubón al NYT.

MÉXICO RECIBE A PRIMERAS MUJERES AFGANAS QUE SOLICITARON REFUGIO

Las cuatro primeras mujeres y un hombre, provenientes de Afganistán, llegaron la noche de ayer martes 24 de agosto, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidas por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida”, indicó una de las mujeres.

“Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró otra de las cuatro jóvenes refugiadas, en conferencia de prensa.

Las mujeres quienes forman parte del equipo de Robótica de Afganistán “Afghan Dreamers”, compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.

“Al momento en el que las fuerzas talibanes tomaron el poder, muchas personas seguían creyendo que la ingeniería y la robótica eran cosa de solo niños, pero hemos probado que están equivocados […] Ahora que los talibanes están en el poder, en nuestro país estas cosas ya no están en nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos en bastantes dificultades, sin embargo ahora tenemos el honor de estar aquí”, dijo una joven llamada Qaderyan.

“Estamos muy contentas y contentos de poderlas recibir el día de hoy aquí. México tiene una larga tradición en pro del refugio. Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos y a las mexicanas han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, dijo, en su turno, Ebrard Casaubón.

“Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, concluyó el canciller.

Por su parte, Martha Delgado Peralta, titular de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE que a las mujeres afganas les han ofrecido hospedaje y servicios sanitarios, así como protección internacional en México.

“Hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de poder tener un pasaje seguro para las mujeres y traerlas a México”, dijo la funcionaria federal, quien aseguró que las mujeres fueron trasladadas a México con fondos de diferentes organizaciones y podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con opción a prórroga.

Las seis personas salieron de Afganistán el pasado 23 de agosto, hacia Catar, que cuenta representación del Gobierno de México, para que después de cruzar por más de cinco países pudieran llegar a territorio mexicano en un vuelo comercial.

Por el momento, la figura legal con la que estarán en México no está definida, ya que ellas decidirán si piden refugio, pero mientras tanto, una organización no gubernamental les ofrecerá alojamiento y alimentación sin costo. El equipo de robótica de mujeres afganas ha ganado diferentes competencias a nivel mundial y crearon con partes recicladas un respirador para atender a enfermos con COVID-19.

Comentarios

Tipo de Cambio