12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México envía 15.4 toneladas de ayuda humanitaria tras sismo de 7.2 grados en Haití

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, este lunes 16 de agosto, que ya se envió ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo de 7.2 grados Richter registrado el pasado día sábado 14 de este mismo mes, para lo cual se establecerá un mecanismo y que lo donado por la sociedad se traslade al país caribeño.

“Lamentablemente un sismo afectó Haití, de por sí un pueblo muy pobre con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Decidimos apoyar y lo vamos a seguir haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal, no sólo abandonar el individualismo, el egoísmo”, agregó el político tabasqueño.

“Ser muy solidarios en la familia con nuestros semejantes y en todo el mundo, con todo el mundo. Se va a seguir apoyando y los que voluntariamente también puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con ellos”, abundó el presidente.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que al corte de la madrugada de este día, se registran mil 297 personas fallecidas y 5 mil 700 heridas. “Este sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Fue percibido fuerte en poblaciones cercanas del epicentro, moderado en el resto del país y ligero en Cuba y República Dominicana. En la zona epicentro hubo daños generalizados en todas las construcciones”, indicó.


Publicidad

 


Para complicar las cosas, se espera que la depresión tropical “Grace” provoque fuertes lluvias este mismo lunes, que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), podría causar inundaciones repentinas en Haití, República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán.

La funcionaria federal detalló que tras el envío de dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se trasladaron al país caribeño un total de 15.4 toneladas de insumos, de los cuales 11.1 son toneladas de alimentos como latas de atún, sardinas, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, gel antibacterial y bolsas para basura. Además de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada.

Velázquez Alzú dijo que en otro avión de la Secretaría de Marina (SEMAR) -el cual llegará este mismo lunes a Haití-, se enviaron 3.6 toneladas de insumo de emergencia como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil manifestó que hay un colapso generalizado del país caribeño y las instituciones de salud están inoperables, por lo que las autoridades haitianas han solicitado apoyos muy específicos.

Ayer domingo 15 de agosto, por la noche, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), informó que había enviado a 65 personas más, cuatro perros de búsqueda y rescate y 23 mil toneladas de herramientas y equipos para ayudar en las tareas.

Horas antes, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que la Embajada de México en Haití atenderá a los mexicanos que estén en dicho país y necesiten apoyo tras el siniestro.

Mientas que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo este mismo lunes, que su Administración -que inició tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio-, “actuará con mayor rapidez” para ayudar al mayor número de víctimas posible.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental, además de que ha estado luchando contra la escasez de alimentos, la violencia generalizada y el caos político. En 2010, la isla caribeña sufrió otro sismo, que causó la muerte de más de 200 mil personas y del cual el país aún enfrenta las consecuencias.

Aunado a lo anterior, el sismo dañó o destruyó hospitales, hoteles, escuelas, iglesias, carreteras y puentes en el suroeste de la isa La Española. Las agencias de ayuda locales dijeron que los hospitales de Les Cayes, la ciudad más afectada cerca del epicentro, estaban desbordados. Asimismo, la agencia de Protección Civil de Haití informó que estaba trasladando a los heridos más graves a Puerto Príncipe y otros centros médicos fuera de la zona del desastre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas