18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Masculinidad vulnerada

Abordando complejos, inseguridades e imposiciones culturales de la virilidad de un hombre despojado de su habilidad de procrear, la cinta mexicana “Territorio”, de Andrés Clariond, llegará a salas el próximo 26 de agosto, retratando el significado de un macho deshabilitado que se desmorona, a través de la historia de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán), quienes en la búsqueda de reproducirse, descubren cómo la esterilidad derrumba física y emocionalmente la relación, por lo que deben recurrir a su amigo Rubén (Jorge A. Jiménez) como donador, quien a cambio les solicita asilo previo a migrar a Estados Unidos, pero su presencia cambia la dinámica de ese hogar.

“Todos los hombres vivimos desde niños la presión de muy machos, de aguantarnos sentimientos y demostrar que somos hombres. De ahí partí la historia, de hablar de dos tipos de masculinidades, uno más sensible que otro y de los complejos e inseguridades de un hombre despojado de su habilidad de procrear. Una cosa muy de animal, de un hombre que se vuelve impotente y pierde todo su concepto de hombre. La idea la asocio con reflexiones propias de vivir en una sociedad machista que te impone lo que significa ser hombre, y que hoy nos dicta que debemos ser más sensibles, respetuosos y todas estas nuevas exigencias con el feminismo, pero a la vez se nos impulsa a ser machos”, expresó a ZETA el realizador, para quien “Territorio” cobra más sentido con el encierro por la pandemia, en el que se complicaron las relaciones de pareja.


Publicidad


“Hay dos mensajes encontrados. La película entra a un espacio íntimo de la pareja, que es como un oasis que es invadido y se rompe todo en medio de una lucha animal por el macho más fuerte marcando su territorio”, agregó.

A lo que José Pescina abonó: “Ahora mismo está ocurriendo una revolución entre lo que significa la masculinidad y la feminidad. Para mí fue muy importante entrar en este personaje, porque en mi experiencia en ‘Carmín tropical’, haciendo el personaje de un travesti, encontré que ambos lados tenemos muchas responsabilidades, desde educativas, culturales. Siempre la feminidad hacia lo masculino parece vergonzosa y es algo que me cuestionaba, este ímpetu, este esfuerzo por querer ser masculino para que no te denigren y vivir acomplejados”.


Publicidad

 


Por su parte, Jorge A. Jiménez, quien logró un personaje camaleónico que va de ser un humilde, sencillo y amable, y termina opuesto a lo que es, enfatizó: “Todos tenemos algo escondido que nuestras creencias nos impiden mostrar, y mi personaje, al ver esa oportunidad, se olvida de ellas para transformarse en un monstruo. ‘Manuel’ es varios personajes en uno, y a mí me tocó defender, entenderlo y justificarlo”, explicó el actor de la ópera prima de Jorge Sanders, filmada recientemente en La Misión.

Finalmente, Andrés Clariond, quien trabaja en un guion sobre un político en retiro, se declaró inseguro de vivir en el México actual. “Es terrible cómo nos hemos ido acostumbrando a la violencia, leer de ejecutados y balaceras en todos lados. Tenemos un país cementerio, en ese sentido, me preocupa que ni legalizando las drogas podríamos tener solución a la inseguridad, reflejo de lo que producimos para la ‘tele’ y el cine. Estamos tan acostumbrados a ver gente matándose, que se requiere exterminar un pueblo como Allende para que se haga una historia de eso. Y, por otro lado, la violencia doméstica y el machismo hacen que los hombres nos guardemos cosas y luego explota la violencia”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas